Cómo pintar el techo

Darle a su techo una capa de pintura fresca puede ayudar a transformar cualquier habitación de su hogar. En el siguiente artículo lo guiaremos a través del equipo básico que necesitas, cómo hacer el corte y la mejor manera de usar un rodillo para conseguir un acabado de aspecto profesional.

 

Preparar el área de trabajo antes de pintar el techo

 

Un techo pintado de color oscuro hace que la habitación sea más acogedora pero puede crear el efecto de caja de cerillas.Todos sabemos que pintar un techo no es muy diferente de pintar una pared común. El proceso de pintar un techo demanda un buen trabajo de preparación. Y en todo el trabajo de preparación esta enfocado en proteger sus muebles, pisos, accesorios y adornos.

proteger-antes-de-pintar-techo

 

Para obtener los mejores resultados en la tarea de pintar el techo, utilice una pintura de techo. Está formulada para salpicar menos y tiene un acabado plano para ayudar a ocultar las imperfecciones. Un bote de pintura  grande generalmente cubre unos 60 metros cuadrados a dos manos.

 

En cuanto al color, el blanco puede iluminar las habitaciones sin mucha luz natural. Por otro lado, una habitación grande con techos altos se siente más acogedora pintando de un color más oscuro. Las habitaciones pequeñas pueden sentirse menos confinadas al minimizar el contraste entre las paredes y el techo.

Es bueno saber que pintar un techo puede ser un trabajo complicado. Ponga en el suelo papel y use un gorro para evitar salpicaduras de pintura en su cabello. Los techos con texturas pueden ser pintados, pero usted necesitará usar un rodillo con un alcance más profundo. Se necesita más pintura para entrar en las ranuras de un techo con textura, pero tenga cuidado de no saturarlo demasiado.

 

Pasos a seguir para pintar el techo

 

Paso 1 Ponga cinta para delinear los bordes

Ponga cinta de pintor alrededor de los bordes para obtener una línea nítida. Luego usando una brocha de 2 a 2-1/2 pulgadas y un cubo pequeño, para que pueda llevarlo fácilmente arriba y abajo de la escalera. No cargue demasiado la brocha, y comience cada aplicación lejos del borde y trabaje la pintura hacia la cinta. Haga pinceladas largas.

 

recortar-techo

 

 

Tipo de rodillo a usar

Cuando sea el momento de aplicar la pintura con el rodillo, use un rodillo para techos lisos, y uno de pelo largo para techos con textura. Un alargador le ayudará a alcanzar el techo sin necesidad de una escalera.

Aquí podrá encontrar todos los accesorios imprescindibles para pintar.

 

Paso 2 Pinte con el rodillo

Primero, humedezca el rodillo para quitarle algún hilo suelto. Enrolle en la pintura y luego retírela para eliminar el exceso. Comience en una esquina y pinte en filas rectas que se superponen en secciones pequeñas de 4 por 4.

Ruede lentamente para que la pintura no se salpique. Una vez que haya terminado un par de secciones, retroceda y repase ligeramente la pintura con un rodillo sin carga para alisarla. Entonces sigue adelante. Una vez seco, compruebe si se necesita una segunda mano o si se le pasó por alto alguna zona.

pintar-techo

 

 

Paso 3 Áreas especiales

 

Los techos abovedados pueden plantear algunos retos especiales. Primero, utilice un paño largo para limpiar antes de pintar. A continuación, utilice una escalera de tijera para cubrir las luminarias y los ventiladores de techo.

Para llegar a las esquinas, utilice un extensor de rodillos montado en poste. Pinte desde el piso usando extensiones de rodillo largas. Comience en el punto más alto y baje hacia abajo. Pinte las áreas pequeñas en líneas rectas y después de un par de secciones retire la pintura para alisarla.

 

Precaución

La seguridad es lo primero. Si tiene techos muy altos, déjeselos a los profesionales.

