Cómo eliminar manchas de la pared

Las paredes son en gran medida la carta de presentación de cualquier espacio. Es por eso que tanto en el hogar, oficina o simplemente una fachada, se necesita darle mantenimiento cada cierto tiempo. Esto se debe a la gran acumulación de manchas y suciedad que adquieren.

Puede que no lleguemos a notar mucho cuando los muebles que están ubicados sobre estos, tapan de manera parcial la visibilidad. Lo notamos al momento de una mudanza o una simple reorganización de muebles, es cuando notamos la suciedad y las manchas. estas se ven aun peor si el color de pintura utilizado fue el blanco o cualquier color claro.

¿Cómo eliminar manchas de la pared?

Éstas manchas pueden adquirir distintos colores y formas, algunas como las que se presentan alrededor de los apagadores son de color marrón, otras son de color gris incluso hay manchas que pueden llegar a ser amarillas.

También están las paredes que estan descoloridas por el sol. Por ejemplo: Si un mueble cubre una parte de la pared, cuando este sea retirado (después de un tiempo) dejará una marca de otro color donde la pintura se ha conservado en comparación con el resto. En este caso, solo una mano de pintura podría solucionar este problema.

pintura-interior

Tipos de Manchas en las paredes

El catálogo de manchas que se pueden encontrar en las paredes es muy extenso, especialmente si hay niños pequeños o mascotas pero la única solución para eliminar esas manchas no necesariamente es la pintura. Hay ocasiones en las que realizar la limpieza del área puede solucionar ese dolor de cabeza. A continuación las manchas más comunes que se pueden encontrar en las paredes:

  • Manchas de bolígrafos
  • Manchas de mugre
  • Manchas de barro
  • Manchas de aceite
  • Manchas de Moho
  • Manchas de comida
  • Manchas de Lápices de cera
  • Huellas de mascotas
  • Y otros tipos de manchas más agresivas.

Debemos tener en cuenta a la hora de quitar la mancha el tipo de pintura y pared que se ha ensuciado; por ejemplo, no es lo mismo una pared de superficie texturizada a una pared lisa, tampoco es lo mismo una pared pintada de base aceite que pintura a base de esmalte.

Maneras de eliminar manchas de la pared

Las manchas en las paredes pueden eliminarse con diferentes productos que se pueden conseguir en el hogar y que se usan a diario como por ejemplo:

Para Eliminar manchas de suciedad:

El bicarbonato de Sodio no es solo un remedio que sirve para los dientes o la piel es un producto muy efectivo como limpiador. No solamente puede usarse en paredes blancas sino también en las paredes de color, las manchas que se pueden limpiar con bicarbonato de sodio son huellas de pies y manos y mugre alrededor de los tomacorrientes.

Para usar esta mezcla se debe preparar de la siguiente manera:

  • Mezclar bicarbonato con agua y hacer una pasta luego con un paño húmedo comenzar a rozar la mancha en la pared.
  • Aclarar entonces con un paño limpio y seco.
  • Es recomendable proteger los suelos antes de utilizar este método de limpieza de paredes.

 

Para Eliminar Manchas tipo Lápices de cera, ceras y bolígrafos:

Existen dos opciones que se pueden utilizar en estos casos.

  • La primera es utilizar una esponja para limpieza de paredes la cual se humedece y se aplica frotando suavemente hasta que las manchas desaparezcan por completo. El problema con este tipo de esponjas es que cuando las pinturas están un poco viejas puede sacarlas.
  • La segunda opción para este pequeño problema es la pasta dental, si, se coloca un poco de pasta dental donde está la mancha en la pared y se frota suavemente dejando secar. Para eliminar la pasta de dientes junto a la mancha luego se puede utilizar un paño húmedo.

NOTA: Es importante que antes de limpiar cualquier pared se limpie el polvillo que estas puedan acumular de esta manera se evita que el des manchador que se use (bien sea casero o industrial) se mezcle con otro tipo de suciedad y la mancha sea aún peor.

 

Para eliminar manchas de Moho:

Eliminar manchas de moho puede ser un poco más complicado ya que este paso es un paso previo a la pintura y para ello se debe raspar muy bien la zona donde se encuentre este organismo. Pincha aquí para ver el artículo de quitar moho de la pared

  • Una vez raspada la zona (donde por lo general hubo humedad) se procederá a mezclar un poco de lejía con agua y aplicar sobre la pared frotando suavemente.
  • Puede mezclar también un poco de peróxido de hidrógeno en caso de no conseguir esta opción el vinagre también es una excelente opción y se deja secar.
  • Luego se procede a aplicar la pintura.

pintura-interior

Para eliminar manchas tipo grasa pegada y polvo:

En algunas ocasiones, las paredes de la cocina se impregnan de una capa de grasa. Esta capa de grasa se llena a su vez de polvo y estas manchas no salen muy fácilmente, así que lo mejor para eliminar este tipo de suciedad en las paredes es mezclar una parte de lavavajillas y dos partes de agua. Esto actúa de la mejor manera ya que por lo general los lavaplatos poseen un arranca grasa potente, este arranca grasa lo que hará es cortar la capa de grasa y su detergente eliminar el polvo.

  • Para eso se debe contar con una esponja suave, empapar en la mezcla y pasar suavemente por la capa grasosa y polvorienta.
  • Exprimir muy bien y pasar nuevamente frotando con un poco más de presión.
  • Una vez la mancha haya desaparecido por completo utilizar un paño limpio y proceder a secar.

Es importante tener en cuenta de que las paredes de la cocina cubierta con azulejos que presenten este tipo de manchas pueden frotarse sin problemas con la esponja.

NOTA: La pintura brillo y satinado también es resistente y en muchos casos se limpia fácil. En cualquiera de los casos, debe ser cuidadoso al momento de la limpieza.

Deja un comentario