Craquelar en Cristal de manera Rápida y Sencilla

Alguna vez habrás visto una pintura u otro tipo de objeto antiguo con un aspecto agrietado y envejecido. Ese fenómeno llamado «craquelado».

El Craquelado brinda ese toque antiguo puede resultar muy atractivo y existe una forma de imitar o acelerar ese proceso natural de envejecimiento con una técnica bastante práctica y simple y lo podemos realizar con nuestras propias manos para los objetos que tengamos en casa.

tecnica para craquelar

Esta técnica es muy utilizada en diferentes objetos para decoración, En esta oportunidad te explicaremos como realizar el craquelado en cristal. Sigue los pasos y conseguiras el efecto que quieres!

 

Materiales para craquelar en Cristal

 

Para el caso específico de nuestras piezas de cristal como bandejas, platos, jarrones, entre otros, el proceso de craquelado es totalmente sencillo y se necesitan pocos materiales que enumeramos a continuación:

  • Pinceles o brochas pequeñas
  • Barniz especial para el craquelado
  • Pintura especial
  • Craquelador

 

Procedimiento del craquelado en cristal

 

Luego de adquirir todas las herramientas y materiales requeridos debes seguir el siguiente procedimiento:

Paso 1 – Limpieza del objeto

Primero que nada, se debe limpiar y secar el cristal exhaustivamente. No dejar rastro de ningún otro tipo de material adherido al cristal ni suciedad alguna.

 

Paso 2 – Aplicar Barniz

Tome el pincel o la brocha y pase el barniz por todo el objeto. Aplique tantas capas como quiera dependiendo del efecto de “envejecimiento” suave o uno más fuerte. Dejar secar

 

Paso 3 – Aplicar Craquelador

Tomamos otro pincel y brocha para usar el craquelador y pasarlo por nuestro objeto de cristal. Dependiendo de la cantidad usada se determinara cuanto efecto de agrietamiento quieras dar. Trabaje poco a poco y capa por capa hasta que note el resultado que más le guste. Deje secar perfectamente y ya comenzara a ver el efecto que buscamos en nuestro cristal
Antes de este paso y si quieres darle o cambiarle el color al cristal aplique una capa de pintura (preferiblemente de tipo acrílica)

 

Paso 4 – Aplicar Pintura

Para terminar toca colocar la pintura de patina a todo el objeto para reforzar y darle el acabado final a nuestro craquelado. Aquí también dejar secar lo necesario.
*Durante todo este proceso aplicando barniz y pinturas debe ser muy paciente y esperar los tiempos justos de secado para que el acabado final quede perfecto*

 

Como ves es una técnica sencilla en el que siguiendo estos pasos al pie de la letra obtendrá los resultados que quiere para sus objetos de cristal que no es más que darles ese toque antiguo que embellece cualquier salón o habitación.
Realizando este método varias veces harán que mejoren los resultados, recuerda que la forma en que apliques la pintura y la cantidad de ella afectaran directamente los resultados del craquelado.

Deja un comentario