Cómo combinar colores. 7 Trucos, Sistema de Colores + REGALO

Si bien se dice fácil, la tarea de combinar colores puede llegar a ser bastante complicada y bonita, en especial si quieres lograr una combinación perfecta. Los colores son un tema estético muy importante y no deben ser tomados a la ligera.

Una buena combinación de colores te ofrecerá un ambiente mucho más agradable y armonioso, mientras que una mala combinación puede incluso resultar molesta.

Muchas veces entramos en la duda de:

  • ¿Cómo combino colores?
  • ¿Estos colores realmente combinan?
  • ¿Cómo sería una combinación ideal?

RECUERDA:

Para hacer los colores, te dejamos el enlace a nuestro articulo en el podras ver nuestra recoemndación de las mejores pinturas de pared.

Regalo de Carta de Colores Profesional

carta de colores Ncs Miróbriga

Aprender a combinar Colores en Decoración

A partir de una paleta de colores universal.

Tenemos la solución ideal; el sistema de selección que vamos a exponer a continuación se utiliza como estándar en Europa y no podíamos dejar de utilizarlo también.

Para elegir bien un color, primero debemos tener una paleta de colores que tengan ciertas características:

  • Que sea universal
  • Que tenga cientos y cientos de tonos y colores
  • Que valga para cualquier pintura

Se trata del sistema NCS (Natural Colour System), lanzado por el Instituto Escandinavo del Color en los años 50’s.

En este artículo veremos pequeños trucos y consejos para la combinación de colores de forma profesional.

Sistema de color:

Los estudios científicos han demostrado que los patrones de color generan un impacto en el cerebro humano capaz de inducir una serie de respuestas fisiológicas, creando desde la relajacióncombinar-colores-decoracion hasta la concentración, e incluso hambre.

El sistema de colores NCS permite no solo encontrar colores que combinen, sino que se comuniquen mejor y que generen el efecto deseado en el cliente, en su familia y compañeros de trabajo.

La paleta de colores NCS se basa en la aplicación de patrones lógicos de los colores, considerando el matiz, el tono, la familia, la negrura y la cromaticidad de cada uno. Los científicos del instituto lograron diseñar un lenguaje universal para el color.

Esto simplifica la selección de colores combinados que logran una armonía perfecta en un espacio particular.

Las combinaciones con el sistema NCS bien diseñadas pueden aportar un toque especial a los espacios de una habitación.

Ventajas del sistema de color para combinar con un circulo cromático

El sistema NCS provee un lenguaje universal que nos permite ayudar a diseñar la mejor combinación posible. Como sigue un patrón lógico, los diseños creados a partir de este sistema son más armoniosos y con un estilo único.

La amplia gama de colores permite a nuestros usuarios decidir la mejor manera de decorar sus espacios (casa, oficina o negocio).

Simplifica la selección de colores para la combinación perfecta, reduciendo la decisión a utilizar una familia u otra, y a subirle la negrura un 10, 20, o 30 por ciento, o aumentarle la cromaticidad un 50, 60, o 70 por ciento.

En un caso en que el cliente elija el color 1060-Y80R, para una pared; pero la otra pared deba ser de otro color que combine. Es tan fácil como encontrar otra familia y ubicar el mismo matiz o la misma negrura para hacer que el diseño funcione.

Permite que cualquier color combine con otro totalmente diferente, jugando con los matices y las tonalidades.

Nuestro servicio web utiliza esta medida como base para crear los diseños, trabajamos en conjunto con usted para que el resultado final sea más agradable y según sus preferencias.

Recuerda que los colores son orientativos al verse en pantalla y no ser muestras reales, siempre tendrán una variación.

La superioridad del sistema NCS de combinación de color se evidencia al observar como se ha estandarizado en muchos países alrededor del mundo, especialmente en España.

La popularidad de este sistema lo ha convertido en el modelo de excelencia en diseños de interiores, por la facilidad con la que puedes combinar tus colores.

