Guía definitiva para elegir Compresor Perfecto

Los compresores de aire hoy en día son herramientas muy útiles. En casa pueden ser utilizados para inflar una pelota, las llantas de la bicicleta o incluso del coche. Mientras que en industria pueden utilizarse para accionar otras herramientas. En esta guía, te enseñaremos a elegir un compresor de aire adecuado bien sea para uso doméstico o industrial, además de las diferencias entre cada uno de ellos.

¿Qué es un compresor de aire?

Esta es una herramienta que es capaz de generar energía mediante la compresión de aire. Es decir, es una máquina capaz de utilizar energía mecánica para convertirla en energía neumática. Esto se logra al el aire a muy alta presión para luego ser traspasado a la herramienta que se quiere accionar por medio de una manguera.

Características técnicas de un compresor de aire

No todas las personas saben cómo elegir un compresor de aire, pero la verdad es muy sencillo una vez que conozcas las características más importantes de cada uno de ellos. Esto te permitirá elegir el que más se adecue al uso que desees darle. Ya que para cada tipo de trabajo, el compresor de aire debe cumplir con algunos valores o este no podrá funcionar.

Presión

La presión a la que trabaja el compresor es medida en libras * pulgadas cuadradas, PSI o bares (1 BAR = 14,5 PSI). La mayoría de los equipos no necesitan una presión mayor a 6 bares para funcionar.

Tanque o capacidad de flujo de aire

Por mucho esta es la principal característica que debes tener en cuenta. Ya que dependiendo del trabajo que vayas a realizar necesitas un flujo de aire y presión determinado. ¿Por qué? Sencillamente porque las herramientas que vayas a accionar con el compresor pueden necesitar hasta 6,6 litros por minuto. Como por ejemplo las pistolas de pintura y algunos taladros.

Pero también debes tener en consideración que si utilizarás varias herramientas al mismo tiempo es necesario que sumes cada volumen de salida y agregar un 25% del total. Esto se hace para abarcar la transmisión de la presión a través de la manguera. Por ejemplo, se necesita un compresor que pueda alimentar un taladro 350 l/min @ 90 PSI, una lijadora 350 l/min @ 90 PSI y una pistola de soplado 150 l/min @ 90 PSI. Entonces tu compresor debe generar al menos 812,5 l/min @ 90PSI. En este caso, uno de  7,5 HP sería suficiente.

Potencia

Esto también es muy importante a tomar en consideración. La potencia de un compresor puede variar entre 1 y 6 caballos de fuerza. Los compresores con poco HP son utilizados para cosas sencillas y domésticas como inflar colchones o llantas. Mientras que los compresores con más caballos de fuerza son para uso industrial.

Para entender mejor este asunto, con más caballos de fuerza (HP o CV) se genera más presión. Por ejemplo, para uso doméstico un compresor con 1 HP es más que suficiente. Pero si realizarás trabajos que requieran entre 350 o 400 litros de salida, para elegir un compresor de aire adecuado este debe ser de 2 HP. Y si deseas un compresor que genere al menos 1000 litros por minuto lo mejor es un compresor de 5 HP.

Alimentación

Los compresores pueden funcionar de dos formar, eléctricos o a gasolina. Para la primera opción el compresor normalmente se conecta a una toma de corriente o a una batería. Mientras que los compresores a gasolina son una alternativa si trabajas al aire libre y no hay suministro eléctrico cerca.

¿Para qué son usados los compresores de aire?

Los compresores de aire pueden tener muchos usos tanto para uso doméstico como profesional. Por ejemplo, se pueden utilizar para cortar materiales, perforar agujeros, romper rocas, atornillar, taladrar, lijar, grapar, remachar, etc. Mientras que en el hogar pueden ser utilizados para barnizar, pintar, limpiar, inflar las llantas del coche, inflar balones o colchones, etc.

[su_note note_color=»#fff8c5″]Pincha aquí para ver la mayor gama de compresores del mercado: Tienda Online de Compresores[/su_note]

Cómo elegir un compresor de aire para pintura

Al elegir un compresor de aire adecuado para trabajos de pintura, puedes optar por uno de 2 caballos de fuerza, un CFM de 34 y al menos un tanque de 24 litros de almacenamiento de aire. Ten en cuenta que seguramente debes pintar en varias partes del hogar, por lo que lo mejor es comprar compresor que sea transportable. Para usos más profesionales nos deberíamos ir a 3 CV. Aunque siempre debemos mirar las especificaciones de nuestras herramientas de pintado.

