Guía Completa sobre Cómo Pintar Piscinas

Los revestimientos subacuáticos o pinturas para piscinas vienen en muchos colores diferentes, y es un revestimiento económico en comparación con otras superficies. La pintura se aplica directamente a piscinas de hormigón, piscinas de yeso y piscinas de fibra de vidrio, así como a fuentes o elementos de agua. No se recomienda para estanques de peces. Las pinturas para piscinas crean un acabado brillante y cerámico que puede durar años.

Las pinturas para piscinas son también la manera más fácil de crear murales submarinos, logotipos, diseños de azulejos o colores de piscinas de varios tonos, a una fracción de lo que cuestan los diseños de mosaicos.

como-pintar-una-piscina-facil-guia

cohete-iconoTodo lo que necesitas saber para elegir la pintura antes de pintar tu piscina

Hoy vamos a hablar de dos tipos de pintura de piscina, la mejor pintura de piscina puede depender de sus necesidades.

Pintura Poliuretano para piscinas de nueva construcción y piscinas previamente pintadas con pintura de Poliuretano. El poliuretano es la pintura para piscinas más duradera, que resiste a los rayos UV, a los limpiafondos automáticos y a los tratamientos químicos. La pintura de poliuretano  para piscinas puede durar hasta 7 años en una piscina. Es de dos componentes, por lo que tienes que hacer la catalización pero esto hace que sea la pintura más dura. Probablemente si no tienes pintada tu piscina, debería ser tu elección.

Otro tipo de pintura para piscinas de hormigón es la pintura para piscinas con base de clorocaucho. La pintura base clorocaucho no es tan duradera o costosa como la pintura de poliuretano para piscinas, pero es una pintura para piscinas de un solo componente fácil de usar. Tenemos pintura de goma clorada para piscinas que dura de 1 a 3 temporadas. Para pasar de clorocaucho a Poliuretano se deberá granallar la superficie, ya que tendrías problemas de adherencia.

Sea cual sea el tipo de pintura que utilice, es importante que siga las instrucciones del fabricante y las pautas de seguridad recomendadas, y que se asegure de preparar la piscina correctamente. La preparación es el paso más importante en la pintura de piscinas. Sin la preparación adecuada, ni siquiera la mejor pintura para piscinas se adhiere a la pared o a la superficie existente.

Guía Completa para pintar una piscina

La siguiente es una guía paso a paso para pintar una piscina de forma exitosa usando pintura de Poliuretano.  Consulte siempre la etiqueta de la lata de pintura para instrucciones específicas de aplicación.

Paso 1: Antes de empezar, compruebe que tipo de pintura tienes en la piscina

Determine el tipo de pintura que hay en la piscina. No se puede pintar una piscina con pintura de Poliuretano con pintura base caucho o viceversa.

Paso 2: Prepare la Piscina

Drene el agua de la piscina y retire todos los escombros. Asegúrese de abrir cualquier tapón de alivio hidrostático en el piso o en el drenaje principal.
Raspe toda la pintura vieja y suelta de la superficie de la piscina. Una lavadora de alta presión es útil.

Si hay alguna grieta en la carcasa de la piscina, se debe cortar con una sierra de disco de diamante o una amoladora. Corte las grietas de 1/4″ de profundidad, en forma de cola de milano.

sanear-la-piscina

Paso 3: Opcional

Quite cualquier pedazo de tierra o cemento suelto. Aplique masilla en las grietas y parchee cualquier astilla o divisoria grande con cemento hidráulico o mezcla de yeso para piscinas.

Paso 4: Limpiar la Piscina

Es hora de limpiar la piscina con TSP (fosfato trisódico). TSP es un detergente disponible en todas las tiendas de limpieza. Mezcle medio kilo con 4l. de agua en una regadera para flores. Vierta la mezcla sobre las paredes y el suelo, mientras friega con un cepillo. Enjuague con agua limpia.

Lave la piscina con una solución al 50% de agua y al 50% de ácido muriático. Asegúrese de utilizar el equipo y los procedimientos de seguridad adecuados. Frote las paredes y el piso con un cepillo o escoba rígido.
Enjuague toda la piscina, los skimmers, los accesorios, las luces y las escaleras completamente.

Lave la piscina de nuevo con TSP; este paso neutralizará cualquier rastro de ácido restante y eliminará el esmalte de la pintura existente. Otro lavado TSP asegura que no haya grasa o aceite en la superficie.