Nuestro servicio replica este sistema, ayudándolo a crear el mejor diseño para su espacio interior, según sus especificaciones y sus gustos. Trabajamos en conjunto con usted para ofrecerle un resultado mucho más satisfactorio. Las casas de pinturas (nosotros incluido) realizamos cualquier color de la carta en cualquier producto de pintura.

En adelante explicaremos mejor cómo funciona el sistema de colores NCS y por qué preferimos usarlo sobre otros sistemas de diseño.

Consejos básicos a la hora de combinar colores en una habitación

Colocamos la carta en círculo y en ella se reflejan los colores y sus respectivas tonalidades. (Puedes ver esta carta en cualquier tienda o comprarla)

1,- Combinación para dos colores complementarios.

Escoge dos colores opuestos, los opuestos combinan y crean ambientes animados y con energía.

2.- Combinación en tres colores.

Está muy de moda ahora hacer combinaciones de tres colores. Deben tener la misma distancia de separación en la carta y crear contrastes sin renunciar a la armonía. En este caso se utiliza la combinación del 60-30-10. 60 % de color debe ser el dominante, 30 % del color secundario y un 10 % del color que rompa. normalmente suele ser el color más oscuro.

3.- Combinar colores con otro tipo de acabados.

Podemos combinar colores con papel pintado, vinilos y otro tipo de estampados en pared. Utilizamos la gama de los colores para hacer sintonía entre los colores de la pintura y los colores que formen nuestro estampado.

4.-  Combinar con mucha luz.

En estancias con mucha luz, nos podemos decantar por tonos o colores intensos. Este tipo de colores combinados con colores más claros o neutros, combinarán perfecto. Recuerda, siempre que sean habitaciones con mucha luz.

5.- Combinar colores pastel.

Los colores pastel son garantía para crear espacios abiertos y dan amplitud. Los tonos neutros, color piedra suave decoran de forma nórdica, los rojos de forma inglesa y los azules de forma mediterránea. Recuerda: multiplican la luz sin perder calidez.

6.- Combinar con colores cálidos y fríos.

Si buscas una buena combinación que marque diferencias, busca en la paleta colores fríos y busca su contrapunto con un color cálido.

7.- Estudia combinaciones monocromáticas.

Las combinaciones de un solo tono, ejemplifican un cambio de color de más a menos, respetando sus tintas pero cambiando el volumen de ellas. Esta combinación es muy típica de color intenso en el cabecero y un tono más claro para el resto de la habitación.

trucos-para-combinar-colores

Ahora que sabemos todo esto vamos a:

Aprender a combinar colores de pared con un patrón o sistema de color

Se pueden combinar colores dependiendo de diferentes factores:

  • Según el matiz

Podemos combinar colores de todas las familias, siempre y cuando el matiz sea el mismo. Por ejemplo, el matiz 1050,(De los códigos de la NCS) puede ser combinado con cualquier familia de colores, dando como resultado un diseño armonioso y fluido.

Los matices homónimos al 1050 en todas las familias funcionan bien juntos, aunque es un diseño mucho más simple.

Usted bien podría querer algo más elaborado, paredes de diferentes matices y el techo de un color diferente.

  • Según la negrura

Algo a tomar en cuenta es la cantidad de negro que pueda contener un color. Se pueden obtener varios matices dentro de una misma negrura, sin embargo; solo el 10% de los colores en todas las familias coinciden en negrura.

  • Según el tono

Colores de la misma familia pueden combinarse libremente, según  se quiera una combinación más uniforme, pueden utilizarse diferentes matices, negruras y cromaticidades dentro de una misma familia.

Es así como se pueden crear diferentes combinaciones con fines específicos dentro de una misma habitación, sin embargo; las posibilidades son infinitas, y los diseños pueden obedecer tanto el gusto del cliente como a la funcionalidad del espacio a decorar.

combinacion-de-colores-paredes

Deja un comentario