Cómo Pegar Fieltro – Guía completa

[adinserter block=»1″]
Como aficionado a las Manualidades y el Bricolaje necesitas saber que trabajar con un material tan versátil como el fieltro, te abre un mundo de posibilidades. Es poder diseñar y crear un sin número de adornos o piezas decorativas, así como también útiles para el día a día.

Por lo general, se trabaja con aguja e hilo, pero sino es de tu agrado hacer uso de estas herramientas, también puedes pegarlo y acá te enseñaremos como hacerlo de forma eficaz sin morir en el intento. Hoy descubrirás todos los secretos y cualidades del fieltro, para así sacarle el máximo provecho a la hora de emprender un nuevo proyecto de manualidad.


[adinserter block=»2″]

¿Cómo pegar el Fieltro? un elemento versátil

El Fieltro es un elemento elaborado en forma de lámina, sin ser tejido. Es decir, no es un tramado de hilos verticales y horizontales. En el mundo de la textilería se clasifica como un textil no tejido creado a base de vapor y presión, formando un conglomerado de fibras de lana o pelo de animales.

El fieltro presenta un revestimiento que lo protege o lo hace resistente al desgarro y le brinda un porcentaje bastante elevado de impermeabilización y cuando se mezcla con rayón su textura se torna suave. En el mundo de la costura se utiliza para la confección de chaquetas, faldas, forro, alfombras, entre otros.

En el bricolaje se pueden elaborar miles de piezas decorativas como muñecos, flores, pequeños accesorios para el cabello o prendas, cojines, forros para celulares entre otros.

Un poco de Historia

El uso del fieltro data desde la prehistoria cuando se elaboraba con lana de oveja, su hallazgo fue casual, ya que los animales al frotarse sobre los árboles dejaban residuos de su cabello, el cual se iba apelmazando lo que originó este entramado de tejido natural.

El fieltro es un producto milenario que surge en los países de Rusia, Turquía y Asia Central. Su propósito era la fabricación de prendas, crear accesorios e incluso se usaba en la elaboración de chozas. Las tribus nómadas de estos países, descubrieron las inigualables propiedades de este material, entre ellas destacan su peso liviano a pesar de ser grueso, su resistencia al calor, a la humedad, su resistencia a los vientos y es un gran aislante del frío.

Con la revolución industrial el fieltro se empezó elaborar en grandes maquinarias con fibra sintética y lana, usando un método seco con aguja a diferentes tamaños y colores. Hoy en día podemos encontrar dos tipos de fieltro el sintético y el natural.

 

Técnicas para pegar y unir el Fieltro

La técnica más utilizada para unir piezas de fieltro es la aguja e hilo, este último puede ser de un color diferente a la pieza para resaltar o dar un toque diferente al elemento a elaborar. Se necesita ciertas destrezas para trabajar con el hilo, debido a que existen diversas puntadas entre ellas tenemos: punto ojal, recto y atrás.

El trabajar con hilo retarda un poco más tu proyecto o manualidad, por tal motivo muchas personas recurren a la técnica del pegado. De ser este tu método de elección debes tener en cuenta el tipo de pegamento con el cual trabajarás, para no estropear tu pieza.

En el mercado existe una gran gama de pegamentos para el fieltro entre los cuales resaltan el silicón caliente y frío; pegamento de contacto y pegamento textiles, debes elegir el adecuado dependiendo de tu proyecto. A su vez, debes evitar el pegamento que pueda quemar el fieltro.
[adinserter block=»2″]
 

Cómo pegar el fieltro con Silicón Caliente en sencillos pasos

Si esta es tu opción número uno debes contar con una pistola para silicón, la cual viene de diversos tamaños, así como una barra de silicón que viene en diversos grosores de acuerdo al tipo de pistola que utilices.

  • La pistola debe estar conectada a una toma de corriente.
  • Se debe esperar algunos minutos para que caliente lo suficiente el silicón, ya que este viene sólido y debe volverse semilíquido.
  • Las piezas a pegar deben estar cortadas, ordenadas, secas y limpias para facilitar el trabajo.
  • Una vez caliente el silicón, coloca pequeñas gotas en puntos estratégicos para unir las piezas.
  • Se debe evitar el exceso en la cantidad de gotas de silicón para evitar manchar la pieza y así no estropearla.
  • Debes unir las piezas de manera rápida, el silicón caliente seca muy rápido y pierde su efecto.
  • Ejerce una pequeña presión sobre los puntos de silicón para que fije mejor y evitar irregularidades en la pieza.
  • Ahora solo espera un minuto y tu pieza decorativa estará terminada.

Con este tipo de herramientas debe tener cuidado y precauciones al manejarla. Ya que esencialmente estás trabajando con calor y puede generarte quemaduras. Evita tocar con sus manos la parte metálicas, en especial la punta. Evita sobre todo que caiga sobre tu piel, ya que podría generar quemaduras.

Este tipo de pegamento es ideal para pegar pequeñas piezas al fieltro, como ojos, flores sintéticas, cintas, entre otras.

En el siguiente video podrás ver como pegar con un pegamento de silicona líquida, recuerda que lo puedes reemplazar por el pegamento que prefieras de los que te hemos recomendado.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=0-beEciGcok» width=»700″]

Otros pegamentos para el Fieltro

Hablemos un poco del Pegamento de Contacto. Este se debe aplicar en ambas piezas, las cuales deben estar previamente cortas y dispuestas en la forma que se pegarán. Se debe colocar el pegamento y generar presión para que fije mejor. Los Pegamentos de Contacto vienen en cómodas presentaciones con un aplicador tipo jeringa o en spray. Resulta bastante sencillo de usar, evita el riesgo de quemaduras, es más fuerte que el silicón y puede cubrir mayores superficies.

El Pegamento para Telas (o Textil) es otro elemento que puedes utilizar en tu proyecto de fieltro. Tiene un gran poder adherente, por lo cual debes tener precisión al unir las piezas, ya que luego no podrás separarla. Posee diferentes tamaños y viene en variadas presentaciones.

Para finalizar te recomiendo tratar estas piezas con sumo cuidado, como si se tratarán de piezas de lana. Se pueden lavar a mano, sin cepillo y se pueden planchar pero a bajas temperaturas. Para cortar las piezas lo ideal es usar una tijera.

Los moldes los puedes hacer directamente en el fieltro con un lápiz de grafito que se borra con el planchado, evitar el uso de lapiceros tintas o marcadores, porque estos no se caen, menoscabando la pieza. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y te sirva para conocer un poco más de las bondades de este precioso, económico y practico material.

Deja un comentario