Como Pintar las paredes de tu hogar

Cuando se trata de decoraciones, para renovar o dar un aspecto nuevo a tu hogar, la forma más sencilla de realizarlo es a través de pintar sus paredes. Ya que es una forma económica  de cambiar su aspecto de forma notable.

Pintar las paredes es una forma de renovar las energías dentro del hogar. No solo se trata de cambiar los muebles o las decoraciones, el pintar la casa cambia la forma en la que incide la luz y genera una armonía distinta en tu hogar.

Por ello no solo debes saber cómo pintarla de la forma correcta, sino que también debes saber que herramienta te serán más útiles y prácticas para realizar tal labor. Por otra parte, escoger el color ideal para tu hogar también es importante. Son los pequeños detalles los que marcarán la diferencia en el resultado final.

Preparativos antes de Pintar

Si deseas realizar un trabajo minucioso, debes asegurarte de preparar la habitación que desees pintar de tal manera que el piso y aquellos muebles que no puedas desplazar, queden protegidos y no resulten salpicados de pintura durante el proceso.

La cinta adhesiva cumple una función particular que es aislar aquellas que no serán pintadas, como por ejemplo el rodapie, el zócalo o el marco de las puertas. Igualmente se puede usar para fijar el papel periódico, si te encuentras en una zona externa de la casa y no deseas que se arruine el piso o alguna parte del jardín.

¿Cómo preparar la Superficie de las paredes a pintar?

Es importante determinar si la superficie que se desea pintar nunca ha sido pintada con anterioridad o si por el contario, ya tiene varias capas de pinturas en su haber. Esto es vital porque cada una requiere de una preparación diferente.

Empecemos por hablar de las superficies que se van a pintar por primera vez. Debes comenzar por eliminar las impurezas con una herramienta especial, como la espátula. En caso de que tuviese imperfecciones como grietas o agujeros, lo ideal es aplicar una masilla. Debes tener cuidado de lijar aquellas paredes que son de yeso, ya que eso podría provocar rayones que se notarán al pintar.

Algo distinto sucede con las paredes que ya tienen varias capas de pintura, debes tener en consideración cuantas capas de pinturas previas posee. Si están abombadas o desconchadas, debes humedecerlas para remover  esos residuos.

En algunos casos, no solo deberás aplicar agua sino que tendrás que agregar jabón para eliminar restos de suciedad, moho, humo entre otros. Porque en caso de quedarse allí, volverán aparecer así coloque varias capas de pinturas. En estos casos, se recomienda siempre realizar una impregnación.

como-pintar-paredes-rodillo

Imperfecciones de las Superficies ¿Cómo repararlas?

Es el momento de corregir todas esas grietas y agujeros que pueda tener la superficie, para que así logres un acabado de altura a la hora de pintar. Por lo general, este tipo de trabajo requiere de un material especial para realizarlo, todo dependerá del tipo de superficie que sea la pared.

En este caso en particular es recomendable que lijes el sector de la superficie que has reparado, para así eliminar cualquier tipo de irregularidad. Debes asegurarte de remover todo tipo de residuo de polvo. En líneas generales el tipo de material que se emplea para sellar los agujeros y grietas va desde: plástico, yeso, pasta, hasta enduido o masillas especiales formuladas para este tipo de reparaciones.

Estas preparaciones por lo general vienen con sus instrucciones y hasta consejos con la mejor forma de aplicarlas.

¿Cuáles  son las mejores herramientas para pintar?

Las herramientas para pintar que elijas serán de acuerdo a tus necesidades y habilidades. Lo puedes hacer con brochas, rodillos incluso con máquinas para pintar como una pistola. Dependiendo de cuál elijas, cambiará la técnica a utilizar y la cantidad de pintura necesaria.

Si deseas pintar con brocha debes elegir las cerdas más adecuadas de acuerdo al tipo de superficie. Escoge una brocha amplia para cubrir las áreas de mayor extensión y usa brochas finas para cubrir aquellas esquinas o áreas de difícil acceso. De esa forma estarás garantizando un acabado más eficaz.

