¿Cómo hacer un Jardín Vertical en casa? Te lo explicamos todo

[adinserter block=»1″]
Hacer un jardín vertical es una idea increíble a la hora de aprovechar un espacio pequeño porque las plantas son una opción natural y muy económica. De esta manera, es preferible hacer un jardín vertical en lugar de colocar solo unos cuantos materos con plantas en el piso frente a una pared. Un jardín vertical ayudará a realzar esa pared de tu casa que sabes se ve bastante aburrida y vacía. Un jardín vertical puede que simplemente te dé la oportunidad de tener un jardín debido a que tienes poco espacio.

Hacer un Jardín vertical, la mejor opción cuando no se tiene mucho espacio

Un jardín vertical puede servir para crear una pared divisoria en tu patio, o como barreras para delimitar un área del patio sin invertir demasiado tiempo o dinero. Sea cual sea el sitio donde pienses colocar tu jardín vertical, las plantas trepadoras son la mejor base sobre la cual se puede trabajar cuando se trata de jardines verticales. Estas plantas te ofrecen flores y follaje; se extienden con facilidad creando un fondo en el cual se pueden colocar otras plantas decorativas.

Los jardines verticales son muy versátiles y existen muchas buenas ideas en el mercado para que escojas la mejor alternativa para ti y tu hogar. A continuación, te compartimos algunas propuestas sobre jardines verticales para que las pongas a prueba inmediatamente.
[adinserter block=»2″]

Jardín vertical para interiores

Para este tipo de jardín vertical interior, prepara un diseño sencillo del lugar donde lo colocarás. Te recomendamos que sea un espacio que reciba algo de luz natural directamente para favorecer el crecimiento de las plantas. Recuerda que las plantas generan su propio alimento con ayuda de la luz solar.

Estructura externa del jardín vertical

  • Necesitarás un marco de madera del tamaño que prefieras para exponerlo sobre la pared. Puedes usar muchos materiales de reciclaje que son una alternativa ecológica muy apropiada para este proyecto.
  • Deberás usar unos listones adicionales con el propósito de añadirle mayor profundidad al marco que seleccionaste. Además, esto te ayudará a tener suficiente espacio para que puedas colocar los materiales de soporte necesarios para las plantas.
  • Los listones se colocarán sobre las orillas del marco.
  • Asimismo, deberás tener un fondo delgado de madera del tamaño del marco.
  • Prepara y pinta las superficies de madera a tu gusto. Se recomienda usar pintura resistente al agua en todo caso así alargarás la vida útil de la madera.

Estructura interna del jardín vertical

  • Aparte del marco, los listones y el fondo de madera, debes buscar una malla de metal que cubra el recuadro del marco.
  • Coloca la malla metálica entre el marco y los listones de madera.
  • Usa pegamento y clavos o grapas para asegurar la malla.
  • Posterior a esto, asegura el fondo de madera contra los listones para cerrar el espacio y poder colocar un material que sirva de sustrato para el crecimiento de las plantas.
  • Puedes usar un sustrato del tipo que venden en los viveros, o un sustrato preparado en casa con materiales orgánicos y fibras vegetales.
  • Se puede agregar un poco de tierra.
  • También es buena idea colocar unos envases pequeños para colocar ciertas enredaderas que servirán de follaje de base al jardín vertical.
    Cómo plantar el jardín vertical
  • Antes de colgar el jardín vertical, deberás plantar tus ornamentales, y permitir que se estabilice el jardín.
  • Coloca plantas florales y otros tipos de plantas pequeñas que puedan crecer en el jardín vertical.
  • Riega las plantas y deja que se fijen apropiadamente en el sustrato.
  • Luego de 48 horas o 72 horas ya podrás colocar el jardín vertical en su lugar permanente.
  • Se recomienda usar una regadera tipo spray para humedecer las plantas.

[adinserter block=»2″]

Jardín vertical para exteriores

Un jardín vertical para exteriores debe ser más resistente y puede tener dimensiones más grandes. Para este proyecto puedes reutilizar materiales reciclables como los soportes de madera descartables, huacales de madera o cualquier puerta o estructura de madera vieja que tengas en casa. El propósito final será el de crear una especie de repisa de tramos con algo de profundidad.

No te preocupes si todas las piezas de madera que selecciones no tienen las medidas adecuadas para tu proyecto. Con la ayuda de listones de madera, clavos o soga podrás combinarlas hasta alcanzar las dimensiones de tu preferencia según las plantas que escojas para este jardín vertical.

Este modelo de jardín vertical escalonado puede estar colgando de algún árbol, inclinado contra la pared, o colgado directamente de la pared. Para esta parte puedes usar tu creatividad y aprovechar al máximo tus espacios favoritos del patio.

  • Una vez que hayas diseñado la estructura de madera que te servirá de base para el jardín vertical, puedes recubrir el recuadro por un lado con lona de vivero que es un material resistente. Usa grapas para pegar la lona.
  • Coloca el recuadro con la lona hacia el piso y rellena el interior con sustrato para plantas, tierra y fibras vegetales. Asegúrate que no se salga el sustrato por ningún orificio de la parte posterior. Deberás sembrar las plantas en los espacios libres que dejaste para tal propósito. Así, coloca en cada tramo libre de los escalones las plantas que seleccionaste para el proyecto.
  • A fin de que las plantas se fortalezcan y se fijen a la estructura deberás esperar un tiempo prudencial de aproximadamente 10 días. Durante este tiempo supervisa y riega las plantas. Podrás agregar tierra para ayudar a que las plantas se fijen y crezcan.
  • Antes de colocar el jardín en la forma vertical final, levántalo suavemente y asegúrate que todas las plantas y la estructura esté en buen estado.

Como te puedes imaginar hay miles de formas y materiales para experimentar estas ideas de los jardines verticales. Se pueden usar cestos para ropa sucia, tubos plásticos de tubería de aguas blancas, e incluso neumáticos usados. Lo importante es que haya una base preparada para que las plantas puedan seguir creciendo tranquilamente. En cuanto a los colores, no hay límites.

Tener un bello jardín vertical será una gran adición a tus espacios interiores o exteriores. De esta manera, podrás lucir plantas florales, o plantas trepadoras de flores, o quizás crear un huerto familiar para tus especias culinarias favoritas. Pon tu creatividad a funcionar.

Deja un comentario