Como reparar un parachoques de plástico

Todos hemos estado allí, apresuradamente poniendo el auto en reversa, sin verificar el punto ciego, y encogiéndonos ante el crujido del parachoques. Las abolladuras resultantes solían significar un viaje rápido a la tienda de autopartes para obtener un relleno de grietas barato y una lata de pintura en aerosol, sin pensar que las piezas de parachoques de plástico requieren un arsenal de productos completamente diferente.

En lugar de los viejos exteriores de parachoques de chapa metálica, los automóviles modernos ocultan el parachoques de metal debajo de una placa protectora de plástico con la esperanza de que las abrasiones menores salgan más fácilmente. Pero si su automóvil se encuentra con el borde afilado de una barrera de estacionamiento de 2 pies, el plástico semiflexible puede rasgarse, doblarse o hasta quebrarse.

Afortunadamente para un parachoques magullado, la reparación plástica y los materiales de acabado están disponibles en muchas tiendas y en una amplia gama de marcas y son bastante fáciles de usar. La reparación de parachoques de plástico dañados implica esmerilar, lijar, esculpir y pintar, pero vale la pena el esfuerzo para reparaciones que costarían mucho menos que en un taller profesional.

Herramientas que necesita

Una reparación de parachoques de plástico es un trabajo fácil de reparación del cuerpo durante el fin de semana para ayudar a embellecer su automóvil al eliminar arañazos y grietas profundas. Una opción para este tipo de trabajo de reparación es usar un compuesto de reparación del cuerpo de fibra de vidrio.

Existen compañías que venden los kits para reparar los parachoques plásticos, pero si no quiere comprar un kit porque tiene parte de las herramientas o compuestos que trae entonces las herramientas que necesitará son las siguientes:

  • Papel de lija de grano 80 y otra en grano 100
  • Herramienta de archivo o corte con muela abrasiva instalada
  • Cinta de aluminio o similar-NO cinta de conducto
  • Kit de pintura de retoque de parachoques
  • Taladro con cepillo de alambre
  • Lentes de seguridad
  • Guantes de goma
  • Bloque de lijado de goma

Herramientas que necesita

Paso 1: elige un adhesivo y prepara el material.

Lo primero que se debe hacer luego del accidente es sin duda alguna retirar la pieza del plástico del parachoques, así como todos los tornillos y componentes que puedan estar fijándola al automóvil. Una vez que se haya retirado entonces se debe proceder al segundo paso de la primera parte de la reparación para identificar el tipo de plástico, así que se procede a encontrar un sello de identificación que mencione polímeros como: PP, PPO, TPE, PUR o TPUR. De esta manera podemos adquirir el adhesivo adecuado para el plástico correspondiente.

Para comenzar a preparar primero se debe rasgar de forma suave el área dañada limpiándola con un limpiador especial de superficies de plástico, si ocurre que el parachoques está partido o rasgado se debe asegurar de limpiar y fregar las superficies tanto internas como externas cuidadosamente dejando luego secar y agregando disolvente para la preparación de la reparación frotando suavemente en una misma dirección.

elige un adhesivo y prepara el material

Paso 2: Grava una V

Luego de la aplicación del solvente y de que éste se seque, deberá lijar manualmente con una lija del número 80. Luego debe agrandar un poco el área del área rota haciendo la forma de una V, Esto proporcionará una superficie más grande para que el material de reparación se adhiera. Para los distintos tipos de plásticos que se pulverizan cuando se lijan se debe cortar las ranuras con un grano numero 24 preferiblemente de forma mecánica y para los plásticos que son manchados cuando se lijan puede usar un taladro y una lima.

Si el corte es bastante grande es posible que primero deba alinear el parachoques y sujetar los bordes con cinta adhesiva de reparación a base de fibra de vidrio, para agregar estructura o si existe un hueco también es la opción perfecta para reparar ese daño.

Mezcle bien las cantidades iguales de catalizador y prepare el adhesivo en un pedazo de papel o cartón y aplíquelo sobre la cinta de fibra con un aplicador, una vez que la capa esté asegurada en si lugar se aplica una segunda capa, pero esta se debe hacer que el aplicador acomode los hilos a 90 grados a razón de los aplicados en la primera capa.

Cuando el material se haya endurecido (aproximadamente en 20 minutos) muévase y retire cualquier cinta adhesiva para sostener la mezcla y con lija numero 80 retira cualquier material que haya atravesado, lijando cuidadosamente todo lo que pueda quedar por encima del nivel de la superficie del parachoques.

Grava una V

Paso 5: Lija y contorno

Después de que se haya endurecido, lije todo nivelado, primero con grano 80, luego grano 120, y luego aplique una capa delgada de material de reparación para rellenar los hoyos y las imperfecciones de la superficie, y restaurar el contorno original. Luego termine de lijar con papel húmedo de grano 400.

Cuando se complete la reparación, aplique dos capas húmedas de sellador de piezas flexible. Después de secar durante 30 minutos, el parachoques está listo para imprimación y pintura. Después Imprimar con dos capas de cualquier imprimación de dos partes, asegurándose de dejar que la imprimación se seque entre capas. Una vez que la imprimación se haya endurecido, lije en seco las áreas reparadas con papel de grano 400 para nivelarlo y eliminar cualquier imperfección. Antes de rociar el parachoques con una capa base, lije con agua y limpie suavemente el área con un trapo para quitar el polvo, luego rocíe de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Es posible que deba repetir este proceso dos o tres veces para cubrir completamente. Una vez que la capa base esté seca (generalmente unos 30 minutos), mezcle la capa transparente con el endurecedor. Aplique dos capas transparentes medianas, permitiendo que cada una se seque en el medio. Después de secar durante la noche, está listo para ser reinstalado.

Así su automóvil estará como nuevo o al menos extenderá la vida útil de alguno de sus componentes viéndose mas limpio, arreglado y llamativo.

Lija y contorno

Deja un comentario