 

Los Mejores consejos a la hora de pintar el techo

 

Puede pintar un techo con un rociador de pintura, pero en el momento en que se instala la pistola y se cubren todos los artículos no pintables, lo que generalmente significa todos los artículos de la habitación, ya podría haber pintado el techo con un rodillo. Los rodillos de pintura le darán la mejor cobertura con mucho menos salpicaduras que los rociadores de pintura.

El andamiaje es ciertamente agradable para trabajar, pero toma una eternidad para construir una habitación de andamiaje, o usted tiene que moverse alrededor de una porción más pequeña de andamiaje para aplicar su pintura. Además, el único andamiaje real que usted debe utilizar viene asociado un coste de alquiler.

Una buena escalera de tijera es estable y fácil de mover. Asegúrese de que la escalera sea lo suficientemente alta para que no vaya a subir más de dos peldaños desde la parte superior (sus rodillas deben estar por debajo de la parte superior de la escalera). Si su techo no es muy alto, puede que se salga con la suya con una buena escalera de 4 pies, que es fácil de mover con una mano.

Para un techo estándar, puedes pintar mucho desde el suelo, usando un alargador. Sólo asegúrese de usar la extensión más corta posible para minimizar el peso del poste. Por ejemplo, si usted tiene una extensión de 5 metros para pintar un techo de 4 metros de altura, eso significa que casi 1 metro del poste de aluminio están colapsados en el mango. Esto crea más peso para usted y causará tensión en sus hombros, brazos y parte baja de la espalda.

Después de un largo fin de semana de pintar las paredes y los adornos de su habitación, es tentador querer quitar una capa de pintura del techo. Mala idea. Los techos se llaman a menudo la «quinta pared». Es un dicho que enfatiza los aspectos de diseño del techo que a menudo se olvidan. Pero también enfatiza que los techos son un proyecto grande y nudoso. Dedique un fin de semana entero a un techo o dos, y será más feliz.

Resiste la tentación de pintar tu techo de un color funky. Si quieres funk, hay muchas paredes y otras superficies para añadir colores llamativos. Las paredes de acento están prácticamente suplicando por ellas. ¿Techos? No tanto. No es un error u omisión accidental, el blanco plano sigue siendo el acabado preferido para la mayoría de los techos.

 

Ventajas de la pintura blanca para los techos

 

Más luz:

El blanco ofrece un alto grado de rebote de luz, lo que hace que toda la habitación sea más brillante.

 

Vista infinita:
El blanco proporciona una vista ilimitada en la que sus ojos tienen dificultades para concentrarse. En otras palabras, cuando usted mira una superficie azul, parece tener un punto de parada. Sin embargo, cuando se mira una superficie blanca y plana bien pintada, parece que continúa infinitamente. Esto le da a la habitación una sensación de más espacio.

 

Plano es lo mejor:
Un brillo plano o mate, a diferencia del satinado, cáscara de huevo, brillante o de otro tipo, realza aún más la apariencia de una vista sin límites. Los reflejos de la luz en un techo, debido a cualquier tipo de brillo, le dirán al ojo que aquí es donde la superficie «se detiene». La pintura plana también oculta las imperfecciones mucho mejor que la pintura brillante.

 

Prepárese para los goteos inevitables

Sólo intenta pintar un techo sin crear goteos. Esto no funcionará. Incluso el profesional más exigente creará goteos al pintar techos. Sí, usted puede arreglárselas sin protección de caída de pintura en las paredes y otras áreas verticales,pierdes el tiempo es imposible de hacer con los techos.

 

Trabajar por secciones

Trabaje en secciones (imaginarias) de 2 x 2 metro. Si trabajas en áreas más grandes, pierdes la noción de dónde has pintado, especialmente porque este es un proyecto blanco sobre blanco. Un truco es lanzar la luz de un nivel láser en el techo. La línea te mantiene en el buen camino y puedes moverla a medida que avanzas. Para evitar marcas permanentes de rodillos, comience cada nueva sección solapando los bordes húmedos de la sección anterior. Esto se llama «mantener el borde húmedo» y ayuda a mezclar cada sección sin problemas con la siguiente.

Deja un comentario