Cómo colocar Parquet

[adinserter block=»1″]
Sin duda que el Parquet es un gran elemento decorativo. La belleza de la madera en sí misma, es algo que pocos materiales pueden emular. En especial si deseas lograr un aspecto rústico o una apariencia de chalet de montaña, que te acerque a la naturaleza.

De seguro has visto en casas muy lindas u en otras edificaciones el aspecto que pueden tener estos parquets y deseas invertir en ellos, pero te preguntarás ¿cómo hacerlo tú mismo para ahorrarte algo de dinero? Si no tienes idea de por dónde empezar, pues continúa leyendo este post y aprenderás algunas cosas que te serán de gran utilidad en esta tarea.

Seleccionar el Tipo de Parquet

 

Has de saber que existen una amplia gama de tipos de parquet y debes seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades. Esto dependerá de la zona de la casa donde será instalado, así como del tipo de tránsito al que se verá sometido. Todo esto son factores relevantes a la hora de hacer tu elección.

Haz de saber que no es lo mismo un parquet macizo, uno de tablilla o un parquet multicapa. Una vez tengas esto resuelto, debes vaciar por completo la habitación donde vas a colocar tu parquet, debes retirarlas inclusive retirar las puertas, ya que esté hará que el grosor del suelo se eleve.

Consejos previos antes de Colocar el Parquet

Consejos previos antes de Colocar el Parquet

Una vez tengas despejadas la habitación, los expertos recomienda que coloques las láminas de parquet dentro de la misma para que ellas se ajusten a la temperatura del lugar. Algunos especialistas aseguran que deben permanecer por lo menos 48 horas dentro antes de su colocación.

Una vez inicies la colocación del parquet intercala las láminas de diferentes cajas, ya que cuentan con diseños muy diversos. Esto le da una forma más armoniosa al presentar uniformidad en la unión de sus vetas.

Recuerda que debes preparar toda el área en cuestión. Es decir, si tiene rodapiés debes retirarlos con una palanca o elemento grande y filoso. El piso sobre el cual se va a colocar el parquet, no debe poseer ningún tipo de irregularidades y si la posee, no debe ser mayor a 2 mm.

Las moquetas las puedes conservar siempre y cuando estén en buenas condiciones. Nada que este deteriorado debe estar allí, ya que estropeará el trabajo final al colocar el parquet. En algunos casos se recomienda aplicar químicos especiales para alisar y dar mayor vistosidad a la superficie.

Como colocar el Parquet

Como colocar el Parquet

Al momento de colocar el Parquet debes asegurarte si la moqueta está en buenas condiciones. De lo contrario, deberás retirarla (la moqueta actúa como aislante), sino tendrás que colocar uno de esos que venden en la ferretería. Si debes colocar un aislante deja que cubra todo el suelo y, de ser posible, algo de la pared en su segmento inferior.

Es hora de tomar las medidas. Conviene asegurarse de cuáles son las medidas exactas donde colocaras tu parquet, para que puedas distribuirlo de forma correcta. Ya que deberás recortar el excedente y sería terrible que por una mala medida te quede un sector sin cubrir.
[adinserter block=»2″]

Un elemento que muchos suelen no tomar en cuenta, es que debes dejar un espacio que ellos denominado por los especialistas como la junta de dilatación intermedia. En especial si la habitación donde haces el trabajo es de aproximadamente o mayor de 12 m. por 8 m.

Para iniciar este trabajo, lo primero que toca hacer es colocar las láminas de parquet en perpendicular a las juntas que cumplen la función de aislante. Las cuñas deben estar posicionadas en los bordes de las láminas (esto es con la finalidad que el parquet quedé separado a 8 mm de la pared como mínimo).

El espacio que debes dejar entre pared y lámina tiene una razón de ser, la madera dilata y si deseas colocar un rodapié, ese es el espacio ideal para ello. Lo siguiente que debes hacer es alinear al parquet en sentido paralelo en relación a las paredes de la habitación. Los expertos recomiendan iniciar de izquierda a derecha este trabajo.

Asegurándote que tu trabajo perdure en el tiempo

Asegurándote que tu trabajo perdure en el tiempo

Debes asegurarte que la terminación de la primera hilera de láminas quede alrededor de 30 cm. desde la culminación de la segunda y así sucesivamente, será todo el proceso de colocación de las planchas de parquet. Una recomendación que debes tener presente es inclinar la lámina unos 25° y presionar hasta que logre ingresar por la ranura. Luego, has la misma operación del lado contrario, hasta que se unan los extremos de la plancha.

Unas vez las planchas estén unidas, solo debes presionar hacia abajo. Golpea las juntas hacia abajo con un martillo de Goma, para asegurar que estén bien colocadas. Según el tipo de lámina de parquet que hayas seleccionado será necesario el uso de cola o algún pegamento especial, algunas solo funcionan con Clic y no necesitan de nada extra para su instalación.

Si deseas tener más naturalidad en la habitación donde vas a colocar el parquet, hazlo en la misma dirección en la que se proyecta la luz solar, así lograrás mayor plenitud. Si por el contrario el parquet lo deseas colocar en uno de los pasillos de tu hogar, puedes hacerlo en el sentido de los pasos.

Toques finales para instalar tu Parquet

Toques finales para instalar tu Parquet

Por último, no olvides primero probar colocar todas las piezas para que al llegar al final (con ayuda de una escuadra con cinta métrica) traces la línea, por si debes retirar algún sobrante. Cuando vayas a recortar el excedente, debes colocar la lámina decorativa hacia abajo. Si empleas una sierra vertical (si la sierra es de mano), coloca la pieza decorativa hacia arriba.

Una vez finalizado este trabajo debes esperar al menos 48 horas para poder proceder a pulir el parquet. Lo mejor es usar una lija grano 36 y luego si puedes utilizar una lija grano 60. Las juntas las puedes empastar con el serrín de la misma madera o en su efecto con resina.

Para concluir pasa una lija grano 100 para retirar los residuos o excedentes. Finalmente, aplica barniz primero con espátula, luego con un cepillo, incluso pueden ser 3 capas de barniz para darle un mejor acabado.

Vídeo sobre cómo colocar parquet

 

Deja un comentario