Como pintar con Pintura Epoxi. Características, Tipos y Método de Aplicación.

En este post vamos a hablar de cómo pintar con pintura epoxiVamos a ver que tipos de pintura epoxi hay, cuales son sus características principales y sus métodos de aplicación.

Principalmente el epoxi es una pintura para suelos. Se aplica en suelos techados o de interior tales como los parking, los almacenes, zonas de paso y demás. Aunque también se puede utilizar en estructuras metálicas que hayan estado imprimadas. Veamos las características de la pintura epoxi:

 

Características.

 

Las características aquí nombradas suelen ser la de la mayoría de las pinturas epoxi, pero pueden variar.

La característica principal de un epoxi es que son productos de dos componentes por lo que destacan por su dureza una vez el producto haya catalizado y secado.

Acabado semibrillante. No tienen un brillo total porque eso haría que resbalara pero si mantiene brillo para evitar el polvo y la suciedad.

Elevada resistencia química.

Los colores más frecuentes suelen ser el rojo, el gris y el verde. Se puede realizar cualquier color con bases epoxídicas.

Los rendimientos dependen del tipo y de la calidad, pero por la experiencia suelen rendir alrededor de 6 metros cuadrados con un espesor de 60 a 70 micras.

La catalización del producto la deberás consultar con tu proovedor y ver la ficha técnica ya que estos productos solo pueden ser aplicados por profesionales.

Aún así, para consulta general, la catalización suele ser 4:1.(proporción de la mezcla en peso) y de 3:1 (proporción de la mezcla en volumen) partes de pintura epoxi y una de catalizador.

Otra característica básica de la pintura epoxi es su resistencia al agua, a la abrasión, a las grasas, gasolinas y demás.

 

Tipos.

 

Hay varios tipos de pintura epoxi según el objetivo deseado.

pintura-epoxi-suelos Imprimación epoxi.

Imprimación de anclaje con alto poder de relleno. Este tipo de pintura epoxi es la ideal para la primera capa de relleno y tener una adherencia adecuada al soporte.

Suele tener muy buenas propiedades mecánicas y una alta capacidad de penetración en el poro. Ver aquí: Imprimación Epoxi ( ideal para galvanizados, inoxidable, aluminio, cobre, aleaciones ligeras y superficies metálicas no férreas en general)

pintura-epoxi-suelos Epoxi suelos.

Pintura epoxi suelos al disolvente. Basicamente está es la pintura más habitual. Se disuelve con un disolvente especial para pinturas epoxídicas. Las características básicas son las ya antes anunciadas. Ver aquí: Epoxi Suelos

pintura-epoxi-suelos Imprimación Epoxi al agua.

Para soporte que no hayan estado previamente tratados y se vayan a acabar con un epoxi al agua. También algunas pinturas de este tipo suelen tener características de anclaje en soportes como el cristal, azulejos y metales. Ver aquí: Imprimación Epoxi

pintura-epoxi-suelos Epoxi al agua.

Son revestimientos epoxídicos acuosos. Sistema de acabado epoxi para imprimaciones epoxídicas al agua. Como característica mencionar que se puede aplicar en paramentos verticales. Los rendimientos de los epoxis al agua son mayores pero son más caros. Ver aquí: Epoxi al agua

pintura-epoxi-suelos Epoxi alimentario.

Pintura epoxi especialmente fabricada para tener un contacto con fluidos alimentarios, suelen llevar un certificado. Su característica especial es que son aptos para llevar fluidos con un porcentaje de alcohol etílico menor al 30 %.

Recalco que este tipo de productos solo pueden ser aplicados por profesionales y siempre leyendo antes la ficha técnica y de seguridad. ver aquí: epoxi alimentario

pintura-epoxi-suelos Disolvente epoxi.

Diluyente específico para este tipo de pinturas, el disolvente universal o nitro no debe mezclarse con este tipo de productos de dos componentes. Ver aquí.

Por último, por petición agrego otro tipo de producto que es la pintura epóxica para metales. Nosotros en tienda tenemos la imprimación epoxi para metales, antes vista.Como acabado en metales, solemos recomendar un poliuretano acrílico de dos componentes. Nos parece lo más ideal.

 

Métodos de aplicación. Cómo pintar con pintura epoxi

 

Preparación de la superficie.

En el caso de pintar pintura epoxi sobre hormigón, este debe estar totalmente saneado, limpio y seco. La humedad no puede pasar en ningún caso del 5 %.

Primeramente, aplicaremos la imprimación epoxídica para que nos sirva de anclaje entre el hormigón y la pintura epoxi.

Una vez seca la imprimación según recomendación del fabricante aplicaremos de dos a tres capas de pintura epoxi. Se puede aplicar con rodillo, brocha o pistola. En el caso de ser a pistola que la boquilla tenga una apertura entre 15 y 19 milésimas.

Los tiempos de secado son:

  • Al aire (temperaturas de 20º) o más conocidas como secados de pintura epoxi al tacto: 2 o 3 horas.
  • Secado para ensayos físicos: 15 días.
  • Secado para ensayos químicos: 15 días.

La limpieza de los componentes siempre la haremos con el disolvente específico de la pintura.

 

Recordad nota importante: Tened muy en cuenta los tiempos de catalización y la temperatura ambiente.

 

En conclusión, la pintura epoxi tiene altas capacidades mecánicas, resiste el paso de maquinaria pesada y son productos de alta calidad para el suelo o estructuras.

Elegid y consultar con vuestro distribuidor, cual es tu pintura epoxi ideal.

 

Deja un comentario