[adinserter block=»1″]
Sin encimera o mesón sencillamente no habrá cocina, es una pieza clave para este espacio de la casa la cual le daremos nuestro toque distintivo, el cual mostrará nuestra personalidad, gusto y estilo.
Escoger una encimera es una tarea complicada, no solo complicada al momento del diseño sino también puede ser un dolor de cabeza al momento de escoger el material habiendo tantas opciones en el mercado.
Por esa razón entendiendo los materiales puede ser clave para escoger el perfecto también dependiendo del presupuesto con el cual se cuenta.
En este artículo se ofrecen ventajas y desventajas de una variada lista de materiales para las encimeras de cocina que vienen una amplia gama de modelos, también se presentarán las ventajas y desventajas de cada uno.
Tabla de Contenidos
Materiales para las encimeras:
[adinserter block=»2″]
Formica:
La formica para las cocinas es uno de los materiales más económicos que existen en el mercado, aunque es resistente y útil tiene varios inconvenientes, esto ocurre cuando se quiere colocar bien sin remaches ni uniones. Se debe emboquillar y para esto se necesitan materiales y pegamentos especiales totalmente que elevarían los costos de material que se ahorraron en un principio además de una persona que sepa montarlo así que se convierte a la larga en un problema, porque además la formica se quema fácilmente. Por muy cuidadosos que seamos si se presenta una emergencia y ponemos una olla caliente sobre este material se puede arruinar definitivamente y arañarse con los cuchillos y otros enceres, así que no es muy recomendable su uso para encimeras, especialmente si no se sella bien alrededor del fregadero puede entrar agua y terminar de arruinarlo todo.
Ventajas:
- Económico
Desventajas:
- Difícil Montaje
- Tapajuntas
- Poca resistencia
- Filtraciones
Granito:
El granito es una encimera para un largo tiempo, el precio es muy bueno, vienen en una gama de colores muy bonita, es un material fácil de instalar resistente a las rayaduras, al calor, es duradero no tiene pegaduras ni chapado no crea hongos por humedad, es fácil de limpiar, el granito es un material muy noble que servirá bien a los propósitos de la encimera incluso al agua por ser piedra natural. Hay lugares donde se puede conseguir un tipo de granito que se llama granito nacional que es muy económico y ya viene en láminas estándares.
Ventajas:
- Económico
- Duradero
- Resistente
Desventajas:
- Necesita tratamiento Anti manchas
Cuarzo Compacto:
Este tipo de encimeras vienen con varias medidas al ser una piedra sintética viene en una gran variedad de colores y modelos. Se trata de una mezcla de cuarzo compactado mezclado con resina se puede hacer casi cualquier cosa con esto porque es un material bastante innovador, incluso se puede rebajar para crear efectos visuales, no es poroso y es muy resistente, pero se puede quemar, se debe decir, por supuesto, que para quemarlo se debe utilizar bastante calor, es decir maltratar muchísimo el material para dañarlo.
Ventajas
- Cualquier color
- Retroiluminación
- Resistente a rayaduras, golpes, agua.
Desventajas
- Fácil de quemar
- Color oscuro es sucio no es prolijo.
- Difícil mantenimiento
Porcelanato:
El porcelanato es un material muy resistente y muy bello para las encimeras, es similar al porcelanato que se encuentra en los pisos pero en planchas muy grandes diseñadas especialmente para su tratamiento en las encimeras, viene en una gran variedad de colores, no es poroso, es un material ideal sus ventajas varían de tal punto de diseño en diseño que se puede conseguir en imitación de madera o mármol, para las personas que gustan de superficies muy brillantes, inevitablemente estas superficies debido al tráfico se arañan pero eso tiene remedio con un pulido profesional sin embargo esto conlleva un problema que es, que una vez que se pula puede perder el dibujo o diseño. De todos modos, para que esto ocurra deberá pasar muchísimos años.
Ventajas
- Resistente
- Variedad de diseños
- Pulido
Desventajas
- Precios
Dekton
Este material es exactamente igual que un porcelanato, es igual de resistente, duradero e ideal para las superficies de las encimeras pero su desventaja es el precio ya que es mucho más costosos que el porcelanato, pero con sus mismas características, aunque hay que decir que su única diferencia entre uno y otro es el modo de fabricación ya que se fabrica es bajo presión y no por calor.
Esto tiene una ventaja que es que puedes colocar la reja de calor por debajo del material y así controlar el calor de la cocina sin quemarse, es un material bastante preciso, pero bastante costoso.
Ventajas
- Resistente al calor
- Duradero
- No es poroso
Desventajas
- Precio.
Lapitec
El lapitec, es un material que no es un cuarzo compacto y tampoco es un porcelanato es una especie de híbrido entre los dos es fácil de cortar y trabajar para los marmolistas, puede conseguirse en varias texturas y dibujos tiene todas las ventajas del porcelanato y también las ventajas del cuarzo compacto. No es poroso, resiste al calor, los acabados son compactos no dejando juntas visibles.
Ventajas
- Compacto
- No poroso
- Duradero
- Resistente al calor
- Fácil de trabajar
[adinserter block=»2″]
Desventajas
- Precio, es sumamente costoso.
Coria:
Es una lámina de un material conocido como hidróxido acrílico, es una especie de plástico grueso duro y aparentemente resistente, personalmente no lo recomendaría porque a pesar de que sus acabados son muy brillantes muy suaves y muy bonitos al principio no pasa mucho tiempo para que se raye y quede más como una especie de plástico barato, es vulnerable a arañazos y se quema todavía más fácilmente que la formica y frente a embates se puede romper. Es recomendable para baños, pero no para cocinas ya que no existen juntas visibles.
Ventajas
- Es un material muy bonito y suave a la vista y al tacto
- Parecido a una laca seda.
Desventajas
- Es extremadamente costoso
Madera:
Una encimera de madera constará de muchas piezas, ya que una sola pieza de madera maciza será sumamente costosa. Las maderas deben ser certificadas, no es recomendable poner madera en toda la encimera ya que es susceptible a arañazos, rayones, quemaduras, agua y esta debe ser tratada y cuidada con aceites especiales. Se puede colocar como barra para comer.
Ventajas
- Apariencia
Desventajas
- Costosa
- Susceptible a quemaduras y arañazos
- Alto mantenimiento