Cómo pintar un mural en la pared

[adinserter block=»2″]

Cómo preparar una pared antes de pintar un mural

Antes de empezar a pintar, debe revisar la pared y preparar su espacio de trabajo.

Limpiar la pared

Primero, asegúrese de que la pared esté limpia y que no sufra daños por humedad o problemas estructurales, como grietas. Si notas grietas, espárcelas, pero ten en cuenta que puede haber un problema estructural subyacente que podría eventualmente causar grietas en tu mural. Examine la pared de cerca para ver si hay señales de moho, suciedad, cera, aceite o grasa.

Si encuentra alguno, límpielo a fondo y tenga en cuenta que el moho puede volver a aparecer a menos que la causa subyacente haya sido rectificada. Incluso si la pared parece limpia, es una buena idea lavarla con una solución jabonosa suave, como T.S.P. Cleaner (fosfato trisódico), para asegurarse de que está empezando con una pizarra lo más limpia posible.

limpiar mural de pared

Imprimación de la pared

El imprimado de la pared es un paso importante en la creación de un mural, porque el imprimador ayudará a que la pintura se pegue más fácilmente a la pared.

En algunos casos se puede aplicar la imprimación directamente sobre la pintura preexistente en la pared, y el mural estará bien. Depende de cuánto trabajo de codo quieras ponerle y también de cuánto tiempo quieras que dure el mural. Si realmente le preocupa la longevidad del mural, entonces debe tomar algunas medidas preparatorias adicionales antes de empezar a pintar.

Para obtener la mayor permanencia y mejor adherencia de las pinturas acrílicas a la pared, retire la pintura existente de la pared lijándola con un bloque de lijado. Para reducir la cantidad de polvo causado por el lijado en seco, prepare una solución jabonosa suave mezclando TSP o líquido lavaplatos en un cubo de agua. Sumerja el bloque de lijado en el cubo de solución limpiadora, extraiga el exceso de agua y lije la pared a fondo. Deje que la pared se seque.

Después de que la pared se haya secado completamente, aplique una capa de imprimación acrílica sobre toda la pared. Si usted no quiere comprar imprimación acrílica regular (como el yeso), que usaría para una pintura porque es costosa cuando se usa en grandes cantidades, en su lugar, compre algo como Ronan Prime-All.

[adinserter block=»2″]

Usted también puede obtener imprimación acrílica de una tienda de bricolaje en lata de un galón, lo que le dará un mejor rendimiento por su dinero.

Ahora, tienes tres opciones:

  • Puedes empezar a pintar directamente en la pared. Esto es lo que la mayoría de la gente querrá hacer en este momento. Si está listo para pintar, pase a la siguiente sección.
  • Puede añadir textura a la pared (por ejemplo, aplicando yeso). Esto puede crear una superficie interesante, pero tenga en cuenta cómo afectará la pintura final. ¿Se añadirá a la apariencia o será una distracción innecesaria?
  • Si prefiere pintar sobre lienzo, puede adherir a la pared un trozo grande de lienzo sin estirar, de forma similar a como lo haría para colgar el papel pintado, utilizando un adhesivo como pegamento de Jade, Unibond o pasta para papel pintado. Sin embargo, no intente pegar una pintura terminada sobre lienzo no estirado, ya que será muy difícil conseguir que se adhiera correctamente.
    Vale, ahora….¿Listo para pintar?

pintando murales de pared

Técnicas Murales

Para empezar, deberá transferir su imagen a la pared. A estas alturas ya deberías tener un boceto de cómo será tu mural, así que necesitarás agrandar la imagen en la pared usando una de estas técnicas de mural: el método de cuadrícula o un proyector de arte. Use un lápiz para trazar la imagen en su pared.

Si usted hace una compra a través de los enlaces de abajo, recibo una pequeña comisión, que ayuda a mantener este sitio.

[adinserter block=»2″]

A partir de ahora, la mayoría de las técnicas murales son similares a las técnicas de pintura que se utilizan cuando se pinta con acrílicos sobre lienzo. Aquí están algunas de las diferentes técnicas de murales a su disposición:

Esponja

El esponjado es una buena manera de crear el sentido de la textura en un mural, como nubes en el cielo u hojas en un árbol. También puede pasar una esponja por encima de otro color para crear una mayor sensación de profundidad e interés, en lugar de dejar un área como un bloque de color plano y único.

El esponjado es también una de las técnicas murales más prácticas para rellenar rápidamente grandes áreas con color.

Para esponjar, primero moje su esponja y exprima el exceso de agua. Sumerja la esponja húmeda ligeramente en la pintura y luego límpiela ligeramente con toallas de papel. Usted no quiere que su esponja esté demasiado cargada de pintura, o arruinará el efecto.

Punteo

El punteado es una de las técnicas murales más populares para crear detalles sin preocuparse por una mezcla suave. Por ejemplo, si estás pintando un campo verde, puedes darle vida al pintarlo con otros colores. Aquí está cómo hacerlo:

Aplique una pintura de fondo verde, y después de que esté seca, pinte una capa delgada de un color diferente sobre ella (por ejemplo, un amarillo-verde o un verde más oscuro).

