La mejor hora o momento para elegir los colores es cuando ya sabemos los muebles o al menos tenemos una idea bien definida de los muebles que vamos a introducir en el espacio o ambiente.
Y esto es así sencillamente, porque si seleccionamos y pintamos la casa antes de saber el color de los muebles que vamos seleccionar, puede ser que cuando tengamos un determinado mueble, ese no quede tan bien.
Sin embargo, si conocemos ya las características del mueble, sus colores y acabados, los materiales, tal vez esos colores que teníamos previstos, podríamos ajustarlos mucho más a estos muebles, es por esto que los colores se eligen después que los muebles.
Una vez que hayas comparado los muebles con los colores y sepas que colores vas a introducir, puedes ir a la tienda de pintura y compra un kilo, solo un kilo de cada color. Te preguntarás porqué un kilo y es porque antes debes hacer una buena muestra.
Nunca pintes la casa ni una estancia sin hacer una buena muestra, la cual debe cumplir esto cuatro puntos que son muy importantes
El primer punto: Es que la pintura debe llevar todas las manos o capas que sean necesarias, es decir que si el color que has comprado no cubre con una capa aplica las que hagan falta hasta que cubra a la perfección, porque si no, no veréis realmente como es el color.
El segundo punto: La muestra tiene que ser relativamente grande, para apreciar realmente cómo se comporta ese color.
El tercer punto: La muestra debe ir al lado de puertas, ventanas, muebles y suelo. Para ver cómo se comporta ese color con cada elemento que tenemos dentro de espacio.
El cuarto punto: Es examinar el color durante todo el día, debes observar como este se comporta en cada momento del día, en la mañana, tarde y noche. Dependiendo de la incidencia de la luz sobre ese color y de la orientación de la vivienda, ese color se comportará de una forma u otra.
Puede que ese color tan bonito y luminoso que has elegido, por la mañana se vea precioso, pero, llega la noche y se ve grisáceo, apagado y triste. De esa forma te aseguras que ese color se comporta como quieres a cualquier hora.
Tabla de Contenidos
Cómo saber qué color es ideal para tu casa
Para seleccionar el color que irá bien en tu casa debes considerar ciertos aspectos como evitar utilizar solo tonos neutros o la orientación de la vivienda.
Mira aquí la variedad de colores en pintura para pared.
Los tonos neutros
Por todos los lados escuchamos que los tonos neutros son los más elegantes, los que mejor quedan. Los más fáciles de aplicar, y es así, pero con una enorme condición, siempre que se acompañen bien. Si no se acompañan bien los tonos neutros son sosos, fríos, aburridos y hacen los espacios planos.
De hecho, es más fácil confundirse o cometer errores con los tonos neutros, que con tonos más subidos, más potentes, más agresivos como los oscuros o los muy saturados.
Considerar la orientación de la luz
Para tener mayor precisión a la hora de seleccionar el color adecuado es necesario tener en cuenta la orientación y la incidencia de la luz sobre la casa. Dependiendo de la orientación solar de cada estancia en donde se va aplicar el color, este se puede comportar de una forma u otra.
Por ello es importante tomar en cuenta los siguientes datos:
- Las estancias que dan al norte son las más oscuras, con una luz suave, plana y fría durante todo el día, haciendo que los colores se perciban más fríos. Por lo que en estos espacios los colores cálidos o saturados funcionan muy bien, por un lado, compensan la luz fría que reciben por la orientación y la iluminación que reciben. Permitiendo aplicar colores más saturados sin caer en exceso ya que la luz que reciben estas estancias hará que se vean menos saturados y menos intensos.
- Las estancias orientadas al sur, son las que más están expuestas al sol, por lo que son más soleadas y luminosas, desde por la mañana hasta por la tarde. Con una luz más cálida, haciendo que los colores se vean más intensos y cálidos. Por lo que los colores que mejor funcionan en estas condiciones, son los que son menos saturados, fríos o cálidos grisáceos.
Mira aquí las Pinturas en colores blancos rotos
Mira aquí las Pinturas en colores neutro o piedra
Evita el error de elegir el color antes que lo demás
El error no viene cuando pintamos las paredes, si no cuando elegimos el color. Este debería elegirse siempre después de los muebles o al menos teniendo una clara idea de qué tipo de muebles y textiles se utilizará.
Es mucho más fácil cambiar el color de las paredes si no nos gusta, que cambiar de muebles. Antes de indicarle al pintor que aplique de un color determinado, primero debemos ver cómo se comporta con los muebles con el estilo y los textiles. Si no es posible que cuando coloques el mobiliario no te guste y tengas que mandar a pintar nuevamente todo, pero esta vez con los muebles adentro de casa.
Por último, cuando estén aplicando la pintura, asegúrate de que lo hagan en capas delgadas y uniformes para evitar que se corra o gotee.
Recuerda que tu hogar es un reflejo de tu personalidad y estilo. No tengas miedo de ser creativo y experimentar con diferentes combinaciones de colores y técnicas de pintura. Al final del día, lo más importante es que todo se integre y tú te sientas cómodo y feliz en tu hogar.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para encontrar el color perfecto para tu hogar y te haya brindado algunos consejos útiles sobre cómo hacer y pintar una muestra de pintura. ¡Diviértete explorando diferentes opciones de colores y dándole un nuevo toque a tu hogar con una capa fresca de pintura!
Artículos Relacionados
Las Pinturas de Pared más lavables del Mercado
Trucos para pintar sin manchar