Cómo Pintar una Chimenea, los mejores consejos para hacerlo.

Las chimeneas son conductos que sirven para muchas cosas, bien sea como un sistema para sacar gases o humo de una locación o bien sea para calentar las estancias cuando el clima está muy frío. Estas también forman parte del mobiliario y por lo tanto también pasa a formar parte de la decoración del hogar.

¿Cómo pintar una chimenea con el mejor acabado?

Si se cuenta con un poco de tiempo libre, sería una buena idea darle a su chimenea de ladrillo un nuevo aspecto más dramático. Todo lo que se necesita es un poco de ingenio, algunas herramientas y algo de pintura para cambiar totalmente el aspecto de la chimenea.

Pintar-una-chimenea

Es conveniente antes de emprender este proyecto, inspeccionar el entorno. Si bien hay muchas cosas que se pueden incluir en una lista , la mayoría de las chimeneas de piedra (caliza, arenisca, roca de río, por ejemplo) son menos susceptibles y más difíciles de cambiar si las pinta. Un marco de ladrillo es la mejor apuesta. Luego elegir un color. Una chimenea de ladrillo encalado es una opción clásica, pero una chimenea negra agrega drama. Elija un color que coincida con el estilo de decoración de su hogar.

¿Qué pintura debería usarse para pintar la chimenea?

Las chimeneas son accesorios complejos del hogar y también muy útiles pero tienen el problema de que no cualquier pintura es apta para aplicar sobre ellas, esto se debe principalmente a las altas temperaturas que manejan, así que por esta sencilla razón existe una serie de recomendaciones de pintura que pueden ser aplicadas a estos pequeños espacios.

Por supuesto en la actualidad estas pinturas vienen en una amplia gama de colores e incluso diferentes terminaciones para hacer más vistosos o fuera del común las decoraciones o que éstas se adapten mejor a las situaciones que se exigen al momento de realizarlas. Es por ello que algunas de las pinturas que pueden ser aplicadas a la hora de pintar una chimenea son:

Elija pintura  resistente al calor, ya sea plana, semi brillante o brillante, clasificada para soportar las temperaturas generadas por la chimenea (generalmente alrededor de 200 ° F) y un rodillo diseñado para superficies texturizadas. Esta última ayuda a cubrir la superficie del ladrillo, que probablemente no sea lisa. Nuestra pintura está preparada para aguantar temperaturas de hasta 900º, las chimeneas jamás llegan a esas temperaturas, por lo que la pintura está garantizada. Nuestra pintura anticalórica, a parte de para chimeneas, también vale para pinzas de freno, motores, radiadores y más.

Pincha para ver nuestra pintura para altas temperaturas en Spray y en varios colores:

kit-spray-alta-temperatura-mirobriga

¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para pintar la chimenea?

Paso 1: Limpiado

La limpieza profunda es esencial, ya que cualquier suciedad o suciedad que quede en los ladrillos hará que su pintura se astille o pele.
Para asegurarse de que la pintura se adhiera y se seque correctamente, se debe limpiar bien el ladrillo. Se recomienda usar para esta actividad un cepillo de alambre para eliminar la suciedad o el polvo. Una vez que haya limpiado todos los desechos accesibles con el cepillo, use una aspiradora industrial para aspirar el área alrededor de la chimenea. Después de pasar la aspiradora, use la esponja para limpiar la chimenea con limpiador / desengrasante. Una vez que haya terminado de limpiar, deje que el ladrillo se seque durante al menos 24 horas antes de pintar.

Paso 2: Inspeccionar

Inspeccione la chimenea en busca de pequeñas grietas en el ladrillo. Si encuentra alguno, recoja un poco de calafateo acrílico de la tienda de mejoras para el hogar más cercana y utilícelo para completarlo. Consulte las instrucciones de su botella para saber el tiempo de secado requerido antes de continuar.

Paso 3: Enmascarar

Usando cinta de pintor, cubra las áreas alrededor de la chimenea que no desea pintar, como donde el ladrillo se encuentra con el piso y las paredes. Proteja el piso y el hogar de la chimenea de las salpicaduras colocando un paño.

 

Paso 4: Imprimar la chimenea

Vierta su imprimación de mampostería en un cubo para rodillo; Esta herramienta de pintura ayudará a minimizar el desorden y a lograr la aplicación de una capa uniforme. Ahora sumerja el rodillo, gírelo a lo largo dela parte seca del cubo y repita hasta que esté completamente cargado con imprimación.

Aplique con cuidado la primera capa en toda la superficie del ladrillo, asegurándose de cubrir la superficie y las juntas del mortero. Cambie a un pincel para pintar uniones profundas que el rodillo pierde. Si su estructura de ladrillo llega al techo, también puede optar por traer un poste de extensión de rodillo telescópico para ayudarlo a acceder a áreas difíciles de alcanzar cerca de la parte superior de la chimenea.
Dondequiera que haya limpiado la eflorescencia en el Paso 1, regrese y aplique una capa adicional o dos. Luego, lave sus herramientas de pintura y permita que la imprimación se seque por completo durante la noche.

Paso 5: Pintando la chimenea

Una vez que la imprimación esté seca, es hora de pintar. Elija pintura de interior, látex, resistente al calor, ya sea plana, semi brillante o brillante, clasificada para soportar las temperaturas generadas por la chimenea y un rodillo diseñado para superficies texturizadas. Esta última ayuda a cubrir la superficie del ladrillo, que probablemente no sea lisa. Para cualquier lugar que no pueda alcanzar con un rodillo, retoque con un pincel pequeño. Aplique una segunda y tercera capa según sea necesario, lo que permite mucho tiempo de secado entre capas.

Paso 6: Retoques (Adicional)

Realice los retoques de pintura que desee con el pincel y luego lave bien todas las herramientas antes de que la pintura se seque. Cuando haya terminado, retire la cinta del pintor y la tela protectora de la zona de la chimenea. Si encuentra salpicaduras de pintura donde no debería estar, simplemente límpielas con un paño suave húmedo con agua tibia, ¡cuanto antes, mejor! De lo contrario, todo lo que queda por hacer para disfrutar de su chimenea recién renovada esta temporada es abastecerse de leña.

Con estos pasos sencillos la chimenea volverá a tener un hermoso color y combinará con cualquier decoración además, será sin duda el foco de atención y cumplirá con la función que tiene asignada así que no solo será útil sino que también será muy bonito, se debe recordar que cuidar de todos los espacios del hogar hace que sea mucho más acogedor.

Deja un comentario