¿Cómo decorar un Baúl? 2 Tendencias que te animarán en hacerlo tú mismo

[adinserter block=»1″]
Tener un baúl en casa se ha convertido en algo usual, ya que estos pueden colocarse en distintos espacios del hogar y aportar calidez. Mientras unos optan por comprar nuevos baúles, otros prefieren renovar los que ya están en casa. Por ello, te compartiremos una serie de ideas sobre cómo decorar un baúl.

¿Cómo decorar un baúl?

Aunque parecían haber desaparecido, la verdad es que es más común de lo esperado encontrar un baúl en las casas. Esto se debe a que se ha convertido prácticamente en una tendencia el contar con muebles antiguos, o darles un aire retro a las estancias.

Si tienes uno en casa, este es el momento para renovarlo y comenzar a presumirlo. Bien sea que se pinte por fuera, o se le decore con papeles, o vinilo, los baúles son objetos que atraen muchas miradas.

Tener un baúl ofrece diferentes posibilidades decorativas, solo se trata de escoger la forma que más nos guste para decorarlo. A continuación, te mostraremos un par de ideas inspiradoras para que observes cómo decorar un baúl y no desistir en el intento.

 

¿Cómo decorar un baúl estilo decoupage?

como decorar un baul

En primer lugar, debemos señalar algunos materiales que vas a necesitar. Dependiendo de la forma que se elija para decorar, estos podrían variar, pero básicamente son los siguientes:

Materiales

  • Vela
  • Paño
  • Papel abrasivo
  • Colores acrílicos
  • Plantilla
  • Pegamento
  • Residuos
  • Barniz protector
  • Cepillos

Pasos

Los pasos a seguir para cambiar el aspecto al baúl son estos:

  1. Primero: verifica el estado en el cual se encuentra el baúl. Si está limpio, si necesita antes que se le retire el polvo, si tiene algún pegamento previo en la superficie o está lisa, entre otros. Verifica también si tiene cierres metálicos, porque estos deben ser removidos antes de proceder a decorarlo.
  2. Segundo: comienza el proceso de lijar. Esto se hace con ayuda extra de un paño. Una vez que los residuos hayan sido eliminados se puede agregar una capa para protegerlo, a esto se le llama imprimación y es necesario para cuidar la madera.
  3. Tercero: cuando esta capa haya secado, entonces procede a colocar otra, pero esta vez de pintura acrílica. Puedes escoger el color que prefieras. Luego de añadir esta capa es necesario esperar un par de horas para continuar con el proceso de restauración y decoración.
  4. Cuarto: para hacer que el baúl tenga un efecto de desgaste, es necesario usar la vela. La vela se debe encender y la cera de la misma debe ser esparcida en algunas partes del baúl. Seguidamente, colocamos otra capa de pintura y esperamos otro par de horas. Seguramente, muchos pensaron que esto era sencillo, pero en realidad requiere de paciencia. Cuando esta capa esté seca, se comienza a pulir, haciendo énfasis en los puntos donde se colocó la cera.
  5. Quinto: por último, se aplica una capa de barniz para proteger la superficie y que el trabajo se conserve. Las piezas metálicas se pueden colocar de nuevo en este paso.

Luego que los pasos anteriores hayan sido realizados, el baúl se encuentra restaurado y en buen estado. Acá, podemos escoger por un estilo de decoración que sea atractivo, o simplemente nuestro preferido. Por ejemplo, el estilo decoupage está en tendencia y se trata de pegarle imágenes.
[adinserter block=»2″]

Una vez que el barniz ha secado se pueden tener listas una serie de imágenes, que pueden ser de revista o algunas fotografías especiales, y se pegan en el baúl con pegamento. Es importante que, luego de haber pegado las imágenes, se aplique otra capa de pega sobre estas. Luego se dejan secar.

Este estilo queda precioso si pintamos delicadamente las iniciales de nuestro nombre en el baúl. Esto lo podemos hacer con una pintura acrílica en tono negro. Las letras pueden ir en cursiva. Podemos escribir nuestro nombre completo, pero las iniciales lucen mucho más finas. Si no es para nosotros, podemos escribir las iniciales de la persona a quien deseemos darle este hermoso obsequio para que decore su espacio.

 

¿Cómo decorar un baúl con pintura y papel?

Baul decorativo pintura papel

Esta es otra opción para decorar un baúl. En este caso no se trata de un baúl desgastado y viejo, sino que es ideal para aquellos baúles que tienen barniz y mucho brillo, pero que de igual modo se le quiere cambiar el estilo.

Materiales:

  • Masilla blanca o plaste
  • Espátula de metal
  • Esponja de lija de grano medio
  • Rodillo
  • Paletina de 35
  • Pinturas
  • Adhesivo para papel

Pasos

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Primero: se debe pasar la lija –de grano medio- por la superficie. De esta manera se le matiza el brillo y el baúl estará listo para ser intervenido.
  2. Segundo: se remueve el polvo con ayuda de agua. También es necesario usar un poco de quitagrasa. Las partes donde haya desconchones se masillan con plaste, así como donde falten las chapas.
  3. Tercero: la parte externa se pinta con ayuda del rodillo. Las molduras se pueden pintar usando la paletina. De igual forma se procede a pintar la tapa del baúl, así como el interior de las molduras. Por supuesto, esto se hace con nuestros colores preferidos.
  4. Cuarto: el papel debe ser pegado a la madera usando para ello la brocha. Se necesita ayudarse del papel de cocina para ir levantando los laterales de la imagen y colocando el pegamento. Este papel de cocina impedirá que el papel que hemos seleccionado para decorar se rompa o se arrugue.
  5. Quinto: se procede a pintar el interior del baúl, o la tapa, así como la bandeja.
    El resultado será un hermoso baúl que puede ser el centro de atención de cualquier espacio que se elija.

Los baúles son preciosos objetos que cobran vigencia ahora más que nunca. Estos baúles pueden tener múltiples usos en nuestro hogar, y cumplir un papel mucho más allá del decorativo. Algunas personas deciden darles un toque de practicidad y colocarlo como centro de mesa en la sala, o como mesita de noche. Hay quienes lo usan para apoyar aparatos de tecnología o libros.

Un baúl también se puede tener en casa para guardar algunas cosas que no deseemos tener a la vista, o simplemente colocar las sábanas de nuestra cama. En todos estos casos siempre será muy útil aprender cómo decorar un baúl.

Deja un comentario