Como rellenar agujeros y arañazos en la madera

[adinserter block=»1″]
Es normal que con el paso del tiempo los muebles presenten golpes, hendiduras, agujeros y arañazos. Es algo que es casi inevitable, pero las buenas noticias son es que casi cualquier daño que se te pueda presentar, lo puedes solucionar por tu cuenta y sin la necesidad de contratar un especialista.

Los muebles de madera nunca pasarán de moda, sin importar la gran variedad de materiales que encuentres en el mercado, lo que te brinda un mueble de madera, no te lo brinda ningún otro mobiliario. Muchos van a seguir prefiriendo la madera, ya que nos da elegancia con una mezcla de toque rústico y durabilidad.

Son varios los trucos o técnicas que traemos en esta guía para ti, para que en sencillos pasos, puedas rellenar y corregir estos pequeños desperfectos de tu mueble. Ya no sufrirás más por esos molestos arañazos y agujeros.

Como disimular los arañazos en la madera

Como disimular los arañazos en la madera

Existen una gran variedad de trucos caseros y profesionales para dar solución a este problema, que de seguro es más común de lo que deseas. En especial si tienes mascotas o niños en tu hogar.

Dentro de algunos métodos caseros tenemos: la nuez al momento de abrirla su aceite y la pulpa debes esparcirla sobre los arañazos. De esta forma se fundirá sobre tu mueble en esas áreas que han sido afectadas; no dejará rastros de arañazos.

También existe una cera de pasta dura que se puede emplear como alternativa a la nuez. En este caso deberás aplicar el producto con una esponja suave de acero, la cual debes frotar en el mismo sentido de la veta de la madera. Más no del arañazo. Debes esperar que este producto se adhiera firmemente antes de pulir el área tratada con un pañuelo.
[adinserter block=»2″]

En caso tal que los arañazos sean muy profundos, lo ideal es que rellenes estos espacios afectados con unos parches de cera dura que venden en la tiendas de bricolaje. Estos parches debes introducirlos con la ayuda de una herramienta, siendo la más recomendable un cincel. Una vez seca por completo puedes proceder a lijar para darle un acabado más profesional.

Algunas personas han encontrado resultados satisfactorios con el uso de pasta dentífrica y aceite de oliva. La cual mezclan a una proporción de cantidades iguales y aplican con un pincel o brocha delgada. Esto es muy útil para disimular esos arañazos que son suaves y cortos en extensión.

Más productos caseros para rellenar los Arañazos en tu mueble

Más productos caseros para rellenar los Arañazos en tu mueble

El café es tan versátil, que incluso es una solución bastante novedosa para corregir esos pequeños arañazos que no son tan profundos ni largos. El residuo del café no solo disimula el defecto sino que a su vez brinda un brillo natural al mueble. Disimulando cualquier tipo de manchas.

Solo debes humedecer este residuo de café con un poco de agua. Algunos expertos recomiendan mezclarlo con semillas de lino, específicamente su aceite. Una vez preparada la mezcla se esparce con la ayuda de un pincel o brocha sobre las zonas afectadas. Debes esperar que seque y limpiar con un paño seco. Este procedimiento lo puedes realizar de forma semanal.

Otra solución casera es el mezclar aceite de oliva con vinagre blanco. Esta combinación hará brillar tu mueble, lo protegerá de agentes externos como el polvo y bacterias, ya que no se podrán adherir con facilidad. Una vez lista la mezcla solo debes aplicarla, esperar que seque y limpiar con un paño seco.

Métodos alternativos para rellenar arañazos

Métodos alternativos para rellenar arañazos

Existen bolígrafos o rotuladores de madera que te permitirán corregir estos arañazos. Luego, solo deberás aplicar una capa de barniz, esto solo si el arañazo es suave y superficial. También puedes utilizar en aceite de almendras y como en el caso anterior debes aplicar el barniz.

En caso de que el arañazo sea profundo, puedes utilizar un disolvente con alcohol. Este debe ser desnaturalizado y debes aplicarlo con un pincel, no solo en el arañazo, sino en toda el área que lo rodea.

Técnicas para rellenar agujeros en la Madera

Técnicas para rellenar agujeros en la Madera

Aunque parezca increíble, existe un método que es muy sencillo y eficaz para acabar con este problema que le resta vistosidad a tu mueble (en especial si se trata de una madera suave). Lo que debes hacer es conseguir una jeringa e introducirla en el agujero (la jeringa debe estar llena de agua).

El efecto del agua hará que la madera se expanda, es como si se inflará. Este método llevará un tiempo de espera de dos a tres días. Para finalizar solo debes pasar cera y pulir la madera. Otra alternativa en este caso es aplicar cera de la dura.

Una alternativa casera para tapar los agujeros, es con plastilina. Debe estar reblandecida y de ser posible, trata que se ajuste al tono del mueble. Solo debes colocar un poco de plastilina en el defecto, tratar de alisarla y de resto es solo usar una laca para fijarla.

Dentro de las alternativas caseras está el uso de pegamento con aserrín de madera. El cual es bastante práctico, ya que tendrá el mismo color del mueble. Solo debes esperar que seque, pulirla y si lo crees necesario, puedes usar un poco de laca y pintura para muebles.

Rellenar defectos según el tipo de Madera

Rellenar defectos según el tipo de Madera

  • Cuando la madera es maciza sin acabar, puedes utilizar un simple algodón para reparar un golpe superficial. En caso de arañazo, debes pasar un cepillo especial para madera y aplicar una pasta especial que sea del mismo color.
  • Cuando la madera es barnizada, se pueden aplicar paños húmedos que deben ser calentados por una plancha y posteriormente debes alternar el colocar paños fríos pasados por hielo. En caso de arañazos, solo debes aplicar la cera, esperar a que seque y frotar con un paño seco.

Ya para finalizar algunos emplean el aceite de bacalao, y aunque su resultado es muy bueno, el olor que deja puede llegar a ser muy desagradable. Esperamos que este post haya sido de gran ayuda para ti y que puedas renovar esos muebles que tienes en casa.

Deja un comentario