Los rodillos también poseen características muy particulares en cuanto al grosor y material con el cual son elaborados. Muchos de ellos incluyen una bandeja que es donde se deposita la pintura, algunos incorporan en su diseño un recipiente para almacenar la pintura.

De igual forma, con la pistola de pintar la técnica cambia y si deseas conocer a más detalles, inclusive entre pistolas de las misma marca, así que debes estar atento al manual de instrucciones de cada uno de estos productos.

 

icono-herramienta-23Técnica de Pintado

Recuerda que antes de iniciar el trabajo de pintado debes tener todas tus herramientas a la mano, y como se ha mencionado anteriormente, ya debes de haber desalojado la habitación y tomar las previsiones del caso para que evitar que otras zonas, como el suelo, se manchen de residuos de pintura.

Cuando se emplea el rodillo existen técnicas diferentes a las usadas con la brocha. Por ejemplo, el rodillo debe humedecerse previamente y se debe eliminar todo exceso de residuos de pelusa. Como regla general, este solo debe introducirse hasta la mitad en la bandeja de pintura y debe retirarse cualquier exceso de pintura antes de su aplicación.

Con el rodillo debe pintarse de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, como te sea más sencillo. Se empieza por trazar en una sola dirección de forma firme, esperando a que seque antes de pasar una segunda capa. Para evitar que el área quede marcada debes pintar desde el área seca, para seguir con la brocha esparciendo la pintura.

Cuando se trata de la brocha, se introduce un poco más de un tercio de la misma en el recipiente con pintura. Se recomienda que uses movimientos unidireccionales con la muñeca para lograr un mejor acabado. Los trazos deben ser lentos y largos.

La técnica de pintado, independientemente de la herramienta utilizada siempre debe ser unidireccional: es decir de arriba hacia abajo o de derecha a izquierda. Eso te garantiza que lograrás un acabado más profesional.

¿Cuánta Pintura es Necesaria?

Es importante tener en consideración la dimensión de las paredes para saber qué cantidad de pintura se necesitará. Sería bastante frustrante que te quedes corto de pintura y tengas que dejar tu trabajo a la mitad para ir a comprar otra y que, en el peor escenario, quizás no se asemeje al mismo tono que estabas usando.

Por tal motivo es importante que midas cuantos metros cuadrados posee la habitación. Muchos expertos en el mundo del bricolaje y la decoración han llegado a la conclusión que con tan solo 1 litro de pintura se puede abarcar 10 metros cuadrados de pared.

Esta cantidad ésta sujeta a cambios en relación a si la superficie a pintar en cuestión es lisa o posee alguna clase de textura, ya que algunas técnicas de texturizado pueden absorber hasta el 50% de la pintura. También debes tener en cuenta si la pared posee una impregnación previa.

De igual forma, te puedes guiar por las recomendaciones del fabricante, ya que no todas las pinturas poseen la misma capacidad de cobertura. Otro dato interesante por el que te puedes guiar es que por cada puerta en la habitación, debes restar a los menos 2 metros cuadrado y por cada ventana un metro cuadrado menos.

 

Sobre la pintura ¿Cuál es la más ideal? ¿Qué color es el más conveniente?

Cuando ya estás determinado a cambiar el aspecto de tu casa, siempre es recomendable ser asesorado por un especialista en el área de la decoración o que sepa de pinturas. Hay dos puntos clave a evaluar en relación a la pintura, su poder de cobertura y lo fácil que sea limpiarla en caso de que se ensucie.

[su_note note_color=»#fff8c5″]Mejores Pinturas plásticas para pared[/su_note]

Cuando se habla de poder de cobertura, estamos hablando de la capacidad que tiene la pintura para ocultar el color anterior y la posibilidad de cubrir todo el fondo con una sola capa de pintura. Mientras más superficie cubra, menos capas de pinturas serán necesarias al final.

