Cómo hacer cola blanca

[adinserter block=»1″]
Cuando se trata de intentar hacer en casa un tipo de adhesivo sencillo, útil y económico, la opción más interesante es preparar la cola blanca. La cola blanca es una de esas grandes invenciones que nos resuelven todo: desde pegar un pequeño adorno, o reparar un desperfecto en un mueble de madera, hasta la elaboración de manualidades y el acabado de trabajos de bricolaje.

¿Cuántas veces has tenido que salir corriendo a última hora a la tienda para comprar un pote de cola blanca y, así, poder ayudar a los niños a terminar alguna manualidad que deben entregar en el colegio? O, tal vez, eres un aficionado a las manualidades y al bricolaje, y por eso la cola blanca siempre está en tu lista de compras.

¿Acaso eres de los que piensan que es más saludable, practico y económico preparar la cola blanca casera en lugar de comprarla en la tienda? Quizás solo te interesa incursionar en el campo de las invenciones caseras porque, además de divertidas, son realmente saludables, fáciles, prácticas y económicas.

Cualquiera sea tu caso, la preparación de la cola blanca es uno de esos inventos ingeniosos sencillos que, definitivamente, tienes que probar.

[adinserter block=»2″]

¿Qué ingredientes necesitas tener a la mano para preparar cola blanca casera?

 

Muchos de los ingredientes que necesitas para aventurarte en la preparación de la cola blanca los tienes en tu casa, podrás convertirte en un maestro de la creatividad y las manualidades.

Descubrirás que la cola blanca casera no tiene nada qué envidiar a la comprada en la tienda o en el supermercado. Por el contrario, la cola blanca casera como es hecha con ingredientes naturales no contiene aditamentos químicos como la industrializada.

Con un vaso de agua a temperatura ambiente, una cucharada de vinagre de vino blanco y medio vaso de almidón de maíz tendrás suficiente para preparar una cantidad aceptable de cola blanca.

 

Pasos para hacer cola blanca

 

Primero, deberás comenzar por mezclar una cucharada de agua normal y una cucharada de vinagre blanco en un recipiente pequeño. Reserva esta mezcla. Mientras, colocas en otro tazón, uno que puedas usar para cocinar, el resto del agua y el almidón.

mezclar-ingredientes-para-cola-blanca

Lentamente, asegúrate de disolver poco a poco el almidón en el agua. Este paso es uno de lo más importantes porque si te quedan grumos, dañarás todo el proceso de la preparación. Si se te dificulta disolver los grumos del almidón, agrega un poco más de agua. Al finalizar, la mezcla quedará semilíquida, homogénea y suave.

Luego que hayas terminado de mezclar bien el almidón y el agua, debes agregar a esta mezcla la cucharada de agua y de vinagre que tenías en reserva. Para finalizar, la mezcla de la cola blanca debe hervir alcanzando la temperatura de ebullición.

Asegúrate de agitar o remover la mezcla continuamente mientras esperas a que ésta hierva. Una vez se alcance el grado de ebullición, procede a retirar todo del fuego y deja que enfríe a temperatura ambiente.

resultado-cola-blanca-casera

[adinserter block=»2″]

¿Cómo almacenar la cola blanca?

 

Puedes almacenar la cola blanca en frascos de vidrio sellados herméticamente para evitar que se dañe. Consigue un lugar bastante fresco en tu hogar para que coloques los frascos de tu cola blanca.

Por ser un producto natural, la efectividad de la cola blanca te durará una semana aproximadamente. Cuando prepares cola blanca casera, hazlo en porciones pequeñas para que le des mejor uso.

Recuerda que luego de abierto el frasco de la cola blanca, debes volverlo a cerrar para que no se seque el producto.

 

Otras formas creativas para hacer la cola blanca:

 

  • Arroz cocido

Si por casualidad no tienes a la mano alguno de los ingredientes para este tipo de preparación, puedes probar con estos otros métodos alternativos que te presentamos para elaborar la cola blanca en casa. Uno de los ingredientes más esenciales es el almidón para que el funcionamiento de la cola sea excelente, por lo tanto, también puedes elaborar cola blanca con una base de arroz.

Con una cantidad aproximada de 250 gramos de arroz cocido lentamente en 350 cc de agua podrás obtener suficiente almidón igualar al almidón de maíz en la receta anterior. Esta cocción puede tardar como media hora, así que el arroz te quedará pastoso y todo ese almidón que contiene será liberado al liquido restante.

Cuela el arroz usando un colador inmediatamente cuando termine ese lapso de cocción para evitar que el arroz absorba el líquido que queda. Luego, espera hasta que con el calor retenido el líquido se vuelva más espeso.

Si no se espesa lo suficiente de acuerdo a lo deseado, puedes dejarlo cocinar un poco más. El líquido o la pasta de arroz se tornará fría o tibia en poco tiempo; así, la puedes utilizar como cola blanca usando un pincel o una espátula pequeña. No la almacenes por mucho tiempo.

 

  • Harina de trigo procesada

Ahora bien, si prefieres puedes probar esta otra versión natural de cola casera que te daremos a continuación. Toma dos cucharadas de harina de trigo y agrégalas a una taza de agua con un poco de sal.

Debes llevar a cocción la mezcla hasta que ésta comience a hervir. Usa fuego medio o moderado mientras mantienes la mezcla en movimiento agitándola para evitar que se pegue en el fondo de la olla. Una vez formada la pasta, debes retirar la mezcla del fuego.

Puedes agregarle una cucharadita de vinagre blanco con alcohol, o solo alcohol medicinal para que se haga fácil mantener el producto libre de hongos.

Ten en cuenta cuán importante es tu cantidad de preparación a la hora de elaborar tu propia cola blanca. Piensa cuánta cantidad necesitas para que uses solo la porción de cada material sin excederte.

 

Beneficios de usar productos caseros

 

Poder preparar tu cola blanca en casa es beneficioso para tu salud y tu economía.

  • Además de convertirte en un aliado del medio ambiente, te sentirás seguro porque los químicos que normalmente agregan a estas preparaciones cuando son industrializadas no dañarán a tu familia, especialmente si estás trabajando en un proyecto con los niños.

 

  • Asimismo, elaborar la cantidad adecuada de cola blanca te proporcionará un tipo de adhesivo suave pero efectivo mientras no requiera de mucho tiempo de almacenamiento.

 

  • Los productos de la cola blanca la hacen de fácil lavado y uso muy sencillo.

 

No pierdas la oportunidad de preparar tu cola blanca casera con cualquiera de estas increíbles recetas que te hemos compartido.

Seas profesional o aficionado en cualquier área, la cola blanca casera siempre estará allí para ayudarte a hacer de tu trabajo un momento agradable y placentero gracias a la versatilidad de sus múltiples aplicaciones.

También tienes la opción de comprar cola blanca en nuestra tienda online.

Deja un comentario