Cómo hacer una estantería de madera, 2 modelos diferentes ¡Uno más fácil que el otro!

[adinserter block=»1″]
Uno de los muebles que más practicidad nos aporta al hogar son los estantes. Podemos utilizarlos de mil maneras diferentes, desde colocar botellas de vinos, hasta libros y utensilios. También podemos dedicarle un espacio a nuestras fotografías preferidas, o manualidades, con un precioso estante.

Sobran motivos para querer tener estantes en casa, es por esto que hoy deseamos proponerte la construcción de una estantería de madera, con el fin de que puedas organizar tus objetos personales y del hogar.
Aprende con este paso a paso cómo hacer una estantería de madera casera, y de forma mucho más económica.

¿Qué debo tener en cuenta para hacer una estantería de madera?

[adinserter block=»2″]
Como podrás ver, existen miles de formas que podemos darle a nuestros estantes. Los podemos disponer atendiendo distintas posiciones, y por supuesto, pueden ser tan sobrios o coloridos como deseemos. Para comenzar necesitamos tener en cuenta lo siguiente:

 

Diseño y Madera

Dependiendo del diseño del estante que hayamos seleccionado, necesitaremos ubicar los tablones apropiados. Nos veremos atraídos por la variedad de tablones, pero a la hora de decidir, también podemos considerar los costos, ya que unos son más económicos que otros.

Selecciona los tablones de madera que sean blandos, ya que estos se pueden cortar con más facilidad que el resto de las maderas, y se pueden cortar del ancho y largo que deseemos. Estos tablones, aunque sean blandos pueden soportar peso, incluido el de varios objetos y libros.

 

Soporte

Elige el soporte adecuado, dependiendo del tablón que hayas escogido. Algunos soportes pueden quedar de forma invisible.
A continuación, procederemos a hacer un estante con ladrillos y madera.

 

¿Cómo hacer un estante con ladrillos y madera?

[adinserter block=»2″]
Si este es el soporte que has escogido, o la estructura, debes tener en cuenta que no es el más recomendable si tienes pequeños en casa, o mascotas. Sin embargo, es el más idóneo si cuentas con un presupuesto ajustado.

Estanteria_de_madera_ladrillo

Los pasos para hacer un estante con ladrillos son los siguientes:

Paso 1: Se debe escoger el lugar más adecuado. Su soporte no es muy fuerte, así que será necesario que se apoye contra una pared.

Paso 2: Colocaremos los ladrillos considerando el largo y ancho de los tablones de madera. La base la iremos armando con los ladrillos, de lado y lado, de uno o por lado dependiendo el tipo y tamaño de ladrillo. Recuerda que lo que se busca es la mayor estabilidad.

Paso 3: Cuando tengas la primera línea de ladrillos colocarás el tablón encima. Seguidamente colocarás los ladrillos en cada lado y encima colocarás la segunda lámina de madera siguiendo el esquema de la base. Así se hará sucesivamente.

No se recomienda que sean muy altos, debido a la inestabilidad del mismo. Dependiendo de la altura servira para ordenar algunos libros y fotografías. Si la casa tiene una decoración rústica, este estante irá ideal.

Tambien es bueno proteger la madera con pintura o barniz, esto dependera del gusto de cada uno. En nuestra tienda encontraras una varidad de productos para aplicar en madera:

Pintura_para_Madera

 

¿Cómo hacer una estantería de madera sujeta a la pared?

Esta estantería de madera la podrás hacer sujetándola a la pared. Es la mayoría de las estanterías que tenemos en casa. Son útiles para exhibir o guardar objetos. Si les agregamos puertas corredizas todo quedará oculto. Será necesario taladrar la pared para este proyecto.

Estanteria_de_madera

Los pasos para hacer un estante con Madera sujeta a la pared son los siguientes:

Paso 1: Escoger los soportes de acuerdo a nuestra preferencia, estos pueden ser sencillos o elegantes.

Paso 2: Cortar los tablones de madera considerando las medidas de nuestro gusto. Algunos tablones ya podremos comprarlos cortados. Si no tienes experiencia cortando madera, puedes pedir apoyo en una carpintería, aunque lo ideal es que lo hagas tú o los compres ya con las medidas que desees.

Paso 3: Debemos sujetar el soporte en la pared. Para ello usaremos un lápiz, haremos una marca y nos ayudaremos con la cinta de medir para saber dónde irá el otro soporte. Los soportes en «L» de hierro (como los usados en la foto) funcionan muy bien y brindan estabilidad a la estructura.

Paso 4: Procederemos a taladrar justo donde hemos colocado las marcas con el lápiz. Debemos prestar especial atención de que donde fijemos el estante no pasen tuberías o cableado de electricidad. Esta tarea hará que se esparza un poco de polvillo en el aire, así que tendremos que tomar las previsiones necesarias (mascarilla, pasa, trapo húmedo).

Utilizaremos una broca de mampostería y taladraremos con fuerza hasta alcanzar la profundidad deseada. Es recomendable que sea profundo para que la estantería de madera quede bien sujeta.

Paso 5: Luego de hacer los agujeros fijaremos el soporte con ayuda de los tornillos.

Paso 6: El tablón lo colocaremos en los soportes. Así, iremos taladrando varios agujeros y midiendo para colocar soportes y tablones.

Paso 7: Debemos fijar ahora los tablones a los soportes. Para hacerlo usaremos tornillos por debajo. Los tornillos deben quedar dentro del tablón y no perforarlos hasta salir por el otro extremo, así que debemos ser cuidadosos con esto y escoger unos tornillos de la medida apropiada.

 

Siguiendo estos pasos ya tendremos nuestra estantería de madera lista para ser usada. Solo queda colocar los libros o cualquier cosa que deseemos.

La madera, se supone que la hemos comprado y estará lista para usar. Sin embargo, si la conseguimos en casa, entonces debemos lijarla y limpiarla para dejarla libres de astillas.

Si hemos conseguido madera y la queremos reciclar y darle esta segunda oportunidad, convirtiéndola en una estantería de madera, la debemos cubrir también con barniz, o pintura.

Pintura_para_Madera

Los motivos para pintar uno de estos tablones pueden ser múltiples, todo dependerá de nuestro gusto. Si añadimos lámparas o luces, nuestra estantería de madera tendrá una apariencia de ensueño. Son muy útiles en distintos espacios de la casa.

Las podemos usar en la cocina, en las habitaciones de los pequeños para ordenar sus juguetes, en la biblioteca para nuestros libros, en la habitación principal, o en el recibidor. En cualquier espacio de la casa, una estantería de madera siempre será muy práctica.

Si lo deseamos, podemos aplicar –previo a la pintura o al barniz- productos para proteger la madera contra el moho, o de las termitas. Así nuestra estantería tendrá una vida larga y no se deteriorará fácilmente. Si la sabemos trabajar, podemos tener una estantería que dure bastante. Para ello te mostramos uno de nuestros productos de nuestra tienda Imprimación Tratante Plus Cedria: [su_button url=»https://pinturasmirobriga.es/pintura-para-madera/imprimacion-tratante-plus.html» target=»blank» style=»soft» background=»#2d43ef» color=»#ffffff» size=»5″ center=»yes» radius=»round» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]Ir a producto[/su_button]

Dependiendo del espacio, podemos adornar la madera con dibujos, elementos decorativos como piedras, e incluso tallarla. Pero este último caso será posible solo si ya sabemos cómo aplicar la técnica.

Deja un comentario