Como quitar gotelé paso a paso de forma fácil.

En este post vamos a encontrar los pasos detallados de como quitar gotelé, las herramientas que debemos usar y algunos consejos que os pueden ayudar.

El gotelé cada vez esta siendo un factor de decoración pasado de moda, el cual permite pocas ventajas ante otros acabados muchos más modernos. En este post te detallaremos cómo quitar el gotelé tú mismo de forma fácil y sencilla para que no tengas complicaciones.

Herramientas para quitar gotelé

 

rasquetaRasqueta – Herramienta de hierro de forma triangular muy dura que sirve para rascar superficies.

espatulaEspátula – Herramienta de metal con mango, que sirve para rascar o alisar una pared.

periodicoPapel de Periódico o papel de metro – Se usa para cubrir sueles, muebles, puestas.

plastico-para-tapar-cubretodoPlásticos – Plásticos para cubrir suelos, armarios… los tamaños usados suelen ser de 2m  X 50m.

aguaplast-standardAguaplast – Masilla que sirve para alisar y tapar grietas de paredes, techos…

antimohoAntimoho – Limpiador de moho, ayuda a eliminar superficies con hongos y moho.

 rodilloRodillo – Utensilio de forma cilíndrica que se utiliza para pintar.

pasta-niveladoraPasta Niveladora – Sirve para alisar y eliminar irregularidades, ayuda a nivelar superficies.

lijadora-ge-5-mirobrigaLijadora – Máquina que lija diferentes superficies hace la función de una lijadora manual.

cinta-carroceroCinta de Carrocero o Cinta de Pintor– cinta adhesiva protectora.

 

15 Pasos que te ayudaran a eliminar el gotelé

 

  1. En nuestra vivienda podemos encontrar diferentes tipos de gotelé. Si queremos averiguar de qué tipo se trata simplemente rascaremos una pequeña parte del tabique y lo diluimos en un cubo de agua.
  2. Podemos encontrar gotelé al temple si observamos que el tabique se ha disuelto en el agua, si no estaremos hablando de gotelé con plástico (más difícil de quitar). Aunque rascando la pared y viendo que te manchas el dedo, es una forma sencilla de saber que es temple sin pintura plástica.
  3. Antes de proceder a eliminar el gotelé es aconsejable proteger el piso para que no podamos ensuciar la tarima, azulejos, puertas… podemos utilizar cartones, papel de periódico, plásticos… te puedes ayudar con una cinta de pintor.
  4. Si está en temple debemos rascar la superficie porque si no te va a resultar difícil de tener una adecuada adherencia.
  5. También debemos de preparar el soporte antes de proceder aplicar el aguaplast, tendremos que dejarlo limpio, seco, sin grasa, ni cera. La pintura antigua que no sea consistente hay que eliminarla.
  6. Es importante que no haya moho en la pared, si es así limpiaremos con Antimoho. Si queremos una mayor adherencia del producto, lijaremos las paredes muy lisas y brillantes.
  7. Vamos a preparar el producto que vamos a utilizar para quitar el gotelé al temple, echaremos dos partes de polvo de aguaplast por una de agua e iremos añadiendo agua poco a poco de forma constante hasta conseguir una masa suave y consistente. Esta masa es de uso inmediato y se podrá usar durante las próximas dos horas. Es importante que la primera mano sea un aguaplast de renovación, la siguiente sea con un aguaplast menos denso que deja menos capa y si damos una tercera capa, que sea con aguaplast o emplaste de acabado.
  8. A continuación vamos a lijar la pared, lo ideal sería hacerlo con una lijadora de pared (la marca Flex destaca en el mercado por su eficiencia y calidad) si no, debemos hacerlo a mano, más duro pero igual de eficiente. Una vez lijado pasamos a emplastecer la pared.

Existe otro método con un aguaplast ya hecho que se aplica a rodillo.

  1. Aplicaremos la masa con un rodillo de manera uniforme por toda la superficie y a continuación pulverizaremos con agua.
  2. Las crestas que se encuentren en la superficie se irán eliminando con una espátula o rasqueta. Una vez que se han eliminado volveremos a pulverizar con agua y con una cazoleta retiraremos completamente el gotelé.
  3. Ahora vamos a proceder a quitar el gotelé pintado de pintura plástica, seguiremos los mismos pasos como en el gotelé al temple, haremos una masa homogénea con aguaplast donde echaremos dos partes de polvo por una de agua en un cubo. Y aplicaremos esta masa con un rodillo.
  4. A continuación, pulverizaremos con agua la superficie. Y con una rasqueta o espátula iremos eliminando el gotelé.
  5. Ahora con un paño húmedo iremos limpiando la superficie para eliminar el polvo que se ha ido generando.
  6. Aplicaremos sobre toda la superficie una pasta niveladora con la ayuda de una espátula o llana. Con este proceso iremos alisando la pared aunque pasaremos una lijadora por toda la superficie para que quede totalmente lisa.
  7. Pasaremos de nuevo un trapo húmedo y aplicaremos un fondo fijador para mejorar la adherencia de la pared.
  8. Una vez transcurrido el tiempo de secado que te indique el fabricante, puedes proceder a pintar del color que te guste más (consulta en nuestra web la gran variedad de colores que tenemos para interior).
  9. Y así hemos conocido las dos variedades para eliminar gotelé. Ya puedes disfrutar de un nuevo ambiente y sentirte satisfecho con el trabajo realizado.

 

Por supuesto, si estas mirando como quitar la gota de tus paredes, es necesario saber que pintura es la ideal para ti. Te dejo este artículo: Las mejores pinturas de pared

 

Consejos sobre gotelé

 

  • Es bueno quitar el gotelé al temple porque es bajo en calidad, es un material blando y no es lavable. Si queremos quitar una mancha de una pared y pasamos un trapo nos quedaremos con parte de la pintura.
  • Si quieres mejorar la decoración y darle un cambio más actual o incluso más vintage tienes diferentes opciones como papel pintado, vinilos, zócalos y cenefas.
  • Antes de lanzarte a eliminar el gotelé haz una pequeña prueba, aplica el proceso en un pequeño espacio de la superficie.
  • Comprueba la estabilidad del temple para que no tengas problemas a la hora de que se pueda venir parte de la pared encima para evitar desconchones.
  • Aplica un cubre gotelé (rodillo/aguaplast) para eliminar los defectos.

Deja un comentario