[adinserter block=»1″]
La resina, el alquitrán y, en menor medida los mosquitos pegados; son algunos de los grandes enemigos de la pintura de los coches. Si no se eliminan a tiempo, pueden dejar en nuestro coche manchas irreversibles, que cuesta muchísimo quitar cuanto más tiempo pase. Para ello, hay en el mercado algunos productos específicos y técnicas simples y muy eficaces. Difícilmente conseguirás, quitar la resina sólo con agua, y por favor ni se te ocurra hacerlo con las uñas: raspar podría dañar la pintura.
Tabla de Contenidos
[adinserter block=»2″]
La Mejor Manera de Eliminar el Alquitrán del Coche
Las manchas que se producen al circular por zonas recién asfaltadas o en obras son muy difíciles de quitar cuanto más tiempo pasa desde que se producen hasta que las retiramos, así que debemos actuar de inmediato. Además de ser muy difíciles de quitar de la pintura, afean mucho las partes de la carrocería sobre las que se proyectan estas salpicaduras, principalmente en la parte inferior de las puertas delanteras por estar detrás de las ruedas y tras los pasos de rueda traseros. Para evitar dañar la pintura del coche y las molduras o piezas plásticas te contamos estos trucos sobre cómo quitar las manchas de asfalto y alquitrán del coche.
Herramientas para quitar el Alquitrán del coche
Una vez aclarado que lo mejor es atajar el problema cuanto antes, estas son las herramientas que vamos a necesitar:
- Espuma limpia hornos
- Una fuente de agua cerca
- Balde para agua
- Trapo de microfibra
- Papel de cocina
- Toalla de microfibra
- Jabón
- Disolvente suave
Pasos para eliminar el alquitrán
Paso 1 – No esperar mucho tiempo
El primer consejo es que no dejes que pase mucho tiempo desde que te notes las manchas hasta que intentes limpiarlas. Cuanto más tiempo pase, más se va a resecar y es más difícil eliminarlas, pero, además, también corremos más riesgo de que acabe estropeándose el barniz de la pintura. En el mercado hay muchos productos que se anuncian como milagrosos para quitar estas manchas, pero la mayoría son disolventes muy agresivos con la pintura y, además de caros, no son del todo eficaces, así que cuidado.
[adinserter block=»2″]
Paso 2 – Analiza el lugar
Analiza primero cómo es la mancha que vas a limpiar y asegúrate que el alquitrán es predominante.
No intentes frotar con una esponja, un trapo, ni nada abrasivo. Es recomendable aplicar un producto que ablande la salpicadura antes de proceder a limpiar. Para ello lo mejor es humedecerlo con algún gasóleo u otro producto desincrustante de grasa, como las espumas limpiahornos que se venden para el hogar, pero ten cuidado de no aplicarlo sobre piezas de plástico o cromadas, pues pueden dañarlas. No los dejes actuar demasiado tiempo. Es mejor probar a los 30 segundos o poco tiempo después de aplicarlos. Si no se han ablandado lo suficiente volvemos a intentarlo, sin problema. Si lo dejamos actuar más de lo normal es fácil estropear la pintura.
Paso 3 – Quitar mancha disolvente
Una vez ablandada la mancha intentaremos retirarla con un trapo de algodón o microfibra (lo ideal es una toalla vieja o algo similar) y frotamos en una sola dirección y en el sentido de la mancha. Evita pasar el paño en círculos o hacia delante y hacia atrás. Lo único que conseguiremos será esparcir más el alquitrán de la mancha. Si no ha salido por completo repetimos el mismo proceso.
Paso 4 – Quitar mancha con limpiahornos
Si quieres quitar la macha con limpiahornos. Procede de la siguiente manera aplica el gel disolvente, o espuma para limpiar hornos sobre las manchas. A medida que pases el producto podrás ver cómo las manchas desaparecen. Hazlo con cierta fuerza, toma el tiempo que necesites y utiliza toda la cantidad de papel de cocina que sea necesaria.
Limpia el coche
Paso 5 – Después de limpiar la mancha
Es probable que permanezca algún resto de producto. Aprovecha para lavar esa área de la mancha con champú espumante para coches. Utiliza una cubeta con agua, el champú y ahora ya sí un paño de micro fibras. Y limpia bien todo el área.
• Aprovecha ya luego para lavar el coche por completo. Antes, observa si existen todavía zonas con manchas y aplica otra vez antes el gel o el disolvente. Haz un lavado manual con calma, y mucha agua con poca presión.
[adinserter block=»2″]
Consejos Adicionales para proteger la pintura
- La mejor manera de evitar algunos daños en la pintura del coche, para que no sea un suplicio eliminar este tipo de manchas, es evitar las zonas en las que estamos expuestos a estas cuando conducimos y utilizar productos que protejan la pintura con cierta frecuencia.
- No viene nada mal aplicar cera a la pintura del coche al menos un par de veces al año. Las capas de cera crean una película protectora que hace que las manchas como las de asfalto no se adhieran con demasiada fuerza y facilidad.
- El siguiente truco es reducir en la medida de lo posible los proyectiles de asfaltos y alquitranes en la pintura del coche. Es imposible evitar el tener que rodar en algún momento por zonas en obras de vez en cuando, pero podemos hacerlo de manera que minimicemos las salpicaduras. Para esto lo más importante es:
- Circular a velocidad baja: de este modo se producen menos proyecciones y éstas impactan contra la carrocería con menos velocidad, de modo que no se incrustan tanto en ella.
- Aumentar la distancia con los demás coches cuando conducimos: si vamos muy pegados al coche que va delante, sus salpicaduras acabarán manchando nuestro coche. Mejor poner distancia por medio entre los dos.
Estos dos consejos, además, van a mejorar nuestra seguridad y evitarán otras consecuencias molestas como la rotura de un faro o del parabrisas en el caso de que puedan producirse proyecciones de piedras o gravilla.