Cómo pintar las manillas de las puertas

El mundo de las manillas o tiradores de puertas es muy amplio, ya que podemos encontrar en una gran variedad de formas y colores. Aunque son objetos decorativos muy sencillos, generalmente son complementos para finalizar o darle el toque faltante a cada decoración.

Podemos encontrar diferentes modelos, desde lo clásico-ornamentado, hasta lo modeno-minimalista. Algunos llaman manilla a todo el conjunto, pero en realidad comprenden muchas cosas diferentes.

Las manillas nos sirven para activar el mecanismo de apertura o cierre de la puerta se conocen dos tipos de manillas: con placa y con roseta. También existe el pomo que es el mecanismo giratorio de forma redondeada y el manillón que es un tirador usado por lo general en puertas corredizas para moverlas.

¿Cómo pintar las manillas de las puertas?

¿Qué sucede cuando se tiene una manilla y no se quiere deshacer de ella? Podemos cambiarle el color para lograr un efecto visual más dramático y darle protagonismo.

Muchas veces las manillas con el pasar del tiempo pierden su color debido al roce y uso. Tambien puede darse el caso que se quiere cambiar una puerta pero el modelo de manilla ya no lo conseguimos por ser un modelo antiguo o de colección. A pesar de estar maltratada la queremos con nosotros, entonces llegó el momento de aplicarle color.

Tipos de pinturas para Manillas

Entre las ventajas de darle color a las manillas tenemos el dinero que nos ahorraremos al no comprar una nueva y que podemos rescatar una joya de decoración, según sea el caso.

Para este trabajo es importante tener determinar el tipo de pintura indicada, ya que las manillas se usan constantemente.

 

Pinturas para manillas de hierro, acero y similares

La pintura ideal es pintura de esmalte antioxidante. Este tipo de pintura tiene por lo general dos componentes en uno, haciendo que la imprimación no sea necesaria, debido a su poderosa adherencia y anclaje. Lo mejor de este tipo de pinturas es que posee antioxidantes que protegerán por mucho más tiempo los tiradores, además de proporcionarles una increíble resistencia a la grasa de los dedos y al uso continuo. También se pueden pintar con este tipo de pintura otros elementos metálicos de las puertas como son las bisagras.

 

Pintura para manillas de Madera:

Las manillas de madera son muy diferentes en porosidad y adherencia. Estas también son poco utilizadas. Estas absorben pintura por su porosidad, es por ello que se deben preparar antes de pintar la pintura ideal para este tipo de material es sin duda la pintura de esmalte, el barniz para madera o la pintura en spray de alta resistencia de acabado impermeable. Tambien se puede trabajar con Pintura a la Tiza, con un toque vintage.

Pintura_a_la_Tiza

 

¿Cómo pintar las manillas de las puertas? Guía Paso a Paso

Pintar las manillas de las puertas tomará poco tiempo y menos dinero, lo que resultará en más ahorro, asi como llegando a personalizar una manilla con un estilo diferente.

Materiales necesarios

Estos son los materiales que necesitamos para el proyecto:Basta con solamente reunir unos pocos materiales como son:

Pintura_para_Metal

Ahora bien hay dos materiales de los que están hechas las manillas de las puertas estas son de hierro o acero y de madera.

 

Para pintar las manillas de acero o hierro:

Existe una ventaja sobre las demás pinturas con la pintura esmalte antioxidante, esta pintura ya posee una imprimación así que viene siendo un material 2 en 1.

  • El primer paso antes de comenzar a pintar es quitar la manilla de la puerta y limpiar el mecanismo para que pueda funcionar mejor, alargando así su vida útil.
  • Luego se procede a quitar los herrajes lijándolos un poco para mejorar adherencia y también para eliminar cualquier polvillo de óxido.
  • Se limpian las manillas de las puertas con un disco o un trapo de algodón con alcohol así se eliminará la grasa, el polvo y cualquier rastro de suciedad que pueda afectar el acabado.
  • Una vez seco el alcohol se colocarán todos los accesorios que requieran pintura incluyendo bisagras en un cartón preferiblemente en un lugar abierto o con buena ventilación y se procese a pintar con la pintura de forja.
  • Aplicar una capa delgada de pintura con una brocha.
  • Es necesario girar las manillas y los pomos de las puertas para pintar todos los huecos.
  • Se recomienda aplicar primero una capa muy fina luego dejar secar y aplicar otra capa hasta lograr el resultado deseado.
  • En 24 horas la adherencia estará completa al igual que el secado y podrán colocarse nuevamente.

 

Para pintar las manillas de Madera:

Las manillas de madera aunque son menos usadas, requieren tratamientos especiales. Las manillas de madera son más propensas al oscurecimiento gracias al tráfico y a la grasa de las manos las manillas de madera se conocen así pero el mecanismo interno es metálico.

  • El primer paso es desarmar el mecanismo y dejar los pomos de madera o manillas aparte del metal.
  • Lijarlos con una lija fina para crear porosidad y quitar cualquier resto de grasa y suciedad.
  • Limpiar con paño de algodón para retirar todo el polvo y escanear la superficie con tal de ver donde faltó pasar la lija.
  • Una vez satisfecho con el resultado proceder limpiar el polvillo muy bien con un poco de alcohol si es posible.
  • Utilizar una pintura de esmalte o barniz especial para madera de preferencia a base de aceite con efecto impermeable (esto hará que sea más resistentes)
  • Esperar a que se seque armar el mecanismo y colocar nuevamente en la puerta.

Aunque parezca un trabajo difícil el armado y desarmado de las cerraduras, manillas y pomos de las puertas es sumamente sencillo.
Con estos simples pasos se renovarán resaltando en el ambiente o simplemente complementando una decoración. Un increíble acabado al menor costo.

 

Tambien podemos usar Pintura en Spray

La ventaja de la pintura en spray es que al ser un chorro continuo a presión aplicado a una distancia fija no quedará ningún tipo de marca de brocha o pincelada y los pomos o manillas quedarán totalmente prolijos y si son labradas no afectara su diseño original.

Deja un comentario