¿Qué es un Atrapasueños? ¿Para qué sirve?

[adinserter block=»1″]

En las culturas nativas americanas y las primeras naciones, un atrapasueños es un circulo de sauce hecho a mano con una red o telaraña dentro. El atrapasueños también incluye cosas sagradas como lumas de algunas aves o cuentas. Tradicionalmente son colgados sobre las cunas como protección. Se origina de la cultura Ojibwe como el «Amuleto de la telaraña» además el circulo también tiene una cinta oara colgar además de su centro hecho para parecer una telaraña para la protección a los niños.

Una leyenda de Ojibwe según la cual los encantos protectores de «telarañas» se originan con Mujer araña, conocida como Asibikaashi; quien cuida a los niños y las personas en la tierra. A medida que la nación Ojibwe se extendió a los rincones de América del Norte, Asibikaashi se hizo difícil llegar a todos los niños.  Entonces las madres y las abuelas tejen redes para los niños, usando aros de sauce y tendones, o cordeles hechos de plantas. El propósito de estos encantos es apotropaico y no está explícitamente relacionado con los sueños:

Los Ojibwe a los bebés les daban hechizos protectores. Ejemplos de estos son las «telarañas» colgadas sobre las cunas. En los viejos tiempos, esta red estaba hecha de fibra de ortiga. Por lo general, se colgaban dos telas de araña en el aro, y se decía que «atrapaban cualquier daño que pudiera estar en el aire cuando una telaraña atrapa y retiene todo lo que entra en contacto con él.

[adinserter block=»2»]

¿Qué es un atrapasueños?

La tribu Lakota también tiene su propia leyenda sobre los orígenes del atrapasueños, pero la mayoría de los etnógrafos creen que los atrapasueños fueron transmitidos desde Ojibwe a través del matrimonio y el comercio. La palabra Ojibwe para atrapasueños a significa «araña», en referencia a la red tejida para cubrir el aro sin apretar. Los patrones del cazador de sueños son similares a las correas que estos nativos americanos también usaron para hacer raquetas de nieve.

Que es un atrapasueños

Existen leyendas antiguas sobre la historia y el origen del atrapasueños entre varias tribus nativas americanas, pero principalmente a través de las naciones Ojibwe y Lakota. Si bien muchas culturas consideran que las arañas son animales rastreros y espeluznantes, el pueblo Ojibwe las vio como un símbolo de protección y comodidad.

¿Para qué sirve un atrapa sueños?

Estos atrapasueños se colocan sobre las camas de los niños dormidos para protegerlos de los malos sueños que llevan consigo o pueden ser originados por espíritus malignos. Las leyendas sostuvieron que el diseño de la telaraña del atrapasueños permitiría que los buenos sueños pasaran y flotaran las cuentas colgantes y las plumas a los niños dormidos.

Los malos sueños, sin embargo, quedarían atrapados en la web. Cuando los primeros rayos de la luz de la mañana golpearan al cazador de sueños, los malos sueños desaparecerían. Los niños que duermen debajo de un atrapasueños estarían así protegidos de las pesadillas.

Otros interpretan la función del atrapasueños de una manera diferente. En cambio, algunos creen que los malos sueños pasan por los agujeros en la red y salen por la ventana más cercana. Los buenos sueños, por otro lado, quedan atrapados en la red y deslizan las cuentas y las plumas hacia el niño que duerme debajo.

Para que sirve un atrapa sueños

Sin embargo, se cree que los atrapasueños funcionan, su significado y simbolismo subyacentes siguen siendo los mismos. Sirven un propósito protector. Aquellos que creen en ellos piensan que actúan como un filtro para los sueños, dirigiendo los buenos sueños al durmiente y desviando los malos sueños.

Los atrapasueños tradicionales se hacen con ocho puntos donde la red se une al aro. Estos ocho puntos representan las ocho patas de una araña. La araña simboliza energía, sabiduría y aprendizaje.

Para algunos nativos americanos, los cazadores de sueños tienen un significado más amplio que solo las leyendas relacionadas con los sueños. Para estas personas, los cazadores de sueños son tótems que representan buena energía y ayudan a neutralizar la mala energía, ¡ya sea que esté despierto o dormido!

[adinserter block=»2″]

¿Dónde colocar un atrapa sueños?

Las resmas no son solo los efectos de alguna actividad cerebral durante el sueño. Tienen un profundo impacto en nuestras emociones. Despertar de un sueño vívido y positivo trae consigo esperanza, emoción y aspiraciones para el futuro. Los buenos sueños son experiencias apreciadas de las que ciertamente no queremos separarnos. El «Atrapasueños» es una herramienta que atrapa los buenos sueños y brinda protección contra los malos sueños o las pesadillas. Los atrapasueños son comúnmente aros de madera con una red suelta tejida sobre ellos con extensiones de plumas o cuentas que en la cultura nativa americana se consideraban sagradas. Antiguamente los atrapasueños eran usados como elementos de protección contra espíritus o vibraciones malignas así que estos se colocaban sobre las cunas y camas de los niños o se les entregaban para que siempre lo tuvieran consigo. En la actualidad los Atrapasueños pueden ser colocados en las siguientes ubicaciones:

Donde colocar un atrapa sueños

Dormitorio: el propósito principal de estos objetos sagrados es proteger a las personas que duermen, especialmente a los bebés y a los niños, de los malos sueños y sus efectos negativos. Por lo tanto, colgarlos sobre o cerca de la cama es la ubicación ideal de los atrapasueños.

Puertas / ventanas: el punto de entrada de las energías, como la puerta principal o las ventanas, es una ubicación alternativa para colocar los atrapasueños. También se pueden colgar en el porche o los balcones, incluso en el automóvil para su protección.

¿Cómo hacer un atrapa sueños?

Los atrapasueños, hoy en día están disponibles en diferentes materiales. Sin embargo, para obtener los mejores efectos, es importante que el objeto contenga los cinco elementos vitales de la naturaleza, tierra, fuego, agua, madera y metal. Elija siempre atrapasueños que estén hechos de elementos naturales en lugar de productos artificiales. Además, se cree que los atrapasueños deben ser dotados y no tomados a propósito. Hay muchas variedades de atrapasueños disponibles en el mercado, hecho de madera o metal, mientras que las plumas son de pájaros como pavo real, halcón, búho o águila. Los atrapasueños también han evolucionado como llaveros y adornos como aretes, colgantes, tobilleras y pulseras.

Como hacer un atrapa sueños

Deja un comentario