Como hacer una estantería con una escalera

[adinserter block=»1″]
Las estanterías escalera es un ejemplo claro de que en esta vida todo se puede aprovechar y reinventar. Para tal propósito nos sirve cualquier escalera de madera antigua que tengamos a nuestra disposición. Una estantería es algo indispensable en cualquier hogar y con forma de escalera, además de funcionales, son una estupenda solución para habitaciones y espacios pequeños. Visualmente resultan más ligeras que una librería de pared, pero además también son ligeras en cuando a peso. De esta forma, pueden moverse y reubicarse en cualquier momento, para situarla en el lugar que mejor convenga.

Tipos de Estanterías Escaleras

[adinserter block=»2″]
Comúnmente, se consiguen dos modelos muy concretos de “Estantería Escalera”:

Estantería de Escalera tipo tijera

Con éste tipo de escaleras se tienen muchas opciones a la hora de decorar dado que nos da la posibilidad de colocar objetos en cada uno de sus peldaños. Si los peldaños homólogos de ambos lados de la escalera se unen por tableros la convertimos en una estantería que nos permitirá colocar zapatos, macetas y diversos accesorios decorativos, tanto dentro como fuera de su área bien sea ajustándolos al ancho determinado por la apertura de la escalera o bien, dejándolos sobresalir. El resultado será perfecto, cómodo y permitirá aprovechar al máximo el potencial de este objeto.

estante escalera tijera

Cuando trabajamos con esta escalera y la dejamos semi-cerrada todavía nos permite mantenerla en pie sin necesidad de apoyarla en ninguna pared, con lo que se consigue una estantería cómoda y muy funcional, para colocar cestos con toallas y artículos de aseo diario. Este tipo de estanterías escalera son ideales para el cuarto de baño o la cocina, porque se trata de una pieza de tamaño reducido y alta funcionalidad, que permite almacenar y mantener organizados en sus estantes bastantes productos.

 

Estantería de Escalera simple, sujeta a la pared

Con éste tipo de escaleras se pueden alargar los peldaños con bandejas de madera para permitir colocar zapatos, libros o decoración diversa, ó con la colocación de un barrote o tablero muy fino en el que se puedan colgar revistas, bisutería o zapatos de tacón, así como hacer las veces de toallero. Mediante la unión de varias escaleras de éste tipo se puede adaptar al concepto de librería tradicional o bien, a la de huerto vertical, en la que cada estante simularía una terraza en la que colocar jardineras o macetas con bonitas flores o plantas aromáticas.

Herramientas y Materiales

Si ya te decidiste en hacerla, te contamos los materiales y las herramientas necesarias para el trabajo.

Herramientas necesarias.

Para la construcción de la estantería con escalera se requieren las siguientes herramientas:

  • Taladro
  • Mechas de taladrar madera
  • Atornillador
  • Serrucho ó sierra con disco de cortar madera
  • Lija

Materiales necesarios.

Pintura para Madera

Procedimiento a utilizar

PASO 1: Colocar las talas en los peldaños y asegurar

El trabajo mayor complejidad es si se va a trabajar con una escalera tipo tijera. El primer paso es saber exactamente dónde va a ir colocada la futura estantería para después trabajar con más comodidad y no tener que moverla. Una vez esté colocada y abierta la escalera tendremos que ir poniendo los tablones sobre los peldaños, siempre de más a menos en orden ascendente; es decir, el tablón más largo sobre los primeros peldaños, el tablón mediano sobre los peldaños superiores y el tablón más pequeño sobre los peldaños más altos.
Para una simetría apropiada, debe marcarse con un lápiz el lugar exacto donde deben quedar los tablones, siempre con la escalera abierta al máximo y con los tablones centrados sobre los peldaños. Cuando hayamos hecho esto pondremos las escuadras entre el tablón y el peldaño y, con el taladro y los tornillos, se fijan firmemente.

[adinserter block=»2″]

Una vez terminado el paso anterior ya la estantería queda completamente preparada, en mucho menos tiempo del que seguramente nos habríamos imaginado en un principio, lista para ser tratada con esmalte para su embellecimiento.
El trabajo con una escalera sencilla para ser anclada a la pared, no tiene mucha complejidad. Casi sobran las explicaciones de cómo hacerlo.

Pero debe prestarse especial cuidado al anclaje en la pared ya que el peso de los materiales que se coloquen puede hacer que el estante se pueda desprender si no está firmemente fijada a la pared.

También, debe tratarse la madera de la escalera con un apropiado esmaltado para embellecerla y dejarla lista para ser fijada a la pared que se ha previsto

PASO 2: Embellecimiento de la escalera

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Preparación y reparación de la superficie de la madera de la escalera, Si está dañada o tiene un acabado inadecuado, debe corregirse con la ayuda de un decapante, y si el estado de la madera presenta daños importantes, debe aplicársele masilla para restaurar las grietas y defectos superficiales existentes. Con los desperfectos ya reparados, se le aplica una capa fina de lijado, para arañar un poco la superficie o si es madera virgen para quitar las partículas de madera y dejarla lisa.

  • Aplicar una mano de sellador a la madera de la escalera con rodillo de esmaltar lo que ayudará para no tener que aplicar muchas capas de pintura después.
  • La pintura (opcional) Una vez seco el sellador se aplica una primera mano de pintura del color y acabado escogido, siguiendo una misma dirección y se deja secar. Siempre es mejor dar varias capas finas, dejar que la pintura seque bien entre ellas y, si es necesario, lijar suavemente entre ellas para evitar que se acumulen imperfecciones.
  • Acabado Se le hace un lijado fino a la pintura ya seca y se procede a aplicarle una segunda mano de pintura o Barniz y se deja secar suficientemente.

Si algo tiene que aportar las estanterías escalera es personalidad, funcionalidad y un toque divertido a la estancia en la que vayan a ser ubicadas. Como todo proyecto, este tipo de estanterías aportarán un valor añadido a nuestros interiores en razón a que se ha fabricado por su propio dueño con un cariño especial, a su gusto y de acuerdo a la decoración de su hogar.
[adinserter block=»2″]

Deja un comentario