Cómo Ignifugar una Nave Industrial

Las naves industriales o galpones industriales como también se conocen, son espacios, terrenos o construcciones que funcionan bien sea como galpón de almacenamiento o centro productivo de una industria, en ellas se realizan diversas actividades como: manufactura, producción, almacenaje, también distribución, entre muchas otras. No cuentan con apoyos intermedios ya que de esta manera la operación no tiene obstáculos ni restricciones, facilitando la manera de trabajar, son espacios por lo general bastante amplios.

Normalmente para que te den la licencia de apertura necesitas ignifugar y que te den el certificado, en este artículo te contamos cómo conseguirlo

Las naves industriales no son en lo absoluto construcciones modernas, muy por el contrario, son utilizados desde tiempos anteriores, remontándose hasta  los primeros edificios industriales. Aquellos que fueron construidos con la arquitectura civil en tiempos de la Revolución Industrial. En aquella época se utilizaban, vigas, madera y también piedra para construirlos, sin embargo al realizarlas no tomaban en cuenta la iluminación y calefacción que deben estar presentes en las naves por lo tanto habían complicaciones, tanto humanas como económicas.

 

En la actualidad este tipo de edificaciones se construyen en espacios que son utilizados especialmente para ello,  son conocidos como parques industriales, zonas industriales o polígonos industriales, las construcciones modernas cuentan con todas las comodidades tanto para velar por la seguridad del talento humano como también para facilitar la movilización de las materias como transportes o su almacenamiento.

Al momento de la construcción de una nave industrial es de suma importancia definir para qué actividad se utilizará, debido a que esta clase de detalles influye en la dimensión de la nave,  ya que diversos factores a tomar en cuenta sería la cadena de producción, ya que dependiendo la cantidad a utilizar variará su longitud.

ignifugar-naves-industriales

 

engranaje-icono¿Por qué se debe ignifugar una nave industrial?

Garantizar la seguridad de las naves, edificios o galpones industriales es totalmente obligatorio. Por esa razón se debe contar con medidas de seguridad contra incendios.

Cuyo propósito es, por supuesto,  prevenir la aparición de cualquier chispa, que pueda causar una llama, primero, evitando su propagación, segundo facilitando una  rápida extinción y, finalmente, impidiendo por todos los medios  que puedan causarse daños materiales y  sobretodo humanos.

Guía Completa sobre TODO lo que necesitas saber antes de ignifugar

Según el  reglamento de seguridad contra incendios en naves, edificios y galpones industriales, ordena una serie de medidas que tienen que ver tanto con la estructura de la edificación como a la instalación de  los sistemas de protección contra incendios dentro y fuera de los mismos.

 

Ignifugar una nave industrial es una obligación indispensable para poder llegar a usar dicha edificación. Según las leyes de protección y  normativas vigentes en lo que se refiere a la protección contra incendios, estas medidas que se llevarán a cabo para proteger las naves contra incendios, se llevarán a cabo según las actividades que se realicen en la edificación o nave, y también otro factor a tomar en cuenta recae sobre los elementos en los que está construida la edificación; algunos de éstos pueden ser: pilares de hormigón o concreto y también metales como vigas de hierro, acero etc. y contar con otro tipo de materiales como vidrio.

Depende de no solo el material utilizado sino también  de su modelo de aplicación, el modo más eficaz para ignifugar las naves industriales hasta ahora es por medio de una técnica llamada: mortero ignífugo proyectado y Pintura intumescente, que ofrece buena repelencia contra el fuego y además una gran resistencia al agua.

ignifugar-naves

 

icono-herramienta-16Tipos de resistencia al fuego en una estructura metálica nave industrial

 

La resistencia al fuego es la capacidad que posee un elemento construcción para mantener durante cierto periodo de tiempo la función portante que le sea exigible, así como la integridad o aislamiento térmico de los términos específicos para las actividades que se asignen.

Capacidad portante R: Es por tanto la capacidad de un elemento constructivo de resistir, durante X periodo de tiempo sin perder su estabilidad estructural, durante la exposición al fuego en una o más caras que pueda poseer, bajo acciones mecánicas definidas.

R30

No será menor al de la estructura portante de la planta del edificio (viviendas unifamiliares) excepto cuando la zona se encuentre bajo cubierta no prevista para evacuación y cuyo fallo no suponga un riesgo para la estabilidad de otras plantas, no superando los 15 metros de altura.

R60

Este tipo de resistencia se suelen utilizar en áreas residenciales, Residencial Público, Docente, Administrativo que lleguen a una altura de hasta 15 metros pero no superior.

