Cómo hacer un Taburete de Madera

[adinserter block=»2″]
Siempre hay una buena razón para hacer taburetes de madera de cualquier tamaño. Los taburetes de madera son útiles para muchas ocasiones y se adaptan a casi todos los espacios de nuestras casas, lugares de trabajo y esparcimiento.

Un taburete de madera es mucho más seguro que uno de plástico porque el material es más estable. Así que, si te interesa desarrollar algún proyecto para dar regalos a tus sobrinos o hijos, los taburetes de madera serán bienvenidos en cualquier hogar por ser prácticos; te resultará bastante económico hacerlos.

Hacer los taburetes de madera es una tarea que puede ser realizada con facilidad, pero debes tener cuidado al manejar las herramientas.

¿Qué materiales se necesitan para hacer taburetes de madera?

[adinserter block=»2″]
Los materiales que necesitarás los puedes adquirir en cualquier tienda de bricolaje o de construcción. Igualmente puedes aprovechar para reciclar algunos muebles, mesas o tablones de madera que ya no estés usando. También puedes adquirir estos tablones en ventas de garaje lo cual hace más económico tu proyecto.

Ahora bien, si los quieres de una madera específica, comprar los tablones directamente será la mejor opción si manejas un buen presupuesto.

Sea cual sea el método que decidas elegir para hacer tus taburetes, los siguientes materiales deberán estar en tu lista:

 

En algunas tiendas de construcción, te pueden facilitar los cortes de madera que necesitas con tan solo llevar las medidas que vas a usar, así que algunas de las herramientas que te proponemos pueden no ser necesarias.

Este proyecto de carpintería requiere herramientas de carpintería para que sea más fácil de realizar. Entre las herramientas que deberás tener se encuentran:

  • Sierra manual o sierra de mesa
  • Sierra caladora
  • Cepillo de lijar
  • Nivel
  • Martillo o taladro

[adinserter block=»2″]

¿Cómo dar inicio al proyecto de hacer tu taburete perfecto?

  • Primero, comienza por decidir el tipo de madera y el tamaño de tus taburetes. Recuerda que la altura y la forma de las patas que vayas a usar dependerá del uso que tendrá tu taburete, al igual que las dimensiones de la superficie del asiento.
  • Un taburete puede tener la altura para sentarse un adulto de tamaño promedio, o para ajustarse a niños en edad escolar. Asimismo, el taburete puede ser más bajo si se lo quiere usar de escalón para alcanzar cosas altas en la cocina, baño, o en el dormitorio.
  • En relación con las patas, las puedes comprar torneadas, o lisas dependiendo de tu diseño del taburete.
  • Generalmente, la superficie del asiento es redondeada por medidas de seguridad y practicidad. Esto lo puedes dibujar en un cartón para que tengas una idea clara de cómo lucirá la superficie del asiento luego de cortada. También lo puedes hacer directamente sobre la madera teniendo en cuenta asegurar bien el diámetro de tu circunferencia.

 preparar-madera

¿Cómo preparar los asientos del taburete?

  • Si te decides por comprar los cortes de madera ya listos, asegúrate de llevar todas las medidas necesarias para que sea más sencillo comprar todo de una vez.
  • En esta etapa más práctica puedes cortar la madera usando la sierra caladora. Comienza por lo que será el asiento de tus taburetes.
  • Si tu madera no es lo suficientemente gruesa, puedes utilizar dos circunferencias idénticas de madera que al unirlas harán el asiento más seguro.
  • Si necesitas pegar las superficies de madera, puedes usar la goma de madera y los sujetadores de madera. Debes dejar secar bien la goma por aproximadamente dos días para que quede bien pegado todo.

 

¿Cómo trabajar las patas del taburete?

  • Las patas del taburete son tan importantes como el asiento del taburete.
  • Puedes cortar tres o cuatro patas para el taburete. Corta las patas de acuerdo a las dimensiones que más te convenga.
  • Colocar cuatro patas por taburete lo hace más robusto y firme.
  • Asegúrate con la ayuda del nivel que las patas tienen las mismas dimensiones.
  • Cuando ya tengas listas las piezas de tu taburete, marca el lugar donde irán las patas.
  • Taladra sobre las marcas del asiento para hacer los agujeros donde asegurarás las patas.
  • Procede a lijar todas las superficies con cuidado para remover emparejar los acabados de manera que queden lisos.
  • Luego de lijar todo, coloca pegamento sobre las patas para pegarlas al meterlas en los agujeros.
  • Espera a que el pegamento esté bien seco.
  • Retira cualquier resto de pegamento una vez que seque.

 cortar-madera

¿Cómo finalizar el acabado de los taburetes de madera?

  • Los taburetes pueden lucir con el color natural de la madera. En este caso, solo usa una imprimación tapaporos y un barniz  para cubrir el taburete y proteger la madera. Entre cada capa de aplicación deberás esperar a que se seque el producto aplicado.
  • Si decides decorar los taburetes con colores o figuras, antes de pintar usa un sellador para que la pintura tenga mejor agarre. El secreto de que luzca espectacular está en la preparación de la superficie y la calidad de la madera. Termina con un barniz tinte.

Pintura para Madera

 

Este proyecto para hacer taburetes de madera es una buena oportunidad para sacar a relucir tus dotes creativas y artísticas. Tómate tu tiempo y diseña el taburete que necesitas. De igual manera, un taburete de madera se transformará en un aliado en el hogar o en la oficina. Quizás, un taburete puede ser el mejor regalo que des en esas fiestas especiales. Lo cierto, es que hacer taburetes de madera es fácil, sencillo y muy económico. Es el proyecto perfecto para cualquier momento libre.

taburete-final

Si tienes niños en casa, un taburete puede ser lo ideal para ayudarlos a llegar a los lavamanos, poder cepillarse los dientes más cómodamente, o simplemente para que se sienten a hacer las labores del colegio sin dañar los muebles de tu recibidor.

Además de ser especiales para cubrir las necesidades de trabajo y juego de los niños, los taburetes de madera son fáciles de almacenar. Los puedes usar cuando llegan tus amigos a casa para una parrillada, o disponerlos permanentemente como parte de tu barra de cocina. Un buen asiento adicional es útil y conveniente.
[adinserter block=»2″]

Deja un comentario