Bombee toda el agua y elimine cualquier residuo. Retire el agua del skimmer y limpie con una esponja el agua estancada de los puntos bajos alrededor de los escalones y los accesorios. Deje secar la piscina de 3 a 5 días.

limpiar-la-piscina

Paso 5: Pintar la Piscina

Pegue con cinta adhesiva la banda, la luz y los accesorios de los azulejos y baldosas para evitar que se pinte la rosca, los azulejos y las baldosas o los accesorios.

Justo antes de pintar la piscina, barra la piscina y sople cualquier hoja o suciedad de la terraza de la piscina. Compruebe el tiempo para la lluvia o los vientos fuertes en el pronóstico. Si hay alguna posibilidad de lluvia, espere.

Punto muy importante:

Siempre se debe pintar la piscina de madrugada, cuando no tenga el calor de todo el día. No pintar a final de la tarde.

Abra la pintura de la piscina y mézclela bien. Las pinturas de Poliuretano son dde dos componentes, pero otros tipos están en una lata. Para mezclar bien, use una mezcladora de paletas y mezcle durante varios minutos.

pintando-la-piscina

Pinte la piscina con un rodillo de pelo corto para que no salgan burbujas. Empieza en el extremo profundo de la piscina, trabaja hasta el extremo poco profundo. Use un alargador en su rodillo para las paredes de los extremos profundos. Un cubo y una pantalla son más fáciles de usar que una bandeja de pintura poco profunda. A primera hora de la mañana es el mejor momento para pintar.

No aplique la pintura si la temperatura está por debajo de 10 grados o por encima de 32 grados. El clima extremadamente húmedo puede causar que la pintura no se adhiera. Si está aplicando una segunda capa de pintura, espere de 2 a 4 horas antes de volver a pintar, hasta que esté seco al tacto.

El último paso es muy importante. Debe esperar 4-5 días después de pintar una piscina antes de rellenarla, para que su nuevo trabajo de pintura pueda curarse completamente.

Si llueve durante ese tiempo, retire el agua estancada después de que haya dejado de llover. Use una esponja y un soplador de hojas para secar la piscina. Si la lluvia dura más de una o dos horas, añada un día al tiempo de curado. Después del tiempo de curado, llene la piscina sin parar hasta que esté llena.

Cuando la piscina esté llena, reinicie el sistema de filtrado de la piscina y ajuste los niveles de alcalinidad total, pH y dureza del calcio. Reanude su mantenimiento químico normal.

piscina-pintada

icono-herramienta-21Problemas con las piscinas pintadas

La pintura de mi piscina se está decolorando o manchando

Las piscinas pintadas comenzarán a desvanecerse con el tiempo. Nada detendrá esto, pero se puede «alargar» la pintura con un ligero lavado ácido. El ácido eliminará cualquier suciedad y tiza que pueda opacar la pintura. Las manchas también se pueden eliminar de una piscina pintada con un lavado ácido muy ligero; 1:10 ácido:agua. Los anillos de la línea de flotación de la winterización a menudo se pueden eliminar con un tratamiento enzimático de la piscina y un cepillado ligero. O baje el agua por debajo de la marca y frote con TSP, y luego un ligero lavado con ácido y enjuague rápido, si es necesario.

Mi pintura de piscina se está manchando

Algunas superficies de piscinas pintadas comenzarán a romperse con el tiempo. Los resultados pueden ser agua opaca y nebulosa, así como un residuo de polvo blanco que puede frotarse en las manos, los pies y los trajes de baño. Para evitar esto, la química del agua y el mantenimiento son la clave.

Específicamente, la alcalinidad total debe ser más alta de lo normal. Para piscinas pintadas, el nivel de alcalinidad es mejor en el rango de 100 PPM a 150 PPM. Si la alcalinidad es demasiado baja, junto con un nivel de pH bajo, y la pintura de la piscina puede empezar a frotarse, en manos y pies. En una piscina pintada, tenga cuidado de que sus niveles de pH se mantengan consistentemente en el rango de 7.4-7.6, y no se permita que se desplacen más bajo, lo que podría causar que la pintura se calcule o se deteriore más rápidamente.

Los tratamientos de choque fuertes también provocan que la pintura de la piscina se tiza. Utilice un amortiguador sin cloro para el mantenimiento. Los tratamientos de choque repetidos con oxidantes fuertes como el hipoclorito de calcio, añadido directamente a la piscina, deterioran el acabado de la pintura de la piscina con el tiempo. Si utiliza el choque de la piscina de cloro, asegúrese de pre-disolver el cloro granular vertiéndolo en un cubo grande, prellenándolo con agua y removiéndolo para que se disuelva durante 1 ó 2 minutos.

