Cómo Teñir la Madera de Blanco

El concepto de teñir la madera, hace alusión a un proceso de coloración de la madera para dar un toque de iluminación, esta técnica aplica para todo aquello que tenga madera, ya sean suelos, muebles o techos.

Cuando uno va a teñir la madera, lo que realmente está haciendo es un blanqueamiento de la misma. De tal manera que aún puedas apreciar las características propias de la madera; para lograr alcanzar este fabuloso aspecto, debes usar una serie de elementos que vamos a conocer en este post.

Existen varias posibilidades diferentes a la hora de teñir la madera:

  • CASO A: Que quieras que se siga viendo el veteado de la madera
  • CASO B: Que prefieras tapar totalmente la madera y solo se vea el blanco.

 

icono-herramienta-23Materiales para Teñir la Madera de Blanco

Antes de iniciar este trabajo debes tener a la mano todos los materiales que son necesarios para realizar este tipo de trabajo,

Para el CASO A necesitas:

teñir_madera_de_blanco

Este procedimiento te respetará el veteado de la madera, la pintura penetra en el poro y protege la madera por dentro.

 

Para el CASO B necesitas:

teñir_madera_de_blanco_2

Al contrario que el procedimiento a, esta pintura deja una película protectora por encima de la madera, tapando y dejando en blanco la madera.

Si su madera ya está tratada, no es necesario aplicar el fondo o la selladora, con abrir el poro y volver a pintar dos manos de acabado es sufciente.

Existe la posibilidad de hacerlo con un tinte, pero son procedimientos que no tratan bien la madera y al fin al cabo el lasur mate sirve como tinte, por lo que, el procedimiento es similar, pero le estamos dando características y propiedades mecánicas a nuestra madera.

A su vez necesitarás una espátula, lijas de grano de 320 a 400, una brocha y paños limpios. Estas son algunas de las herramientas que necesitarás, para blanquear la madera antes de pintarla de algún color oscuro o simplemente para hacer desaparecer esas manchas que presentan tu mueble o suelo de madera.

Recuerde que si lo que quiere teñir es un suelo, el tipo de pintura cambia, son tipologías de pintura más duras. ¡Consúltanos!

 

icono-herramienta-40Preparación de la Superficie

  • Lo primero que debes hacer es limpiar la madera, no debes trabajar con ella estando sucia o con residuos de polvo ya que perderías tu trabajo. Lo mejor sería limpiar la madera con un pañito húmedo con agua, para retirar cualquier tipo de residuo.
  • Una vez realizada la labor de limpieza debes esperar que seque por lo menos de uno a dos días. De igual manera, debes lijar la superficie para nivelarla, evitar porosidades e irregularidades. Una vez lijada la superficie debes limpiar el excedente del polvo con un paño seco limpio y luego con un paño húmedo.

teñir_madera_de_blanco_3

  • Si posee algún residuo grande de pegamento u otro material y no cede con la lija puedes retirarlo con la espátula. Se debe pasar una segunda capa de neutralización posterior al lijado para que la madera quede mejor trabajada.
  • Es recomendable que a la hora de trabajar uses gafas protectoras y guantes, ya que estos son químicos que pueden resultar nocivos si entran en contacto con la estructura del ojo, o en contacto directo con la piel las pueden irritar. El uso de ropa vieja es aconsejable, así si te manchas no perderás una prenda de vestir.
  • Recuerda trabajar en un área ventilada y de no ser posible, es ideal que poseas algún tipo de ventilador. Estos tintes en ocasiones, y dependiendo de la marca, suelen tener un olor bastante penetrante. De esta forma estarás previniendo sentirte aturdido o mareado.

 

icono-herramienta-21Es hora de Teñir de Blanco la Madera

  • Muy bien ya tienes los materiales y has preparado la superficie sobre la cual vas a trabajar, solo resta teñir de blanco la madera. Para ello debes agitar el recipiente con tinta blanca. Luego debes proceder abrirlo para mezclar el contenido y así pueda estar uniforme en su totalidad.
  • El siguiente paso es aplicar la imprimación, dejar secar y aplicar dos manos de acabado dependiendo si prefieres el caso a o el caso b.

teñir_madera_de_blanco_4

  • Algunos especialistas recomiendan neutralizar la madera, una vez la hayas pintado, con agua y vinagre blanco a cantidades iguales. Solo tienes que humedecer un pañito y lo pasarlo como si estuvieras pintando con la brocha. Esto es si no viene incluida en el blanqueador, la neutralización es una forma casera de prepararla.
  • Esperamos que este post haya resulto todas tus dudas al respecto de cómo teñir la madera de blanco. Así que ¡Empieza ahora mismo! Es hora de aplicar lo aprendido.

Deja un comentario