Los Mejores Consejos para tener un Jardín en tu Balcón

[adinserter block=»1″]
Hacer un jardín en el balcón es tener un pedacito de paraíso en tu hogar. Todos disfrutamos de pasar tiempo en nuestros hogares luego de largos días de trabajo, pero la sensación de descanso y tranquilidad que podemos experimentar al llegar a nuestras casas se potencia si disponemos de un rincón convertido en jardín.

¿Cómo hacer un jardin en el balcón?

[adinserter block=»2″]
Los pasos no son complicados, estos dependerán del resultado que espera optener de este espacio. Lo importante es que te dejes llevar por tu imaginación. El presupuesto se ajustará a si quieres usar cosas nuevas o recicles otras. Todo dependerá de ti!!

¿Cuál es la magia detrás de un espacio dedicado a las plantas en tu blacón?

Creo que las palabras indicadas para responder esta simple pregunta son: vida y belleza natural. Las plantas no solo representan una buena porción del mundo que habitamos, sino que además son los únicos seres vivos que pueden producir materia orgánica para mantener los ecosistemas de los cuales somos parte.

Ahora bien, un pequeño jardín en el balcón provee una respuesta ecológica inteligente al aporte que podemos hacer para colaborar con la biodiversidad en nuestras ciudades, a la vez que embellece nuestros entornos y nos brinda bienestar.

Quizás sea la combinación de los olores y los colores que podemos conseguir en un jardín en el balcón lo más importante para nosotros; o tal vez, sea la simpleza de sentirnos parte de la naturaleza lo que nos motive a crear un espacio vital en nuestro hogar.

No importa la razón que te motive a crear un jardín en el balcón, si no has experimentado sentarte cómodamente en ese balcón a leer tu libro favorito o disfrutar de un buen desayuno o merienda en un sitio de tu hogar dedicado a la relajación, hacer un jardín en el balcón te animará a probar todas estas alternativas y algunas más que se te ocurran.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer un jardín en el balcón?

Realmente hacer un jardín en el balcón no requiere de mucho esfuerzo o conocimiento, así que hoy es el mejor momento para comenzar a trabajar en este proyecto. Sin embargo, hay algunas cosas que son consejos importantes a la hora de decidirte por este proyecto ganador.

[adinserter block=»2″]

Consejo 1 – Variedad de plantas

Elige una buena variedad de plantas verdes para combinar. Cuando hablamos de plantas verdes no referimos a plantas que no dan flores, pero cuyas hojas y follaje enriquecen la vista. Como un balcón estará siempre expuesto a la luz solar, al viento y a los efectos de la ciudad, selecciona algunas plantas verdes que sean fáciles de limpiar, resistentes al sol y que sean agradables a la vista.

Entre las mejores opciones te recomendamos algunas como el ficus variegado que combinará los tonos verdes con amarillos en sus hojas, un limonero, o también puedes usar chefleras que son variadas. Todas las anteriores se pueden ajustar a tus gustos y necesidades de espacio.

Puedes optar por plantas verdes que trepan, así cubrirás los espacios con más facilidad. Un buen prospecto es la hiedra porque no requiere de muchos cuidados. Busca la que más te guste y dale el protagonismo usando una celosía.

Hay plantas que además de verdor, ofrecen otros matices en sus hojas. Con el cromatismo y las texturas que pueden aportar a tu balcón, son indispensables. Entre las especies más comunes están las begonias y los crotones. Pregúntale al experto en el vivero cómo mantener estas plantas en su esplendor.

Consejo 2 – Dejate llevar por tu olfato

olores_plantas_balcon

Déjate llevar por los olores de las plantas. Sea que escojas plantas totalmente verdes, o con hojas combinadas, prueba que los olores de las plantas que escojas te gusten. Recuerda que te sentarás entre ellas. Estos olores te acompañarán mientras lees o descansas en el balcón. Coloca albahaca y lavanda en un buen lugar a la altura de la baranda y cada vez que sople la brisa, recibirás el regalo de sus aromas.

[adinserter block=»2″]

Consejo 3 – Formas y formatos de las flores

variedad_flores_de_balcon

Enamórate de las flores. Como en la variedad se encuentra la belleza, prueba combinar distintas clases, tamaños y colores de plantas florales. Las flores serán el centro de tu jardín en el balcón. Hay plantas florales de muy variados formatos. Entre las más comunes tienes a las petunias, las hortensias, las alegrías, los tagetes y los geranios con su increíble aroma. Puedes seleccionar seis o siete plantas florales distintas para que coexistan bellamente en tu balcón.

Asimismo, podrás encontrar plantas trepadoras que florecen y son bastante resistentes como las buganvillas, los rosales y los jazmines. Lo bueno de usar algunas de estas variedades es que se extenderán con facilidad en la superficie que desees, como en la parte externa de las barandas de tu balcón, o en las paredes, por ejemplo.

Mantén controladas las plantas trepadoras para evitar que se propaguen en exceso. Si optas por los rosales y las buganvillas, asegúrate que no ocasionen accidentes a quienes se les acerquen. Estas plantas florales lucirán espectaculares porque los colores de las flores son intensos y vibrantes.

Consejo 4 – Déjate llevar por tu imaginación

imaginacion_balcon

Usa tu imaginación. Una característica que nunca pasa desapercibida es la imaginación. Tener un pequeño jardín en el balcón puede ser un lugar secreto para soñar. Dedica tiempo a seleccionar esos otros detalles que harán de este espacio un lugar único para todos.

Los materos son esenciales para que tu balcón sea especial. Puedes conseguir de tamaños, colores y materiales muy diferentes. Usa los materos colgantes para darle altura a las plantas florales y dejar crecer algunos helechos que serán un deleite a la vista. En la barandilla puedes hacer una hilera de materos pequeños llenos de flores que llamarán la atención de los transeúntes. Estos materos pueden ser de barro y madera.

Si tienes tiempo para dejar escapar tu creatividad, decora los materos a tu antojo o crea materos con cauchos y envases de madera. Dentro de estos puede colocar materos plásticos y darles un look más original.

[adinserter block=»2″]

Consejo 5 -Otros accesorios que te brindaran comodidad

accesorios_balcon

Disfruta tu jardín en el balcón. Por último, coloca tu silla, mesita y libro favorito en el mejor lugar del balcón. Puede ser una poltrona o una silla colgante dependiendo del tamaño de tu balcón. Ten a la mano, una regadera portátil para ayudar a tus plantas, y listo. Estarás preparado para disfrutar de unos agradables momentos en este rincón especial de tu casa.

Deja un comentario