El concepto de teñir la madera, hace alusión a un proceso de coloración de la madera para dar un toque de iluminación, esta técnica aplica para todo aquello que tenga madera, ya sean suelos, muebles o techos.
Cuando uno va a teñir la madera, lo que realmente está haciendo es un blanqueamiento de la misma. De tal manera que aún puedas apreciar las características propias de la madera; para lograr alcanzar este fabuloso aspecto, debes usar una serie de elementos que vamos a conocer en este post.
Existen varias posibilidades diferentes a la hora de teñir la madera:
- CASO A: Que quieras que se siga viendo el veteado de la madera
- CASO B: Que prefieras tapar totalmente la madera y solo se vea el blanco.
Tabla de Contenidos
Materiales para Teñir la Madera de Blanco
Antes de iniciar este trabajo debes tener a la mano todos los materiales que son necesarios para realizar este tipo de trabajo,
Para el CASO A necesitas:
- Fondo para Lasur
- Lasur a poro abierto, existe lasur mate y lasur satinado.
Este procedimiento te respetará el veteado de la madera, la pintura penetra en el poro y protege la madera por dentro.
Para el CASO B necesitas:
Al contrario que el procedimiento a, esta pintura deja una película protectora por encima de la madera, tapando y dejando en blanco la madera.
Si su madera ya está tratada, no es necesario aplicar el fondo o la selladora, con abrir el poro y volver a pintar dos manos de acabado es sufciente.
Existe la posibilidad de hacerlo con un tinte, pero son procedimientos que no tratan bien la madera y al fin al cabo el lasur mate sirve como tinte, por lo que, el procedimiento es similar, pero le estamos dando características y propiedades mecánicas a nuestra madera.
A su vez necesitarás una espátula, lijas de grano de 320 a 400, una brocha y paños limpios. Estas son algunas de las herramientas que necesitarás, para blanquear la madera antes de pintarla de algún color oscuro o simplemente para hacer desaparecer esas manchas que presentan tu mueble o suelo de madera.
Recuerde que si lo que quiere teñir es un suelo, el tipo de pintura cambia, son tipologías de pintura más duras. ¡Consúltanos!
Preparación de la Superficie
- Lo primero que debes hacer es limpiar la madera, no debes trabajar con ella estando sucia o con residuos de polvo ya que perderías tu trabajo. Lo mejor sería limpiar la madera con un pañito húmedo con agua, para retirar cualquier tipo de residuo.
- Una vez realizada la labor de limpieza debes esperar que seque por lo menos de uno a dos días. De igual manera, debes lijar la superficie para nivelarla, evitar porosidades e irregularidades. Una vez lijada la superficie debes limpiar el excedente del polvo con un paño seco limpio y luego con un paño húmedo.
- Si posee algún residuo grande de pegamento u otro material y no cede con la lija puedes retirarlo con la espátula. Se debe pasar una segunda capa de neutralización posterior al lijado para que la madera quede mejor trabajada.
- Es recomendable que a la hora de trabajar uses gafas protectoras y guantes, ya que estos son químicos que pueden resultar nocivos si entran en contacto con la estructura del ojo, o en contacto directo con la piel las pueden irritar. El uso de ropa vieja es aconsejable, así si te manchas no perderás una prenda de vestir.
- Recuerda trabajar en un área ventilada y de no ser posible, es ideal que poseas algún tipo de ventilador. Estos tintes en ocasiones, y dependiendo de la marca, suelen tener un olor bastante penetrante. De esta forma estarás previniendo sentirte aturdido o mareado.
Es hora de Teñir de Blanco la Madera
- Muy bien ya tienes los materiales y has preparado la superficie sobre la cual vas a trabajar, solo resta teñir de blanco la madera. Para ello debes agitar el recipiente con tinta blanca. Luego debes proceder abrirlo para mezclar el contenido y así pueda estar uniforme en su totalidad.
- El siguiente paso es aplicar la imprimación, dejar secar y aplicar dos manos de acabado dependiendo si prefieres el caso a o el caso b.
- Algunos especialistas recomiendan neutralizar la madera, una vez la hayas pintado, con agua y vinagre blanco a cantidades iguales. Solo tienes que humedecer un pañito y lo pasarlo como si estuvieras pintando con la brocha. Esto es si no viene incluida en el blanqueador, la neutralización es una forma casera de prepararla.
- Esperamos que este post haya resulto todas tus dudas al respecto de cómo teñir la madera de blanco. Así que ¡Empieza ahora mismo! Es hora de aplicar lo aprendido.