Mi pintura para piscinas tiene ampollas y burbujas

Las ampollas de pintura de piscinas casi siempre son causadas por una preparación inadecuada. La pintura de la piscina debe aplicarse sobre una superficie limpia y seca. Si la pintura se aplica demasiado espesa, o si la superficie está demasiado caliente o caliente, o si la piscina no se limpia correctamente, y especialmente si hay humedad en el sustrato, la pintura de la piscina se ampollará. La temperatura de aplicación también afectará el resultado final. Lo único que hay que hacer es volver a preparar y pintar la piscina o las manchas que tengan ampollas.

Limpie la piscina con desengrasante (TSP), y con todo el fregado para eliminar aceites y minerales, y asegúrese de que la superficie esté completamente seca (excepto las pinturas acrílicas), y aplique la pintura durante el tiempo seco y fresco, y no debería tener problemas con la pintura de la piscina con ampollas.

Mi pintura de piscina resbala

Las piscinas pintadas son muy resbaladizas. Hay dos maneras de lidiar con esto. Puede mezclar Arena muy Fina en la pintura utilizada para los pasos, y parte del extremo poco profundo, o puede esparcir Arena Muy Fina en la parte superior de los pasos después de que se haya aplicado la pintura. Cualquiera de los dos métodos funciona bien, basta con no hacer más que unas cuantas cucharadas, o los pasos se convierten en papel de lija, y por lo tanto, tendrá el problema opuesto. Lo mejor es dejar las paredes y la mayor parte del suelo lisas, pero es una buena idea usar arena[muy fina] en los escalones y en los swimouts.

icono-herramienta-1Preguntas Frecuentes sobre Cómo pintar tu Piscina

¿Cómo sé con qué tipo de pintura se pinta mi piscina?

Si no está seguro de si es de un componente o de dos, puede usar disolvente de Poliuretano, para ver si se disuelve un pedazo de pintura, o empezar a disolver cuando se frota un paño empapado sobre la superficie pintada.

Mi piscina tiene Azulejos y Baldosas, ¿Cómo se Pintan?

Hay algunos métodos para tratar con los azulejos y baldosas, uno es pintar sobre ellos, una capa delgada, y una vez que la piscina esté llena, use una esponja texturizada para raspar suavemente la pintura de los azulejos y aspirarla en una manguera de aspiradora o en una red descremada. El segundo método es pintar cuidadosamente la lechada y las áreas alrededor de los azulejos, con pequeños pinceles de arte. Una tercera forma es pegar las baldosas con cinta adhesiva y no pintarlas, ni la lechada entre ellas.

¿Qué pinturas se utilizan para crear murales subacuáticos?

Las mismas pinturas, pero están teñidas con tintes o pigmentos, colorantes que se añaden a las pinturas base de Poliuretano blanco, azul y negro. Agregue el colorante para crear cualquier color del arco iris. Recomendamos la pintura de piscina de Poliuretano para murales submarinos y dos o tres capas, para garantizar una larga vida útil antes de que se necesiten retoques.

Para enlucir una piscina pintada, ¿necesito chorrear con arena?

Si decide volver al yeso, después de pintar la piscina unas cuantas veces, la superficie debe ser arenada o chorreada.¿Qué es el granallado?

En algunos casos, una lavadora a presión muy potente puede eliminar la pintura vieja. Para obtener una unión adecuada entre el yeso nuevo y el concreto, o entre el yeso nuevo y el viejo, es necesario quitar toda la pintura. También se puede hacer manualmente con detergente ácido.

¿Qué trabajo de preparación se necesita para pintar o repintar una piscina?

Después de drenar la piscina y quitar la cubierta de drenaje del extremo profundo y los tapones de alivio hidrostáticos, el proceso de 3 pasos es: TSP Wash – Lavado ácido – TSP Wash. El TSP elimina la grasa y los aceites, y el ácido elimina las incrustaciones y ayuda a dar aspereza a la superficie. Un ácido de reemplazo de bajo contenido de humo que es más seguro de usar que el ácido muriático. Después de la limpieza en 3 pasos, la siguiente parte de la preparación de la piscina es dejar que se seque completamente, para que no esté pintando sobre la superficie húmeda.

maquinariaPiscinas Ideales que a todos nos gustaría bañarnos

piscina-original

piscinas-ideales

piscinas-originales

Esperamos que nuestra guía te haya servido para darte algunos consejos valiosos para pintar tu piscina. Recuerda que en nuestra tienda online encontrarás la mejor pintura de pisicna y a muy buen precio. ¡Te esperamos!

Deja un comentario