Cómo Pintar Molduras

Ya sea que esté pintando porque es hora de renovar las cosas o para cubrir el color de un ocupante anterior; un acabado profesional requiere las herramientas adecuadas y mucho trabajo de preparación. Esto es especialmente cierto al pintar molduras, que están diseñadas para sobresalir de las paredes y agregar un mejor aspecto al acabado de la habitación.

Probablemente, los pasos que te describiremos a continuación no se parecerán a otros artículos encontrados en webs de mejoras para el hogar o decoración, o de lo que ha leído en libros y revistas de bricolaje, o de lo que le dijo el tipo de la tienda de pintura.

pintar-molduras-guia

como_pintar_moldura_2

¿Cómo Pintar las Molduras de manera fácil?

No es que otras fuentes estén equivocadas, lo que pasa es que existen diferentes técnicas y modos de aplicación desarrolados por diferentes expertos y profesionales en pintura. Los resultados obtenidos al pintar las molduras usando los pasos que aquí te enseñaremos, han sido sesarrollados por nuestros expertos en pintura y los vienen aplicando por mas de 20 años.

Entonces, pasaremos a explicarte la secuencia básica para pintar las molduras:

Paso 1: ¿Cómo preparar molduras para pintura?

Estas técnicas funcionan para todo tipo de patrones: molduras de corona, revestimientos de paredes, molduras de puertas / ventanas y todo lo que se pueda imaginar.

Pese a que los pasos son bastante trabajosos, sin duda alguna valen la pena cuando se trata del hogar, este tipo de trabajos por lo general requieren mucha paciencia y bastante dedicación si se quieren resultados bastante satisfactorios.

El primer paso es arreglarlas si son de madera o poliuretano prensado haciéndolas lucir completamente prolijas y suaves. Para arreglarlas se necesitan algunos materiales para pulir cada detalle:

pintar-tipos-moldura

Paso 2: Pintura

Determine qué tipo de pintura se utilizó la última vez que se pintó la moldura (Si es que se pintó).

La pintura de látex aplicada sobre pintura a base de aceite se despegará, por lo que debe saber con qué está trabajando. Para averiguarlo, está recomendado antes que todo, un trapo para frotar un poco de alcohol sobre la pintura. La pintura de látex se desprenderá del, pero no la pintura a base de aceite.

Si va a pintar sobre pintura a base de aceite, debe usar otra pintura a base de aceite o imprimar la superficie antes de pintar con un producto diseñado específicamente para este propósito. De este modo así use pintura a base de agua no se despegará gracias a la técnica de la imprimación.

pintura-interior

Paso 3: Limpieza de las molduras

Lave la moldura con un limpiador doméstico de preferencia, suave y un trapo limpio. Esto se hace para que a la pintura nueva no se contamine con la suciedad, grasa o aceite que pueda estar presente en la moldura.

 

Paso 4: Despegando la pintura vieja

 

Use un raspador afilado para quitar la pintura descascarada de la moldura (si lo tiene) de lo contrario se recomienda imprimar para que la pintura nueva tenga mejor adherencia sobre la superficie de la moldura y por supuesto, un acabado mucho mejor.

 

Paso 5: Lija

como_pintar_moldura_5

Lijar cualquier punto desnudo en la moldura con papel de lija de grano 60, luego lije ligeramente toda la moldura con papel de lija de grano 120. Use el papel de grano 120 para despegar los bordes alrededor de los puntos desnudos para que no se destaquen después de pintar. Use una aspiradora de taller para eliminar las virutas de pintura y el polvo de lijado de la moldura.

Paso 5: Enmascarar las paredes

como_pintar_moldura

Enmascarar las paredes, el techo y los pisos con cinta de pintor. Puede omitir este paso si tiene una mano firme y nervios de acero, pero a la mayoría de los pintores les resultará más fácil obtener líneas limpias y evitar accidentes con cinta adhesiva. La cinta adhesiva es mucho mejor para este tipo de quehaceres ya que como antes se mencionó las líneas serán mucho mas rectas y estarán mejor pronunciadas esto puede ser omitido siempre y cuando la moldura se pinte del mismo color que toda la pared de lo contrario es muy recomendada para resultado mucho más profesionales.

 

Paso 6: Eliminando grietas

como_pintar_moldura_4

Evite las costuras antiestéticas rellenando cualquier espacio entre la moldura y la pared con una masilla acrílica transparente. Los agujeros para clavos y otras imperfecciones en la moldura en sí deben rellenarse con masilla para madera (de ser de madera) ya que estas pequeñas imperfecciones son visibles cuando la pintura se seca y el resultado no será completamente prolijo.

 

Paso 7: Aplicando la pintura

como_pintar_moldura_3

Vierta un poco de pintura en un recipiente pequeño hasta que tenga aproximadamente 2 pulgadas de profundidad. Este contenedor servirá como su «cubo de corte» y lo ayudará a aplicar la cantidad correcta de pintura para los bordes. Para cargar pintura en su cepillo, sumérjalo en el cubo de corte y golpee suavemente el lado plano del cepillo contra el lado del Cubeta.

Aplique la pintura en una sección de 60 o 90 cm colocando la punta en ángulo del cepillo contra el borde de la moldura, empujando suavemente para que las cerdas se abran. Luego arrastre el pincel suavemente sobre el borde de la moldura en línea recta para crear un borde limpio y nítido donde la pared y la moldura se unan. Repita este proceso en los bordes superior e inferior de la moldura. Si hay cinta de enmascarar entonces puede hacerlo para que la moldura quede cubierta sin temor a manchar la pared.

Después de pintar ambos bordes, pinte la sección central de la moldura con pinceladas largas y uniformes antes de pasar a la siguiente sección de moldura. Pintar la moldura en secciones ayudará a eliminar los trazos de pincel y creará un mejor resultado que hacer todos los bordes a la vez y rellenar el centro del recorte más tarde.

Deja un comentario