El otro punto clave a considerar es si es lavable, es decir si la pintura se puede limpiar en caso de que se ensucie. La capacidad de ser lavable también varía de pintura a pintura. Si es lavable será mucho más sencillo retirar restos o residuos de suciedad sin que se caiga la pintura o que esta pierda su color. Este factor es trascendental, en especial si tienes niños en casa.

Ahora hablemos un poco de los colores: en líneas generales si las paredes están en un espacio pequeño, se recomienda colores claros, ya que dan la sensación de que la habitación es más amplia y queda mejor iluminada. En cambio con las habitaciones o espacios grandes, puedes utilizar tonos oscuros, que no le restarán ni iluminación, ni tamaño.

Existe algo que se llama Psicología del Color

Algunos colores son más cálidos otros son más fríos, algunos transmiten tranquilidad y armonía mientras otros transmiten energía y dinamismo.  Es importante reconocer si la habitación es un dormitorio, la sala, la cocina y la decoración que tenga dicho espacio para que todo se conjugue, toda se vea de forma armoniosa.

En esta temporada del 2019 los colores de moda son los amarrillos, naranjas y ocres. Ya que de ellos existe una gran gama entre mates, brillantes, que logran aportar resultados muy variados. El blanco por excelencia es uno de los colores más buscados proyecta gran luz y amplitud como también serenidad.

Algunas personas optan por usar combinaciones de colores, difuminados o relieves, sea cual sea tu decisión debes elegir la que te brinde mayor confort y con la cual te sientas identificado a final de cuentas es allí donde vives.

 

icono-herramienta-25Tips para mejorar tu Técnica de pintado

 

Cuando ya has preparado el área a pintar debes asegurarte de contar con la mejor iluminación posible. Esto te permitirá ver aquellas áreas que presenten imperfecciones o que sean de difícil acceso  y así asegurarse que queden cubiertas de pintura.

Lo ideal es que uses la luz natural. Es decir, que pintes durante el día y que la luz artificial la uses solo cuando sea estrictamente necesario.

Si deseas que al pintar seque rápido la pintura que vayas colocando, evita realizar esta actividad en días fríos, lluviosos o de helada, ya que el clima frío demora el tiempo de secado. Pero si es necesario realizar dicho trabajo durante esta época del año, trata de mantener abiertas las ventanas y puertas para que por defecto de la brisa seque lo más pronto posible.

Otro aspecto a considerar es la ventilación, ya que es un elemento fundamental dado que muchas de estas pinturas son de olores fuertes y penetrantes. Para evitar que genere problemas de salud dentro del hogar, es recomendable mantener el área con puertas y ventanas abiertas.

De ser necesario se puede utilizar ventilación eléctrica para ayudar a disminuir el olor de la pintura que puede ser irritante para los más pequeños de la casa, así como para las mascotas.

Finalizando el trabajo

Si ya has culminado de renovar tu hogar y has pintado tu casa, solo hace falta recoger. Empecemos con los materiales con los cuales trabajaste, luego debes limpiar todo residuo de pintura de la brocha, rodillo o pistola de pintar.

Existen diluyentes especiales para este tipo de trabajo, que pueden ser a base de agua o algún otro componente químico que ayude a conservar la vida útil de tu herramienta de pintado. Una vez retirado el exceso de pintura debes retirar el exceso de diluyente.

El diluyente lo retiras con agua y un jabón que sea suave para que no deteriore las cerdas de la brocha o el tejido del rodillo. Debes dejar de escurrir en un recipiente o sobre periódico; no es conveniente guardar dichas piezas con humedad.

 

Debes eliminar con una toalla humedad todo residuo de pintura que haya quedado sobre el suelo o algún mueble que quedo desprotegido o dentro de la habitación.

Ya para finalizar, recuerda que lo más importante de este trabajo no es hacerlo en el menor tiempo posible, sino que el resultado sea bueno y satisfactorio. Si eres nuevo en esta experiencia tomate tu tiempo, pinta con calma y sigue todas las recomendaciones que hemos dejado en este artículo para ti.

Deja un comentario