Cómo elegir un compresor de aire para inflar

Si deseas un compresor para cosas tan básicas como inflar balones, colchones o llantas. Uno de 1 HP y 13 l/min será suficiente para inflar casi cualquier cosa. Estos compresores por lo general son tan pequeños que presentan la ventaja de ser portátiles. Así que usualmente los puedes llevar en el coche y se pueden conectar a la base del encendedor de cigarros.

Cómo elegir un compresor de aire para limpieza

Un compresor de 1 o máximo 2 caballos de fuerza resultará perfecto para esta tarea. Es normal utilizar compresores de aire para realizar el mantenimiento de equipos como ordenadores, ya que permite retirar residuos de los componentes sin dañarlos. Por supuesto, se debe regular la potencia del aire de manera que sea suficiente para retirar el residuo pero sin maltratar los componentes.

Cómo elegir un compresor de aire para accionar herramientas neumáticas y trabajos pesados

Para trabajos de remodelación, reparación o ensamblaje que necesiten utilizar herramientas neumáticas, es necesario un compresor de mayor potencia y que genere más flujo de aire. Por lo general, un compresor de 3 caballos de fuerza, un tanque de 50 litros y un flujo de aire de 42 CFM es suficiente para accionar herramientas neumáticas.

Por supuesto se tratan de compresores un poco más grandes. Pero es posible encontrar compresores portables o incluso modelos de diseño vertical que ocupan poco espacio. Por lo que si trabajas en un taller puedes guardarlo en casi cualquier espacio.

Tabla de consumo del compresor por herramientas

Para que puedas realizar un mejor cálculo y poder elegir un compresor adecuado a tus necesidades, te presentamos una tabla de referencia de los consumos de algunas herramientas.

Herramienta Consumo (l/m) Presión (bares) Caballos de fuerza
Pistola de petrolear 150 0 a 6 1,5
Pistola de soplado 150 0 a 6 1,5
Pistola de gotelé 150 Menor a 3 2
Pistola de pintura lisa 300 Menor a 3 2
Inflador n/a 0 a 6 1,5
Aerógrafo 100 Menor a 3 1,5
Lijadora 350 Menor a 6 2
Taladro 350 Menor a 6 2
Atornillador 200 Menor a 6 2
Barnices, Esmaltes y lacas 150 Menor a 3 1,5

Comparativa de los mejores compresores

En el mercado puedes conseguir compresores de muchas marcas y capacidades. Sin embargo, aquí te damos una pequeña muestra de los mejores que puedes adquirir.

Compresor PRO 10SA

Este compresor tiene características hechas para el bricolador por su fácil uso y características medias. También por su precio económico

  • Autolubricado
  • Portátil
  • Depósito de 10 l.
  • Protección térmica del motor.

[su_button url=»https://pinturasmirobriga.es/maquinas-para-pintar/compresor-de-aire/compresor-PRO10SA.html» target=»blank» style=»soft» background=»#2d43ef» color=»#ffffff» size=»5″ center=»yes» radius=»round» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]Ver producto Compresor PRO10SA[/su_button]

compresor-pro10sa

Compresor PRO 50VX

Este compresor tiene 3 caballos de fuerza y un tanque de 50 litros. Con estos parámetros te aseguras realizar casi cualquier trabajo habitural de compresor. También cuenta con un regulador de presión, filtro de aire y doble salida de aire regulada y directa. Es ideal para trabajos que necesitan mayor flujo de aire.

[su_button url=»https://pinturasmirobriga.es/maquinas-para-pintar/compresor-de-aire/cevik-pro50vx.html» target=»blank» style=»soft» background=»#2d43ef» color=»#ffffff» size=»5″ center=»yes» radius=»round» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]Ver producto Compresor PRO50VX[/su_button]

Compresor-3c-pro25vxCompresor PRO 25VX

Este compresor tiene 3 caballos de fuerza y un tanque de 25 litros. Cuenta con regulador de presión y filtros de aire. Es ideal para trabajos que requieran un gran flujo de aire.

[su_button url=»https://pinturasmirobriga.es/maquinas-para-pintar/compresor-de-aire/compresor-de-3-cv-profesional.html» target=»blank» style=»soft» background=»#2d43ef» color=»#ffffff» size=»5″ center=»yes» radius=»round» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]Ver producto Compresor PRO25VX[/su_button]

Compresor-3c-pro25vxTabla comparativa de compresores profesionales

Compresor Flujo de aire (l/m) Presión (bares) Caballos de fuerza Tanque
Compresor Pro 24XT 205 8 2,5 24
Compresor PRO 25VX 340 8 3 24
Compresor pro 50vx 340 8 3 50

Deja un comentario