Qué hacer cuando salen goteras en el baño

Si tu techo tiene una gotera eso nunca es bueno. ¿Y ahora qué debes hacer? Primero, hay que identificar la causa de la gotera, incluyendo la confirmación de que realmente sea una gotera. Luego, si es necesario, llame al profesional apropiado para que le ayude a resolver el problema. Ahora ve a buscar una linterna y empezamos.

 

¿Estás seguro de que es una fuga?

No es por insultar tu inteligencia o sugerir un comportamiento alarmista, pero a veces lo que parece ser una fuga en el techo de un baño es realmente un gran problema de condensación. Si encuentras gotas de agua en más de un lugar y no tienes, un ventilador de baño, es posible que tengas demasiada humedad que simplemente se está acumulando en la superficie del techo. El agua o las marcas de agua pueden incluso estar algo descoloridas, y eso se debe al hecho de que ninguna persona limpia regularmente su techo.

Los problemas prolongados de condensación pueden provocar que la pintura se pele y/o el crecimiento de moho, pero es menos probable que penetren hacia arriba en la superficie del techo. Si el panel de yeso parece sólido en el área afectada y no hay marcas de agua circulares o en forma de anillo en el techo alrededor del centro de la «fuga», trate de limpiar el techo para eliminar todos los rastros de agua. Luego, abra una ventana o haga funcionar el ventilador durante y después de las duchas durante varios días para ver si el agua vuelve. Si eso no ocurre probablemente sea sólo condensación.

goteras-bano

 

 

Tubos y accesorios para la revisión

Si tu techo no superó la prueba de condensación, es hora de considerar las posibles causas de una fuga real. Como probablemente no vives en una gruta, no hay posibilidad de que el techo tenga fugas. ¿Qué hay de las tuberías de fontanería por encima de la superficie del techo? Éstas podrían ser tuberías de suministro, que podrían tener fugas o posiblemente tener sus propios problemas graves de condensación, o podrían ser tuberías de desagüe, en cuyo caso el agua no es algo que quieras que gotee.

¿Hay otro baño encima de éste? Si es así,podría tener un inodoro, lavabo, ducha o  algún tipo de fuga. Verifique la ubicación de cada accesorio de la planta de arriba para ver si la fuga coincide. El agua de una bañera o ducha puede provenir de un desagüe con fugas, de una tubería de suministro o de un grifo, o incluso de una grieta en el cerramiento de la ducha/tubo, como por ejemplo una lechada agrietada en el azulejo de la pared o una junta de calafateo defectuosa.

Puedes probar esto no usando la ducha/bañera por unos días para ver si la fuga se detiene. Un inodoro con fugas goteará agua, ya sea que se use o no el artefacto. Una fuga en el desagüe del fregadero se revelará en el piso debajo o dentro del mueble del lavabo. Sin embargo, tenga en cuenta que el agua que gotea puede viajar a lo largo de la parte superior del techo antes de que realmente gotee al baño de abajo, de modo que la fuente de cualquier fuga podría no coincidir con las manchas en su techo.

 

¿Gotera en el techo?

Si su cuarto de baño está debajo de un ático, verifique si hay tuberías que atraviesen el ático. Si hay equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado allí arriba, pídale a un contratista de calefacción, ventilación y aire acondicionado que examine cuidadosamente la unidad y sus líneas de servicio. Un drenaje de condensado obstruido o una bandeja desbordante podría gotear agua sobre el techo del baño desde arriba.

Descartando esas causas potenciales, llegamos a algo en lo que probablemente ya hayas pensado: una fuga en el techo. La pregunta es, ¿dónde está exactamente la gotera del techo? No es probable que esté directamente encima de donde aparece en el techo. Busque marcas de agua en la parte inferior del revestimiento del techo y/o en las vigas o vigas de la cercha. El agua que pasa a través del techo puede viajar hacia abajo y hacia los lados durante distancias significativas antes de caer al piso del ático por debajo. Cualquier penetración en el techo, tal como un respiradero de plomería, tragaluz o chimenea, sobre el sitio de la fuga del baño es un posible sospechoso.

 

goteras-techo-bano

 

Fuga en el conducto de ventilación

Así que supongamos que tiene un ventilador y que el conducto sube por un espacio frío en el ático. El vapor de agua en el aire ventilado puede condensarse a medida que viaja a través de los conductos, causando que las gotas de agua goteen o vuelvan a correr por el conducto y, en última instancia, al techo y/o piso de su baño. Si este es el caso, ¿debería seguir usando el ventilador? Absolutamente.

De hecho, usted debe usarla con más frecuencia y hacerla funcionar por períodos más largos para ayudar a secar el conducto cada vez. Haga funcionar el ventilador durante 20 a 30 minutos después de cada ducha. Además, asegúrese de que el conducto esté aislado y de que la aleta de la tapa de ventilación exterior funcione correctamente. Si tiene conductos de plástico flexible estilo slinky-style, considere reemplazarlos con metal liso y rígido, el cual es mejor para expulsar el aire húmedo y no acumulará el condensado como lo hace un conducto flexible. Si intenta todas estas correcciones y el problema persiste, es posible que tenga que reconfigurar la ejecución del conducto para que la opción

 

Si necesitas pintar el techo después, es importante sanear el soporte para que no quede nada de pintura descascarillada y luego darle una pintura antihumedad.

 

Deja un comentario