Cómo hacer color burdeos. Pasos para prepararlo de forma fácil

El color burdeos o rojo oscuro intenso es uno de los colores favoritos de diseñadores, arquitectos y artistas en general por la cualidad de elegancia, sofisticación e intensidad que aporta a muebles, paredes y cualquier manualidad que se tenga como proyecto e incluso ropa, labiales, y maquillaje en general.

Muchas obras teatrales de la época medieval usan este tono en sus utilerías y trajes para dar la impresión de opulencia, realeza y elegancia. Asimismo, los diseñadores actuales de ropa de todo tipo lo usan para transmitir una sensación de frescura, sobriedad, atractivo y poder. Este color también es uno de los favoritos de la naturaleza en otoño, por eso es la elección número uno en muchas bodas de esa época.

Ideas interesantes previas sobre el color burdeos

  • El color burdeos es fácil de preparar por tu cuenta sin tener que solicitarlo en alguna tienda de pintura, donde seguro lo encontrarás.
  • El nombre de esta tonalidad está inspirado en los colores de los vinos de la región llamada Burdeos en Francia, a los cuales se asemeja. Es un color sobrio y vibrante a la vez.
  • Es importante que sepas que cuando preparas el color burdeos en casa puedes variar levemente la intensidad del color. Te ofrecerá diferentes tonalidades creando una gama interesante de rojos intensos que puedes utilizar para pintar tus paredes, o un cuadro a tu antojo.
  • No existen límites si decides probar diferentes tonalidades del mismo color burdeos en una sola pared.
  • La calidad e intensidad del color burdeos también dependerá del tipo de pintura que uses. Las pinturas que te ofrecen las tiendas pueden venir tipo esmalte acrílico o pintura al agua también conocida como pintura plástica.
  • Los esmaltes acrílicos tienen una pigmentación más definida y la calidad del color burdeos se puede alcanzar con mucha facilidad sin utilizar tanta pintura.
  • Esto no sucederá si trabajas con colores al agua por cuanto estos requieren mayor cantidad de pintura para alcanzar un acabado de calidad.

colores-burdeos

 

Tus primeros pasos al preparar el color burdeos

Si lo que quieres es probar cómo te queda el color burdeos, puedes revisar entre las pinturas que tienes en casa y aprovechar estas instrucciones sencillas que te daremos para lograr un color burdeos. Una vez que domines la técnica, puedes mezclar porciones más grandes de pintura y medir las proporciones que necesites para una tonalidad específica de color burdeos.

 

¿Con qué colores se obtiene el color burdeos?

Para preparar el color burdeos puedes mezclar gamas de colores como:

  • Una porción de color marrón, una porción de color rojo y una porción de color azul. La intensidad y el brillo de la preparación dependerá de los tonos de cada color que uses. Mientras más oscuros sean el azul y el marrón, más oscuro será tu color burdeos.
  • Puedes mezclar dos porciones de color rojo y una de color verde. De esta manera obtendrás un color burdeos parecido al que se logra con los colores anteriores. En este caso, controla la oscuridad o claridad de tu burdeos al seleccionar el tono de verde que usarás.
  • Recuerda que la combinación de una porción de color naranja con una porción de color azul, o de color verde con una porción de color rojo te dará una base rica de color marrón para lograr el color burdeos.
  • Al mezclar una porción de color morado y una porción de color rojo también te producirá un bello color burdeos.
  • Si decides usar como base sencilla los colores primarios también se obtiene el color burdeos. Vas a requerir tener una porción de pintura color rojo, otra de color azul, un poco de color blanco y otro poco de color negro. El color blanco y el negro te servirán para aclarar u oscurecer el tono de burdeos a tu gusto.
  • La cantidad de color burdeos que quieras obtener se debe ajustar a tus necesidades, pero siempre podrás preparar más si lo requieres.

color burdeos

 

Aspectos importantes al preparar el color

Primero, es recomendable que midas las porciones de los colores que uses para que puedas recrear nuevamente el mismo tono exacto de color burdeos que te gusta. Apunta esta información en una agenda para que puedas consultarla o incluso recomendarla, porque es cierto que te preguntarán por tu nueva creación.

Segundo, es interesante entender un poco sobre los colores y sus interacciones. Esto te será de mucha utilidad antes de intentar de lleno combinar colores sin ninguna orientación. Esto último puede ser muy divertido, pero no si quieres economizar tus gastos en pintura.

Cuando mezcles los distintos tipos de colores sin considerar las porciones, puedes crear un mismo tono bastante oscuro del cual no podrás recuperar ninguna tonalidad adicional fácilmente.

Tercero, es deseable que aprendas cómo mezclar los colores. En este punto, seguramente ya has experimentado mezclando colores con anterioridad y sabes que los tres colores primarios entre los cuales se encuentran el color amarillo, el color azul y el color rojo en cualquier gama, se pueden mezclar para obtener los colores secundarios.

 

Mezclar colores primarios para preparar el color burdeos

Al mezclar el color amarillo y el color rojo obtienes unas tonalidades del color naranja. Igualmente, al mezclar el color amarillo y el color azul obtienes el color verde; finalmente, al mezclar el color azul y el color rojo obtienes el color morado. El color naranja, el color morado y el color verde son colores secundarios.

Asimismo, es interesante saber que la combinación de los colores primarios con los colores secundarios sirve para crear los colores terciarios. En esta combinación de colores, el color cuya cantidad sea mayor será el que prevalezca y dominará la tonalidad del color resultante. En relación con la oscuridad o claridad del tono, éstas se pueden lograr agregando negro y blanco respectivamente.

El color burdeos pertenece a los colores terciarios y su intensidad la lograrás controlando las cantidades de pintura y color que agregues.

 

Mezclar colores secundarios para preparar el color burdeos

Comienza por mezclar un poco de pintura color rojo y otro poco de azul en un recipiente plástico cómodo para su manipulación. En la medida en que agregues cada color deberás seleccionar intensidad de la tonalidad que quieres para tu proyecto. Cuando el color rojo es muy predominante, la intensidad se suavizará y tendrás un burdeos menos intenso; si aplicas más azul, el color morado resultante será fuerte y oscuro.

Puedes agregar unas gotas de blanco y menos cantidad de gotas de negro para oscurecer tu burdeos. Se muy cuidadoso al mezclar las pinturas porque puedes exceder la cantidad de un color y arruinar el producto final.

Como ves, preparar el color burdeos es una experiencia creativa que no debes perderte, bien sea que pintes tu casa y sus espacios, tu cabello, un cuadro o cualquier manualidad. Puede que te interese saber con cuáles otros colores se complementa el color burdeos. En este sentido, cuando usas una gama de los colores neutrales, éstos son los que más combinan con el color burdeos. El color durazno es uno de los que mejor quedan bien con el color burdeos.

Como el color burdeos vienen de la naturaleza, las diversas tonalidades de verde también son muy buena elección. Mientras más oscuro sea el tono de color verde que escojas, más frío lucirá el color burdeos.

¡Atrévete, y disfruta de tu creatividad al preparar y combinar el color burdeos!

Deja un comentario