Como Recuperar Quemaduras en el Parquet

[adinserter block=»1″]
Los suelos de parquet son muy buscados tanto por su valor estético como por su durabilidad. Lamentablemente suelen quemarse con mayor facilidad que otros materiales. Recuperar quemaduras en tu suelo de Parquet, requiere de paciencia y sutileza para prevenir que este material continúe dañándose.

Ya sea que se trate de una pequeña quemadura causada por una colilla de cigarrillo, o una marca notable causada por carbón ardiente o una vela que cayó al suelo, es posible recuperar su antigua gloria con unos cuantos cuidados.

¿Qué necesito para recuperar el parquet?

  • Lana de acero
  • Aceite Mineral
  • Paño de Tela
  • Navaja Multiusos
  • Aceite de Madera
  • Cinta Métrica
  • Lápiz
  • Regla
  • Cincel
  • Martillo
  • Taladro
  • Brocas Fresadoras
  • Sierra Circular
  • Palanca o barra de extracción
  • Tabla de Parquet de reemplazo
  • Clavos de acabado
  • Tinte para madera
  • Barniz

Advertencia: Siempre recuerda utilizar protección para los ojos para ambos procedimientos.

Pasos para recuperar quemaduras en el parquet

parquet-quemado

[adinserter block=»2″]

Marcas superficiales en tus suelos de Parquet

  1. Para empezar, debes lijar la quemadura haciendo movimientos uniformes, para remover la capa más superficial de madera chamuscada.
  2. Aplica aceite mineral sobre la marca de quemadura con una esponja pequeña y luego frota la marca con una lana de acero suave, nuevamente con movimientos en la misma dirección. Remueve lo más que puedas de la porción chamuscada, sin tocar demasiado las partes buenas de la pieza. Elimina el exceso de aceite con un paño absorbente y luego seca bien todo.
  3. Raspa cualquier resto de la quemadura con la navaja multiuso. Recuerda usar solo la punta de la navaja para mantener el control y hazlo en la misma dirección del grano de la madera. Remueve las capas más superficiales del parquet hasta que alcances a remover todos los remanentes de la quemadura.
  4. Limpia el área para remover la suciedad o el polvo que pueda tener y asegúrate de que quede completamente limpia. Púlelo con aceite de madera, de esta forma quedará brillante y casi como nuevo.

Suelos de Parquet bastante dañados

  1. Mide la tabla o tablas que deben ser quitadas. Elige dos puntos de corte en la tabla para quitar desde al menos 25 cm. de las uniones de cualquier tabla adyacente. Dibuja una línea recta con un lápiz y una regla. Esto te permitirá quitar solamente la porción de la tabla que está dañada, en lugar de la pieza completa. Si más de una tabla debe ser quitada, intercala las marcas de corte adicionales también con 25 centímetros.
  2. Sostén un cincel afilado contra cada marca de corte y secciona unos 30 milímetros de la madera con el cincel y el martillo. Taladra orificios de salida con una broca de ¾ dentro de la porción que se va a remover, justo en el borde de cada línea de corte, haciendo cada orificio junto al otro para remover la mayor parte de la madera que está en la línea de corte. Termina de cortar a través del parquet con el cincel, tomándote el tiempo necesario para hacer una línea limpia y recta. Repite este procedimiento con la siguiente línea de corte.

quitar-parquet-danado

  1. Corta el centro de la tabla que vas a remover con una cierra circular, empezando en lado opuesto a una línea de corte, siempre cortando la parte más superficial del suelo. Luego continúa cortando a través de la línea opuesta y luego haz uno o más cortes de salida en la tabla de ser necesario.

sanear-zona-afectada

  1. Saca la tabla dañada con una palanca, teniendo cuidado de no rasguñar o deformar el piso circundante. Usa alicates o un martillo para remover cualquier clavo que este sujetando la tabla al suelo. Limpia bien el área para remover cualquier resto o polvo.

cortamoz-zona-afectada-quemadura

  1. Adquiere una tabla de Parquet de reemplazo con un color, patrón de grano o estilo que se acerque lo más posible a tu suelo actual. Corta el borde inferior de la tabla con una sierra para que puedas instalar la nueva tabla entre las dos existentes. Mide el área que necesitas cubrir y corta la tabla a ese tamaño.

ajustar-la-pieza-parquet

  1. Inserta la lengua de la nueva tabla en el surco de las tablas existente y empújala para que quede en su lugar, usando un martillo de goma para dejarla al mismo nivel que el resto del suelo. Asegura la tabla al subsuelo con clavos, tanto a las otras tablas como a las vigas del suelo. Estos clavos deben quedar debajo de la superficie. Rellena los agujeros de los clavos con pasta para madera, deja que se seque y luego lija con suavidad los agujeros hasta que la superficie quede completamente uniforme.

pegamos-parquet

  1. Pinta la nueva tabla para que se vea lo más parecido posible al resto de tu suelo de Parquet. Para mejores resultados, haz varias pruebas con el tinte para madera en los restos de las piezas que has cortado de la nueva tabla y compáralas con el piso ya existente. Siempre aplica barniz para proteger la tintura y la nueva tabla de Parquet.

parquet-restaurado

[su_note note_color=»#ffefc5″]Tienda Online de Tarima[/su_note]

[adinserter block=»2″]

Cuidados posteriores a una reparación en tu Parquet

En las tiendas especializadas existe una diversa gama de productos específicos para el mantenimiento y tratamiento del parquet, solo debes asegurarte de adquirir productos de calidad. Algunos expertos recomiendan el uso de lacas para fijar mejor el barniz o pintura.

El Parquet, como otros tipos de suelos, requiere de cuidados constantes para mantenerlos en óptimas condiciones. Ya que si se enfrentan al tránsito constante de personas o al movimiento de las puertas,  poco a poco se irá deteriorando.

Por eso es conveniente que coloques un felpudo antes y después de cada puerta de una habitación, evita que las personas pisen el suelo con calzado mojado, con tierra o restos de gravilla. En la pata de los muebles o sillas, es recomendable colocar una pieza de fieltro o felpudo para que no genere arañazos en el piso y por último, cuando se derrame líquido en el parquet procura secarlo inmediatamente.

Esperamos que este post haya servido para aclarar tus dudas y que puedas mantener tu piso de Parquet en la mejor condición posible durante largo tiempo.

Deja un comentario