Cómo empapelar un armario

[adinserter block=»1″]
Empapelar un armario puede devolverla la vida a este útil mueble, así como también puede ser una técnica exitosa si queremos dar un aspecto renovado solamente a las puertas del mismo y así cambiar toda su apariencia.

Empapelar también puede ser practico si hemos modificado la decoración de nuestra habitación, incluyendo los colores, y necesitamos que el armario vaya a tono con ello.

Los papeles que se pueden usar para esta tarea son varios, y pueden ser incluso aquellos recortes que nos quedaron del papel de las paredes, o algún otro que tengamos en casa. Parece algo sumamente sencillo, pero los resultados pueden ser inimaginables, sobre todo cuando el armario luce con un acabado profesional.

Si tienes un viejo armario y deseas renovarlo, o quieres cambiar toda la apariencia de la estancia, puedes comenzar por esta técnica de empapelar. Se puede empapelar no solo la parte externa, sino también la interna del armario, ya con que ello veremos muchos colores y alegraremos nuestra vista al abrirlo.

Cuando empapelamos nuestros armarios también los estamos protegiendo de algunos factores en el ambiente que pueden ser nocivos. Para comenzar, solo se necesita seleccionar un estampado que haga juego con el resto de la decoración de la habitación. De verdad es que es una idea bastante atrevida, pero innovadora y hermosa.

Lo mejor, es que empapelar el armario puede ser bastante fácil, solo necesitaremos ciertos materiales y un poco de dedicación. No es una tarea que debemos esperar ver lista en cinco minutos. Debemos tomar un tiempo para hacer todo el proceso con calma, y trabajar bien las esquinas, además de otros puntos importantes del armario, pues, muchas veces encontraremos armarios que incluso son empotrados y todo dependerá del estilo de nuestro armario.

 

 

Cómo empapelar un armario

[adinserter block=»2″]

Para comenzar, necesitarás las siguientes herramientas y materiales.

 

Materiales

(Pincha para ver los productos en nuestra tienda online)

 

Pasos para empapelar un armario

 

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es lijar el armario, ya que con ello estaremos eliminado cualquier impureza que pueda tener la superficie, tal como viejas calcomanías, pegas, u otros. El proceso de lijar hará que nuestro armario quede limpio. Si el armario estaba cubierto de barniz o de pintura, estará bien con lijar unos minutos, pero si es de melanina o plástico será recomendable aplicar primeramente una imprimación para trabajar la madera. Limpieza total del mueble antes de poner el papel.

limpiar-armario-antes-de-colocar-papel-pintado

 

Paso 2

Debemos decidir qué parte del armario queremos empapelar. Puede ser que solamente queramos cubrir una mínima parte, como también puede ser una superficie larga. En todo caso, debemos tomar las medidas de la superficie que vamos a empapelar, así sabremos qué cantidad de papel vamos a necesitar, exactamente. Cortar con una regla.

cortar-papel-pintado

 

Paso 3

Dependiendo del papel que hemos seleccionado, tendremos también que escoger la pega más adecuada.

 

Paso 4

Aplicaremos la cola con ayuda del kit para empapelar. Si no lo tenemos a mano, entonces podremos usar un rodillo, una brolla o un cúter.

colocar-papel-en-el-armario

 

Paso 5

Procedemos a aplicar la cola en la superficie y colocar el papel cuidadosamente. Debemos trabajarlo con paciencia para que quede bien estirado y así no se formen burbujas ni bultos. Si la superficie a trabajar es grande, entonces lo más conveniente es ir aplicando la cola por partes, de modo que no se seque antes de que coloquemos el papel y terminemos por desperdiciar material.

 

Paso 6

Con un cúter procedemos a retirar todas las partes que hayan sobrado del papel. Esto se hace luego que ya lo hemos fijado todo a la superficie. Debemos tener cuidado con los bordes, las puertas, los cajones, laterales, entre otros. Si hacemos este paso cuidadosamente, el resultado será bastante estético.

poner-papelpintado-armario

 

Paso 7

Si quieres empapelar los cajones o estantes, lo mejor será retirarlos y trabajarlos por separado porque hacerlo allí mismo, dentro del armario, podría hacer más difícil la tarea y no se vería bien el resultado.

Tal como hemos podido comprobar, empapelar un armario es una tarea bastante bonita y sencillo, con resultados sorprendentes. Además de un armario, también podemos hacer este proceso en otro tipo de muebles.

 

Cómo empapelar un mueble de melanina

 

El proceso para hacer este tipo de empapelado es similar al anterior. Basta utilizar la técnica del decoupage, la cual trata precisamente de empapelar superficies usando papel con estampados, servilletas con motivos, o cualquier otro papel decorativo. Las opciones pueden ser múltiples.

Al final, se deben aplicar una o varias capas con cola para que el papel quede integrado a la superficie. Este trabajo es sencillo, más aún si la superficie a trabajar es lisa, aunque también funciona con superficies corrugadas.

Para empapelar nuestro armario o mueble preferido, debemos escoger el papel que más nos encante y empezar. Necesitaremos los siguientes materiales.

[adinserter block=»2″]

Materiales

 

  • Papel decorativo
  • Brocha o pincel
  • Mod Podge (este es un tipo de pegamento que se utiliza para la técnica del decoupage)
  • Alternativa al Mod Pogde: Cola blanca de PVC
  • Tijeras

 

Procedimiento

Cortamos el papel tomando en consideración las medidas de la superficie a trabajar. Aplicamos pega en la superficie y luego de colocar el papel, debemos colocar un poco de pegamento sobre el papel, debemos colocar una capa bastante fina de pegamento. Una vez que esta capa haya secado, añadimos otra, y así hasta hacer unas tres capas. Entre capa y capa se debe dejar un intervalo de minutos para que seque.

El Mod Page es bastante recomendado por los efectos que produce, ya que el acabado se ve mate y le queda muy bien a este tipo de trabajos, además que seca con bastante rapidez. Sin embargo, si no es posible adquirirlo, entonces usaremos la cola.

Un detalle que debemos tener en consideración es que, debemos usar broncas o pinceles que sean de buena calidad y no estén vencidos porque cerdas o pelos sueltos pueden arruinar nuestro trabajo y restarle acabado profesional. Cuando el pincel está en buenas condiciones también será más fácil trabajar sin dejar marcas.

Ya sabes, con estas opciones puedes decorar todos los armarios en las habitaciones de tu casa, o cualquier mueble. Las opciones son infinitas y todo depende del papel que escojas, el cual puede ser de motivos con animales, geométricos, mapas, incluso se puede hacer con papel de periódicos u hojas de libros.
[adinserter block=»2″]

Deja un comentario