Cómo hacer una cama con palets

[adinserter block=»1″]
Actualmente, los palets son muy cotizados por las grandes posibilidades que ofrecen en la elaboración todo tipo de mobiliario con aun cuando su diseño original estaba circunscrito para ser utilizados en el transporte y almacenaje de mercancías. Entre las posibilidades que cabe al uso de los palets está la elaboración de una cama original, con un estilo propio, personalizada y funcional, la cual puede lograrse con un bajo presupuesto a través de los palets y además contribuyendo al cuido del medio ambiente ya que se estaría reciclando madera sin necesidad de recurrir a una nueva tala de árboles para ese fin..

Ideas previas antes de hacer la cama

[adinserter block=»2″]

Los tipos de palets

 

Los palets tienen distintas medidas, en función, entre otras cosas, a los distintos tipos de cargas que realizan las empresas, los transportes donde se distribuirá y el tamaño de la mercancía. Existen varios tipos de palets con diferentes medidas de acuerdo con las diferentes cargas que maneja una empresa, pero destacan de todos esos dos tipos estándar de palets:

 

  • Los utilizados en Europa (Europalets) de 1200 x 800 mm.
  • los palets Universales de 1200 x 1000 mm., mayoritariamente usados en Japón y en el continente americano.

 

Facilidades para la obtención de palets

 

Actualmente es relativamente fácil lograr la obtención de palets, existiendo muchos lugares en la ciudad en los que se pueden conseguir palets como las zonas industriales, los Supermercados, las fruterías, las construcciones de complejos habitacionales, los almacenes de electrodomésticos, de muebles, etc.; y también en los centros de reciclaje.

 

Cantidad de palets requeridos para hacer una cama

 

La cantidad de palets que se requieren para hacer una cama de palets estará en función del tipo de cama que se diseñe pero normalmente se requieren de 2 a 10 palets dependiendo del tamaño de la cama y los accesorios que se deseen colocar.

 

Tipos de cama a elaborar con el uso de palets

 

Los diferentes tipos de cama que se pueden elaborar con el uso de palets podrían ser los siguientes:

Cama de matrimonio, de dimensiones 1,35 x 1,90 m ó de 1,50 x 1,90 m; para las que harían falta unos 4 palets.

Cama individual de 0,90 x 1,90m para la cual harían falta solo 2 palets.

Si desea colocar una cabecera a la cama, requerirá de por lo menos dos palets adicionales.

Con la dotación anteriormente indicada, las camas estarán al ras del suelo, al estilo tatamis japonés.

cama palets

Pero si se quiere una cama más alta, a doble altura, se pueden utilizar un juego de palets adicionales ó colocarles patas ó ruedas.

Pasos a seguir para la fabricación de una cama con palets

 

1er. Paso: Definir el diseño del  tipo de cama que se desea fabricar, ya que de ello dependerá la cantidad de palets a conseguir y el espacio para su colocación una vez terminada.

2° Paso: Una vez definido el tipo y estilo de cama se procede a conseguir los palets en la cantidad suficiente para lograr la construcción de la cama. Si es una cama individual con dos palets es suficiente. Si es una cama matrimonial requiere conseguir al menos cuatro palets. Si la desea a doble altura debe conseguir el doble de esa cantidad de palets. Y si desea además que tenga cabecera requiere que por lo menos se agreguen dos palets más a la cuenta.

3er. Paso: Conseguir los materiales y herramientas necesarios.

Materiales:

 

Herramientas:

  • Lijadora
  • Papel de Lija
  • Serrucho ó sierra con disco para madera
  • Martillo de carpintero
  • Brocha
  • Rodillo
  • Atornillador
  • Pletinas para madera

Pintura para Madera

4° Paso: Tratamiento de la madera de los palets. Se hace una revisión de todos los palets para asegurarse de que no tengan ningún elemento indeseado (clavos, tornillos, astillas). Si la madera presenta huecos o ralladuras profundas puede sustituirlo por otro palet ó utilizar pasta para madera para rellenarlos utilizando una espátula y dejándolo secar suficientemente, para luego pasar una lija o una lijadora buscando unificar su aspecto hasta que todos estén iguales. Seguidamente, se hace la aplicación de un sellador sobre la madera aplicado con rodillo de esmaltar y dejándose secar; con el fin de que posteriormente al ser pintada, la madera no absorba excesiva cantidad de pintura y se obtenga un aspecto uniforme. A continuación con la pintura ó barniz apropiado se procede a pintar todos los palets asegurándose que la pintura queda uniforme.

5° Paso: Unir los palets. Una vez que se tengan listos y secos los palets se comienzan a unirse de acuerdo con el diseño escogido. Por su peso, a los palets casi que no hace falta unirlos entre sí; más sin embargo, se pueden utilizar pletinas especiales para madera o clavos para fijar la estructura y hacerla más rígida. Se pueden colocar dos pletinas por cada lado, en sitios estratégicos para que no se vean ya que puede romper la estética del conjunto. Una vez que tenemos todo fijado y colocado, puede colocarse un somier ó tabla que cubra toda la extensión de los palets sobre el cual se hace descansar el colchón. Muchos diseños de camas con palets no utilizan la tabla o somier para el colchón sino que éste se coloca directamente sobre la madera de los palets.  Hay que asegurarse que las medidas de los palets se ajusten bien a la cama. Se debe lograr que  el colchón no sea más grande que la estructura de la base de palets; por el contrario debe sobrar un poco más de soporte para que la cama sea cómoda y no haya desajustes y además se tenga una superficie libre, para poner lámparas ó libros.

cama palets construccion

6° Paso: Decoración y detalles. Para darle a la cama hecha con palets un toque personal y diferente podemos añadirle distintos motivos de decoración. Una de las técnicas más utilizadas para la decoración de camas de palets es añadir cualquier elemento que aporte luz y de este modo podremos ahorrarnos tener lámparas. Se pueden instalar guirnaldas de luces ó tiras de LEDs que colocadas en la parte de abajo del palet, pasándolas entre las maderas crean por las noches un efecto muy romántico y especial. Y si además se le suma a la cama con palets unas ruedas que pueden ser fijadas de manera fácil en cada uno de los cuatro extremos de la cama, resultará más fácil moverla cuando haya que limpiar por debajo.
[adinserter block=»2″]

Deja un comentario