Mientras la pintura está todavía húmeda, limpie la pintura húmeda con un pincel seco y limpie con un paño el nuevo color hasta que la nueva capa esté toda punteada. Si se hace correctamente, el nuevo color ya no se verá «pulido» y parte de la pintura del fondo se verá a través de él. Usted puede repetir esta técnica de mural tantas veces como necesite (con tantos colores como desee) hasta que el área que desee esté cubierta.

[adinserter block=»2″]

Esta es una bonita técnica mural para crear la ilusión de un campo vivo con tonos verdes, salpicado de luz amarilla.

Estenosis

Stenciling es una técnica popular del mural porque es bastante simple y cualquiera puede hacerlo – usted no necesita ninguna habilidad especial de arte. Usted puede comprar plantillas en una amplia variedad de formas y tamaños, desde letras del alfabeto hasta animales de granja, vida silvestre, árboles, planetas, ¡lo que quiera!

Para hacer una plantilla, utilice la cinta adhesiva de un pintor para adherir la plantilla a la pared. Con una mano, sostenga el esténcil en su lugar y con la otra mano, pinte el color. Usted necesita ser cauteloso alrededor de los bordes, porque no quiere que se acumule demasiada pintura en los bordes cuando usted levanta el esténcil. Use un movimiento de barrido circular cuando aplique la pintura cerca de los bordes para evitar que se acumule.

También puede utilizar una plantilla como contorno, y pintar en detalle más tarde. Por ejemplo, puede seguir la técnica del mural descrita anteriormente para hacer una plantilla con la imagen de un caimán en un tono sólido de verde. A continuación, retire el esténcil y pinte los detalles, como los ojos, los dientes y la piel rugosa.

Antigüedades

¿Quieres hacer que tu mural parezca viejo, emanando un sentido de historia en la habitación? Usted puede lograr esto por medio de la antigüedad, que es una de las técnicas murales más fáciles. Para envejecer una pared, mezcle el color deseado (generalmente siena o umber para crear un aspecto envejecido) con un medio de acrílico, usando la proporción de 4 a 5 partes de esmalte a 1 parte de pintura. Cepille la mezcla en su pared y rápidamente – mientras la pintura aún está húmeda – pase un trapo limpio o una gasa sobre la pintura para esparcirla. Para un efecto añadido, puede utilizar esta técnica para añadir un color aún más oscuro a las esquinas y bordes de la pared.

Acristalamiento

Para crear esmaltes acrílicos en una pared, mezcle la pintura acrílica con un medio acrílico Golden Glazing Liquid. Esto adelgazará y «estirará» la pintura, haciéndola más translúcida. Cuando pinte un esmalte en la pared, el color debajo se mostrará. Esta es una práctica técnica mural para agregarle dimensión y sombreado a tu mural.

[adinserter block=»2″]

Productos recomendados:

  • Juego de Esponjas Royal Super Value
  • Estipador de cuerdas
  • Megaplantillas Roylco con reglas salvajes
  • Westcott C-Thru BetterLetter Plantillas de plástico para cartas
  • Cinta adhesiva de pintor escocés
  • Chroma’s Jo Sonja Clear Glazing Medium

Cómo terminar y sellar un mural de pared pintado

Enhorabuena! Ya has llegado hasta aquí, tu mural está terminado. Ahora necesitas protegerlo para asegurarte de que siga siendo vibrante y bello durante mucho tiempo.

El paso final para terminar su mural pintado es sellarlo. Esto significa aplicar una capa de aislamiento y un barniz. Utilice un barniz de archivo transparente que no amarillee en un brillo mate o satinado. (El barniz brillante sería demasiado reflectante para un mural en la pared, y probablemente se vería raro bajo condiciones de iluminación interior.) Elija un barniz que sea removible, en caso de que necesite colocarse debajo del barniz con fines de conservación. (¡Quién sabe, tal vez saquen tu pared y la pongan en un museo algún día!)

Para aplicar el barniz, consulte la parte posterior de la botella para conocer la relación correcta entre el barniz y el agua. Empiece en una esquina, usando un pincel ancho para pintar el barniz, pasando de manera cruzada (pequeñas x’s) a través de la pared. Esta técnica del mural de barniz ayudará a que el barniz se vea más uniforme. ¡Voilà! Tu fabuloso mural de pared está completo!

terminando de pintar mural de pared

Consejos para pintar un mural

Siga estos consejos de pintura mural para asegurar un proceso de pintura mural sin problemas!

Asegúrese de que los niños, perros y otras criaturas curiosas no se acerquen al mural mientras las pinturas o el barniz estén todavía húmedos.

Use un medio acrílico mate o un líquido de glaseado para diluir sus pinturas. Esto es muy importante! Al pintar sobre lienzo en un caballete, es más probable que utilice agua para diluir sus pinturas – pero si está pintando sobre una pared, hay más posibilidades de que la pintura acuosa se deslice por la pared y manche la pintura sobre lo que ya ha pintado. Así que asegúrese de usar un medio acrílico en lugar de agua, aunque puede usar un poco de agua para ayudar a mantener su pincel húmedo y evitar que sus pinturas se sequen.

A cada paso del camino, tómese un momento para dar un paso atrás y mirar su mural desde la distancia. Es importante mantenerse en contacto con el panorama circundante.

Deja un comentario