Construir un Armario de Madera

[adinserter block=»1″]
Cuando queremos tener nuestro armario para guardar la ropa y/u otros objetos solemos acudir la mayoría de las veces directamente a la tienda y adquirirlo ya armado de fábrica o podemos encargarlo a profesionales que lo realicen a la medida  y requerimientos que solicitemos, otras veces queremos hacer las cosas por nuestras propias manos.

Así que si se está dispuesto a aprender y asumir la responsabilidad de ejecutar algún proyecto de construcción de un armario para el hogar se puede lograr de manera sencilla con, en su mayoría, el uso de herramientas ya comunes y conocidas en casa.

Cómo construir un Armario de Madera

[adinserter block=»2″]
Aquí le explicaremos de manera concreta y paso por paso y además le daremos unos importantes tips para realizar su propio armario de madera de la manera más simple posible pero de buena calidad profesional.

 

Materiales a utilizar

hacer un armario de madera

PASO 1 – Ubicandonos en el espacio

Primero que nada establezca el espacio donde se colocara el armario. Haga las medidas pertinentes tomando en cuenta que siempre hay que dejar espacio para el fácil desplazamiento en la habitación y también la cantidad de objetos sea ropa u otras cosas que va a guardar.

 

ejemplos-macetasPASO 2 – Elegir el diseño y planificarlo

Luego debe planificar el diseño del mueble realizando un esquema con las medidas ya calculadas y con la distribución que desee establecer dentro del armario.

 

PASO 3 – Tipo de Madera

Toca seleccionar el tipo de madera que mejor le convenga. Tome en cuenta calidad, precios y resistencia del material. Por ejemplo en cuanto a calidad máxima la caoba es la madera perfecta, si piensas en buenos precios sin desmejorar la calidad el pino es una buena opción y si deseas una madera resistente y que dure bastante tiempo el roble es ideal. Dependiendo de las medidas que haya hecho podrá determinar el ancho y grosor de las piezas de madera ideal para su armario. Obviamente necesitara tablas de diferentes tamaños y formas especiales bien sea para la estructura como para divisiones, cajones, repisas, puertas, entre otras cosas.

 

Los procedimientos a realizar pueden variar de acuerdo al diseño y preferencias que tenga. Todo es cuestión de adaptarlos a sus necesidades

 

como-pintar-una-maceta-4-pasosPASO 4 – Armar la Estructura

  • Usando de guía el diseño previamente realizado a su gusto empiece armando la estructura exterior principal de su armario. Fije las piezas de madera de los laterales uniéndolas con la tabla central de fondo. Para fijar use pegamento especial para madera, clavos y si es necesario adquiera prensas para las esquinas y tornillos para el montaje.
  • De igual manera coloque las piezas internas que servirán de divisiones según su esquema así como colocar el techo y el suelo de madera si así está establecido.
  • Procederemos a colocar todo el resto de las piezas del armario bien llámese repisas o cajones, las barras para colgar la ropa incluso otros extras como zapateras.

 

macetas-de-cementoPASO 5 – Detalles

Ya está listo para colocar la o las puertas con sus pomos.  De acuerdo al tipo de puerta que desee el montaje es distinto, para puertas tipo corredizas debe realizar la instalación de sus respectivos rieles y si son puertas plegables toca hacer el montaje de las bisagras de un lado.

Con el armario instalado solo queda darle los toques finales. Use una lija sobre los bordes e imperfecciones en la madera. Y para el acabado final puede usar pintura o barniz o ambas.

 

Pintura para Madera

 

Consejos extra:

  • Use guantes y lentes de seguridad en todo momento mientras realiza el trabajo y si lo desea un tapabocas en caso de ser sensible al polvillo y a los olores fuertes como del pegamento o el barniz.
  • Al adquirir la madera siempre compre más de lo que pueda necesitar por precaución.
  • Si posee dudas consulte a expertos en la materia que lo puedan guiar en la búsqueda de soluciones.
  • Busque la ayuda de otra persona si así lo necesita para el montaje y colocación del armario especialmente si hay mucho peso.

 

Con esto ya tendrá su armario ideal y seguramente al obtener los resultados que espera se animara a seguir realizando este tipo de proyectos en el resto de habitaciones.
[adinserter block=»2″]

Deja un comentario