Cómo grabar letras en Madera

[adinserter block=»1″]
La madera es un material noble que permite que la trabajemos de muchas formas, bien sea pintándola, tiñéndola, cortándola, lijándola, barnizándola o grabándola. Por ello, hoy queremos compartir la experiencia sobre cómo grabar letras en madera.

Grabar letras en madera comienza a convertirse en una labor adictiva una vez que hemos comenzado a hacerlo y vemos que va resultando, porque con la madera grabada podemos hacer muchos retoques decorativos u obsequios. Por supuesto, para hacer esto es necesario comenzar desde cero. Aunque podemos usar una guía, también está la opción de emplear una mini herramienta, así como otras alternativas.

La madera es la preferida de muchos para hacer manualidades dado que este material resiste el tallado, y también se puede pintar y añadir otros elementos decorativos. Un detalle muy hermoso que se puede hacer en la madera es grabar algunas sentencias y decorar lugares especiales de nuestra casa o habitación, también podemos grabarle nombres y darlas a manera de regalo especial. Es un tipo de arte que es único y demuestra interés a quien se lo obsequiamos, debido a la dedicación que invertimos en el trabajo.

Si eres de las personas que siente mucha curiosidad por este trabajo artístico, pero jamás lo ha hecho, entonces es mejor comenzar con una pequeña herramienta que posea una punta especial para trabajar la madera. También es aconsejable iniciarse con maderas que sean más endebles hasta que podamos dominar más la técnica y trabajar con otro tipo de maderas más resistentes.

¿Qué madera elegir?

[adinserter block=»2″]
Si eres una persona experta en tallado de madera, entonces ninguna madera supondrá un grado de dificultad, pero en el caso de los que están empezando en el arte, es mejor tener en cuenta ciertos detalles.

Algunas maderas tienen una parte que está más fuerte para trabajar, y otras partes que son más blandas. Las partes duras pueden ser complicadas cuando manejamos la punta de la herramienta, ya que esta podría deslizarse y perderíamos la guía de nuestro grabado.

A estas partes duras en la madera se les llama vetas, y cuando seleccionemos una madera debemos observar que no tenga muchas de ellas para que nuestro trabajo sea más limpio.

Si estás iniciándote en el grabado, la mejor madera o la más recomendable sería la de pino, ya que es un poco más blanda, tiene menos partes duras o vetas, y con ello el trabajo quedará mejor y no sentirás dolor en la muñeca. El contrachapado también es una opción blanda que permite que el proceso de grabado se realice con sencillez.

Además de esta mini herramienta, también debemos hacer mención a otros métodos con los que se puede grabar la madera. Quienes son expertos ya en este arte usan un tipo de herramienta que rota a una velocidad rápida cuyos cortes son limpios y con alta precisión, pero también podemos usar otra técnica que es más doméstica, usando un pirograbador.

Esta herramienta tal vez sea la más ideal para nosotros, ya que posee distintas puntas que podremos usar, dependiendo de lo profundo que queramos hacer el tallado. Otra ventaja de esta herramienta es su bajo costo.

Si decidimos usar un pirograbador, entonces debemos seguir los siguientes pasos:

grabar-madera

 

Pasos para grabar en madera con un pirograbador

 

Paso 1: buscamos la ayuda de una regla y un lápiz y con ellos trazamos una línea recta en la madera. Allí escribiremos las letras que deseamos grabar. La ventaja de esto es que si nos equivocamos podemos volver a comenzar el trabajo sin ningún problema. Cuando hacemos este paso es importante que fijemos nuestra atención en el ancho y largo de las letras que escribimos, ya que debemos dejar un margen pequeño para subsanar errores en caso de equivocarnos cuando hagamos el proceso de tallado.

Paso 2: limpiamos la madera, y nos aseguramos que esté libre de polvo o cualquier porosidad.

Paso 3: fijamos en el pirograbador una punta cuya profundidad tenga al menos 6 mm. Si es un poco ancha, será más fácil vaciar exactamente donde hemos trazado las letras que queremos tallar.

Paso 4: debemos empezar el grabado con lentitud, sobre todo si no tenemos experiencia en la materia. También debemos ser cuidados con nuestras manos. Una recomendación útil es empezar por el centro de la letra y luego ir hacia los bordes. Cuando hayamos vaciado la letra y esté grabado, entonces procederemos nuevamente, pero con una punta más fina, la que tenga menos espesor, y para ello nos fijaremos en los milímetros –debe ser la de menos milímetros, por lo menos de 2 mm-. Esta punta fina nos permitirá trabajar los bordes y pulirlos.

Paso 5: cuando todas las letras estén grabadas, tendremos que limpiar el resto de polvillo con un pequeño cepillo y verificar que las letras han quedado tal como las queríamos.

Paso 6: Al finalizar puedes aplicar una capa de pintura o barniz para madera.

 


[adinserter block=»2″]

Observaciones sobre las puntas

Cuando tengamos que grabar letras en madera, vamos a tener que considerar ciertos detalles sobre las puntas de las herramientas.

En primer lugar, siempre que deseemos grabar sobre madera fina, tendremos que usar una punta fina en el pirograbador. De igual modo, si las letras que queremos grabar son pequeñas, también tendremos que usar una punta fina.

Para hacer grabados hay dos puntas que son básicas y todo el que desee empezar en este arte debe conocer al respecto. Hay una punta que es la de vaciado y otra punta que es para perfilar.

Las puntas de vaciado son más anchas que las de perfilar, y su forma es ovalada o redonda. Con estas puntas es que trazamos las líneas que tienen mayor grosor en un diseño, o cuando la parte a trabajar es amplia. Es importante que escojamos bien la punta para el vaciado porque esto dependerá del tipo de madera a trabajar.

En cuanto a las puntas para perfilar estas son las que nos permiten trazar líneas finas, trabajar con bordes y contornos.

Luego de haber terminado el grabado, recordemos que podemos seguir añadiendo detalles a la madera, ya que este material nos permite aplicar pintura para embellecer nuestro trabajo de grabar letras en madera.

Pintura_para_Madera

Deja un comentario