R90

Este tipo de resistencia se suelen utilizar en áreas residenciales, Residencial Público, Docente, Administrativo que no superen los 28 metros. Además de comerciales, Pública concurrencia, y construcciones hospitalarias que no superen la altura de 15 metros.

 R120

Este tipo de resistencia se suelen utilizar en áreas residenciales, Residencial Público, Docente, Administrativo además de comerciales iguales a los 28 metros pero no superiores. Además de comerciales, Pública concurrencia, y construcciones hospitalarias que no superen la altura de 28 metros.

R180

Si la altura de evacuación de los edificios es de  28 m se obtendrá un R180 o cuando se trate de aparcamientos robotizados. Además de comerciales, Pública concurrencia, y construcciones hospitalarias.

resistencia-al-fuego

 

icono-herramienta-19Métodos para ignifugar una Nave Industrial

 

 

El Mortero ignífugo

 

El mortero ignifugo es una técnica  que puede ser colocada bien sea de forma manual o mecánica, utilizando primero, una malla de protección para asegurar la adhesión del mortero a la viga la cual se quiere proteger. El mortero ignífugo está diseñado a base compuestos formados a su vez por dos minerales bastante ligeros como son: la vermiculita y la perlita, además de  una formulación especialmente diseñada para concederle a las estructuras de metal una alta resistencia contra el fuego según los espesores que se empleen.

Mortero ignífugo en base yeso, resistente al fuego, con propiedades de aislamiento térmico para la protección pasiva contra incendios en elementos estructurales y compartimentación.

Las ventajas más resaltantes que está técnica aporta son:

  • Una gran eficiencia que proporciona
  • la facilidad al momento de la  aplicación
  • la posibilidad de aplicación manual o mecánica.

El mortero ignífugo al desprender solo vapor de agua, no es peligroso ni tampoco contiene sustancias nocivas para los seres humanos.

Desventajas del Mortero ignífugo:

  • El mortero se aplica por vía húmeda mediante máquina de proyección tipo mezcladora y compresor.
    Puede aplicarse manualmente en zonas de actuación pequeñas o para la reparación de golpes.
  • Con el tiempo el mortero puede acabar desprendiéndose en pequeñas zonas.
  • Su mayor desventaja es el aspecto visual que deja.

mortero-ignifugo

 

Además del mortero, existen otras soluciones que sirven para ignifugar una nave o edificaciones industriales, sin embargo, debido a las propiedades de los materiales y por los tipos de aplicaciones la más conveniente sin duda es el mortero ignífugo siendo la solución más eficaz(con la Pintura Intumescente), si bien, siempre debe ser realizado un estudio de la situación de cada tipo de edificación para corroborar si es el mejor tipo de tratamiento a usarse.

La aplicación de este tratamiento contra el fuego en las naves industriales  normalmente, se suele llevar a cabo sobre una malla de metal que facilitará agregar el mortero al soporte.

 

Si la aplicación de esta técnica es realizada de forma mecánica es conveniente la utilización de maquinaria de proyección especial para morteros. La cual funciona gracias a un sistema de bomba de tornillo sin fin. Con este tipo de sistema, se permite al mortero una proyección a la velocidad y potencia adecuadas dependiendo de cada caso, para hacer más fácil el uso de la vía húmeda.

 

¿Cuál es el Mortero que usamos nosotros?

PERLIFOC es uno de los sistemas de construcción y colocación de morteros ignífugos para tratamiento  en las de naves y edificaciones industriales  más conocidos en el mercado. Ofreciendo una velocidad de reacción al fuego grado M0 (A1), con una resistencia a un chorro UNE 23 – 806 – 81, cumpliendo así con la normativa vigente y ofreciendo un altísimo nivel de seguridad contra fuego, siendo ideal para los procedimientos contra el fuego de naves, galpones y edificaciones industriales y todo tipo de locales comerciales.

El acero existente en las vigas debe ser revestido. Esto se puede hacer dando una capa primero de imprimación anticorrosiva, este paso es opcional pero bastante  aconsejable. Luego se recomienda la aplicación del revestimiento PERLIFOC cuya variación se encuentra dependiendo del espesor del modelo elegido según el factor de forma EF.

 

Para el resto de elementos de construcción ubicados o utilizados en las naves industriales que no sean vigas -o materiales de vigas, de forma complementaria- se recomienda el uso de espumas y pinturas intumescentes y  a su vez otro tipo de morteros y pinturas de protección ignífugas. Dicho lo anterior, para trabajar grieta, roturas y asegurar la protección de algunas zonas donde se utilizarían masillas así como también selladores y gomas  o protectores especiales para cables.

