Guía para Pegar Tela en Madera

[adinserter block=»1″]
En el mundo del bricolaje, las manualidades y la ebanistería, son muchas las técnicas y herramientas que se usan a la hora de renovar y decorar una pieza de madera, el entelado es una de ellas.

En este artículo aprenderás a como darle vida a un viejo mueble de tu hogar o simplemente a renovar la imagen de un mueble con excelentes resultados. No necesitarás ser un profesional del tapizado, solo debes tener muchas ganas de aprender y creatividad para cambiar tu hogar u oficina.

La mejor forma de pegar Tela en Madera

[adinserter block=»2″]

Entelado de Muebles

Es una técnica ideal para muebles viejos o cuyas telas han perdido vida o se han desgastado, los muebles forrados son la opción idónea para tu hogar, oficina o negocio. Al ser tu quién escoja la tela obtendrás un diseño original. Entelar muebles parece complicado pero es más sencillo de lo que parece.

La tela es una opción genial a la hora de decorar muebles, por la diversidad de colores, diseños, textura y grosores. Entre las telas más recomendadas para este tipo de trabajo están las de algodón y lino, gracias a su alta resistencia.

Muchos profesionales recomienda realizar cortes pequeños de la tela, para que sea más fácil de manipular, esto a su vez te permitirá jugar con los colores y posición del diseño de la tela.

Todo dependerá del tipo de trabajo que desees realizar, en el mercado de las telas existen una gran gama, incluso existen telas tapizadas especiales para los muebles.

Las telas tapizadas son lisas y dan una textura semi-sintética.

Recomendaciones antes de iniciar tu nuevo proyecto decorativo

Con solo unas sencillas instrucciones que debes tener en cuenta y una serie de recomendaciones, podrás lograr que tu acabado sea perfecto.

Al seleccionar el mueble que deseas renovar o decorar, debes retirar inicialmente todo tipo de moldaduras, tiradores y herrajes, que puedan dificultar el entelado. Una superficie lisa, siempre será más sencilla de trabajar, ya que dará uniformidad.

Si deseas puedes marcar sobra la tela los puntos donde retiraste las moldaduras, tirajes y herrajes, para que una vez entelado, los vuelvas a colocar. Es de vital importancia lijar la pieza de madera, así eliminarás cualquier imperfección.

No es necesario retirar por completo la pintura o barniz del mueble, solo se desea corregir las impurezas que puedan estropear la homogeneidad del trabajo. Recuerda eliminar cualquier residuo de polvo.

Pegamentos Especiales para el Entelado

Pegamento en Spray:

Lo puedes adquirir en cual tienda de bricolaje o manualidades. Es muy útil ya que no necesitarás una brocha para esparcirlo. Con este tipo de pegamento lograrás cubrir grandes extensiones de tela.

El spray debe ser aplicado tanto en la tela, como en la superficie de madera, dejarlos reposar unos segundos, unir las telas y en 3 minutos estará seco. Es una opción muy práctica porque reducirá el tiempo de espera para el secado.

Cola de carpintero o blanca:

Es un producto a base de acetato de polivinilo. Para usar este tipo de pegamento será necesario el uso de una brocha o pincel. Es ideal para trabajar con niños, el tiempo de secado es prolongado en comparación con otro producto.

pegar_tela_en_madera_5

Este tipo de pegamento entra fácilmente en las porosidades de la madera y posee una resistencia adecuada. Este producto se utiliza desde tiempos inmemorables y da grandes resultados.

Pegamento siliconado:

No es ideal para este tipo de trabajo, ya que se desprende con mucha facilidad, sin olvidar que necesitarás una pistola de silicón y barras. Este tipo de pegamento es de especial cuidado, por el riesgo de quemaduras.

Existen otros pegamentos que vienen en tubo, como el silicón frío. Son ideales para las esquinas o lugares que pueden ser difícil acceso, aunque se acaban con facilidad por su escaso contenido.

Ahora conociendo un poco acerca de la diversidad de pegamentos que están a tu disposición en el mercado, te corresponde elegir el que consideres el ideal para el nuevo proyecto que vas a emprender en tu hogar.
[adinserter block=»2″]

Materiales para Pegar Tela en Madera

Pintura_a_la_Tiza

Proceso para Pegar Tela

En esta ocación pegaremos tela en los cajones de un mueble de manera. ¿Estás listo?… ¡Manos a la obra! peguemos la tela sobre madera siguiendo estos sencillos pasos:

  • Debes seleccionar el tipo de tela que sea de tu agrado.
  • Una vez escogida la tela debes cortarla según las proporciones del mueble a renovar. (Para ello necesitarás cinta métrica, lápiz y una tijera).
  • Se debe planchar la tela para que no tenga arrugas.
  • La tela debe estar seca, de estar húmeda, no se fijará de forma adecuada.
  • Una vez seleccionado el pegamento, puedes hacer una prueba con un trozo de tela y pegarla sobre un área del mueble que no sea visible para observar si este pegamento no mancha. Con una brocha o espátula esparce el pegamento sobre la tela de manera uniforme.
  • Luego procedes a colocarla sobre el mueble de forma rápida, para evitar que el pegamento seque y te dé tiempo de corregir su postura, sino fue de tu agrado.
  • Debes ser cuidadoso al manipular la tela, para que esta no se deshilache.
  • Una vez la tela este sobre el mueble debes alisar las posibles arrugas o espacios de aire, lo puedes hacer presionando con tu mano o con algún objeto. Así la tela quedará firmemente pegada.
  • Cortar los excesos de tela con cuidado.
  • Pegar los bordes con el mueble sin dejar excesos de cola.
  • Lijar los bordes con cuidado.
  • Una vez transcurridas 24 horas y solo hasta ese espacio de tiempo, podrás barnizar el mueble. El acabado será mucho más óptimo. El barniz cambia un poco la coloración de la tela, es un detalle que debes tener en cuenta. Al barnizar tu pieza, le estas brindando la posibilidad de ser limpiada o lavada con facilidad, evitando un mayor desgate.

  • Por ultimo deja que todo seque y podrás colocar todos esos elementos que habías retirado previamente como los tiradores y adornos de metal.

Cuando renuevas un cajón o asiento debes tener especial cuidado con los extremos de la tela, estos deben quedar siempre en el interior. Dichos bordes se pueden ocultar con cartones forrados con la misma tela.
Renovar tu mueble nunca había tan sencillo, solo debes tener ingenio, creatividad, y podrás hacer grandes cambios en tu hogar u oficina. Con esta técnica no solo podrás renovar sillones, podrás dar vida a cajones, recuadros, portarretratos entre otros.

Deja un comentario