 

Segundo Método: La Pintura Intumescente

 

El objetivo principal de este tipo de pintura  es crear una capa cuyo efecto producido es una efervescencia aislante impidiendo así que superficies recubiertas alcancen altas temperaturas. Para que te hagas una idea, la pintura intumescente hace como un airbag, se expande para que el fuego no llegue a la viga.Lo que tarda en llegar a la viga se mide en minutos y se suele certificar en: 15, 30, 60, 90, 120 y 180 minutos.

Se aplica de forma manual (Rodillo), en zonas pequeñas, o mediante  pistolas o máquinas de pulverización, en superficies de mayor envergadura. Su acabado es una capa alisa y fina de aspecto estucado que se seca en un tiempo aproximado de 4 a 6 horas aproximadamente.

Es en color blanco pero se puede pintar encima con un esmalte ignífugo. También es recomendable aplicar una imprimación anticorrosiva.

La pintura intumescente hace una especie de airbag cuando el fuego conecta cone sta pintura y se expande para retardar la llegada del fuego al metal. Lo importante a la hora de elegir una buena pintura intumescente no solo debe ser su precio para no dejarnos la cartera a la hora de abrir nuestra nueva nave, si no que tenga un buen ensayo. A mejor ensayo menos botes de pintura y más ahorro. Otro punto importante es la certificación.

 

Certificación de Pintura intumescente ¿Cómo conseguirla y cuantas existen?

Para poder tener nuestro certificado para el ayuntamiento necesitariamos pasar por un breve proceso, del cuál nosotros como empresa especializada te ayudaremos.

Primer certificado: Certificado de distribución

En el certificado de distribución lo que se acredita es que se ha comprado el número necesario de botes de pintura para la obra. Primeramente se hace un estudio, nosotros te lo hacemos GRATIS aquí: https://pinturasmirobriga.es/pintura-industrial/pintura-ignifuga/

Después se hace la compra y el distribuidor, en este caso nosotros, te lo damos también totalmente gratis, por supuesto. En un tiempo record, aunque no seas de Madrid, solemos terminar estos procesos en menos de 48 horas. Estudio, envío de producto y certificado.

Segundo certificado: Certificado de Aplicación

El segundo certificado que necesitas es el que tiene que darte el aplicador, este acredita que ha aplicado el número de micras que vienen en el estudio. Es un certificado vital ya que el aplicador tiene la responsabilidad civil en caso de incendio.

¡Se lo que estás pensando! ¿Y si lo quiero hacer yo?

Pues también vale, simplemente tienes que acreditar tú mismo que has aplicado lo que viene en el estudio. (Si necesitas ayuda, te ayudaremos a hacer este certificado también)

¿Qué tipos tenemos nosotros de Pintura?

Una buena opcion es la Pintura Intumescente r90 Titan, marca muy reconocida y con un gran ensayo.

pintura-intumescente-titan

La segunda opción es nuestra Pintura, una opción más económica y con buen ensayo también.

 

pintura-intumescente

 

Ventajas de la Pintura Intumescente

  • Muy fácil de aplicar a rodillo. Simplemente es darle capas hasta que llegues al micraje correcto.
  • Aspecto y acabado bonito. Al revés que lo que pasa con el mortero, la pintura deja un acabado liso muy bonito aunque es cierto que si piden 120-180 minutos al tener que darle tantas manos, acaban saliendo grietas en la pintura con el tiempo.
  • Sencillo en su forma, si has pintado una pared, puedes aplicar pintura intumescente. Simplemente es dar manos hasta conseguir la resistencia al fuego deseada

Inconvenientes

  • Se tarda más en aplicar, ya que tienes que dar mano y dejar secar, dar mano y dejar secar… hasta que llegues al RF necesario.
  • A nivel de precio, puede ser más costoso que el mortero ignífugo. Digo puede porque si con el mortero te tienes que alquilar la máquina de proyectado y contratar a un profesional, te saldrá más caro que hacerlo tu mismo con pintura y un rodillo. Además de su acabado estético.

 

Algunas de las otras  técnicas más utilizadas para ignifugar metales son las siguientes:

Placa rígida

Son placas fabricadas en fibrosilicatos bastante ligeras que ofrecen gran resistencia contra fuego que puede llegar hasta EI-120.

Su espesor es bastante uniforme, y se decide el grosor según la resistencia al fuego que se requiera. La fijación de este tipo de placa se realiza mediante, atornillado, grapado o fundido.

Lana de roca

Está fabricado con lana volcánica de roca,  la cual, es un mineral totalmente aislante del calor  no genera humos ni gases tóxicos. El proyectado puede dejarse en obra limpia o bien recubrirse con un micro mortero o pintarse la ventaja que tiene este método es que es imputrescible y no puede ser atacado por roedores o parásitos.

 

icono-herramienta-20¿Cómo calcular la resistencia al fuego de una estructura metálica?

En nuestra web podrá hacer el cálculo de las resistencias en los diferentes tipos de estructuras metálicas. Bienvenido a una de las mejores empresas de distribución de material ignífugos de España. Es importante la parte del cálculo ya que no hay que mirar solo el precio de la pintura, si no que hay que mirar su ensayo. Te pongo un ejemplo, existen pinturas intumescentes de 130 € pero si necesitas 5 botes y con otra de 190 € necesitas 2 botes, te ahorra dinero, tiempo y mano de obra. ¡OJO a esto! Nosotros tenemos dos de las mejores pinturas intumescentes con mejor ensayo del mercado.

¿Cómo funcionamos?

  • Lo primero, aquí puedes ver nuestros productos ignífugos:

https://pinturasmirobriga.es/pintura-industrial/pintura-ignifuga/

  • Lo segundo, te hacemos el estudio GRATIS. Sin compromiso, nos das los datos y te hacemos el estudio para que sepas cuanto tienes que aplicar y lo más importante, por cuanto te va a salir.
  • Tercero, con la compra te damos el certificado necesario para que te acepten la ignifugación del proyecto. Todo esto no tarda más de 48- 72 horas.

 

icono-herramienta-44Ignifugar estructuras metálicas

El acero es un material no combustible, sin embargo, debido a su estructura molecular, éste se puede descomponer si se somete a temperaturas bastante altas. En caso de haber un incendio, no proteger contra el fuego una estructura metálica, debilitará su resistencia estructural y como problema subsecuente aumentará significativamente el riesgo de derrumbe a futuro.

Las estructuras de metal se pueden deformar físicamente, disminuyendo el módulo de elasticidad y reduciendo ampliamente su resistencia expuesta a temperaturas superiores a 500 grados centígrados.

Existen  para evitar este tipo de inconvenientes diferentes formas de proteger del fuego las estructuras metálicas logrando así una atenuación del efecto producido por  las altas temperaturas que afectan este tipo de material de construcción.

como-conseguir-proteger-el-metal-del-fuego

 

¿Es obligatorio ignifugar una nave industrial?

Según la normativa internacional relacionada con la materia de seguridad en lo que respecta a naves y edificios industriales, se establece de manera obligatoria la protección contra el fuego a  cualquier elemento de la estructura de acero en esta clase de edificaciones, así como el ignifugado de  todas las posibles vigas presentes.

La normativa establecida en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) ordena la protección absoluta de todas las  instalaciones y construcciones  o edificaciones industriales, esto se hace con el único objetivo  de poseer éstas una mayor seguridad ante accidentes con fuego  y la protección tanto de bienes materiales como del talento humano presente en los mismos.

 

Por lo tanto y en concordancia con los establecido, en caso de la construcción de edificaciones industriales, es  obligatoria y necesaria la aplicación de esta normativa vigente, ofreciendo así resistencia frente a incidentes por fuego, la cual es de suma importancia y absolutamente necesaria a cada uno de los elementos sobre la estructura y constructivos.

Aparte de dar cumplimiento a la normativa (RSCIEI), también es imprescindible tener un amplio conocimiento sobre todas las ventajas que aporta la protección contra incendios.

Ignifugar construcciones de uso industrial aporta no solo una mayor seguridad, sino que puede incluso limitar el inicio del fuego y en casos muy graves puede evitar su propagación.

 

Una estructura en capacidad para soportar temperaturas altísimas, permite mejores condiciones para el trabajo seguro, menores probabilidades de que una chispa inicie fuego dentro de instalaciones, logrando así una reducción bastante importante de daños en equipos industriales, bienes y el más importante evitando accidentes y perdidas humanas.

 

Además de lo anteriormente mencionado, suele ser una práctica común al momento de la construcción, exigir la certificación sobre una la correcta instalación de los mencionados  sistemas de protección pasiva contra fuego.

Ignifugar una construcción de forma lleva  así no solo a respetar las normativas sino también a aplicarla de forma correcta y adecuada, ofreciendo así ambientes laborales seguros y confiables.

Es por ello que la exigencia de garantías es totalmente imprescindible a cualquier empresa encargada de realizar  este tipo de trabajos de ingnifugación de naves industriales.

La recomendación ofrecida en este artículo es siempre  buscar mano de obra altamente profesionales en lo que respecta a  protección pasiva contra fuego.  La seguridad ante el fuego en  las industrias es de suma importancia y no debe nunca pasar desapercibida.

Deja un comentario