Cómo Reparar Una Pared Desconchada o Descascarillada

Cuando las paredes se ven afectadas por el problema de la descamación de la pintura, la mayoría de las personas contratan pintores para solucionar el problema. Pero lo que muchas personas no saben es que realmente pueden solucionar el problema por sí mismos.

Posibles Causas del Descascarillamiento de la pintura en paredes

Las causas de una pared descascarada pueden ser muy diversas, pero las causas más comunes en este tipo de problemas pueden ser:

  • Si el pintor haya pintado sobre una superficie húmeda.
  • No lijaron y limpiaron bien la pared antes de proceder a pintarla.
  • Se pintó sobre una pared pintada con látex y aplicaron encima una pintura de aceite sin haberla lijado antes y preparado la superficie como se debía.
  • A veces también puede ser que el descascaramiento de la pintura se venga con el repello, este problema es porque se pinta en paredes que han sido mal repelladas cuando en ellas ha habido un exceso de filtraciones de agua o la superficie está muy deteriorada, también podría ser que se han aplicado varias capas de pinturas sobre repellos blandos, o selladores de baja calidad. La solución a este problema en muchos casos se solventa lijando la parte suelta de repello y luego proceder con una mano de acondicionador de superficies, luego de esto se puede proceder a pintar como desee.
  • Otra causa de un descascaramiento se debe a la presencia de cal y para tal caso se debe eliminar totalmente dicho material por medio de un cepillo o lija para poder aplicar un fijador sellador sintético antes de la pintura a usar.

pared_descochada_reparacion

Herramientas y Materiales para Reparar Pintura Descascarada

Si estas preparado para realizar la reparacion de la puntura de las paredes de casa, estos son los materiales que necesitas:

Nota: Es posible que no necesite la mayoría de estas herramientas y materiales para solucionar el problema en su hogar. Sin embargo, tenerlas todas puede hacerte la vida mucho mas fácil.

 

Vídeo explicativo para reparar paredes desconchadas

 

Consejos rápidos Para La Reparación

Estos son los pasos para quitar la capa vieja de pintura y preparar las superficies de nuestras paredes:

1. La seguridad

Debes considerarlo como algo importante al momento de quitar la capa vieja, por lo que primero se necesita un equipo de protección. Necesita cosas como máscaras contra el polvo y gafas de seguridad para protegerse del polvo y las partículas punzantes. Otros equipos de seguridad que puede necesitar incluyen delantal, guantes, casco y botas.

2. La comodidad y apoyo icono-herramienta-14

Para solucionar el problema en las paredes altas o en el techo, debe encontrar una escalera. Debe asegurarse de que la escalera sea lo suficientemente fuerte como para evitar los casos de tropezarse y caerse. La escalera debe tener una base de apoyo y peldaños firmes.

 

3. Espacios Libres y cubiertos

Si está arreglando paredes interiores, necesita vaciar la habitación. Debe eliminar elementos como muebles, alfombras, alfombras y decoración de paredes solo para protegerlos de las partículas de polvo y la pintura húmeda. Para proteger otras cosas como ventanas, puertas y zócalos, puede usar cinta adhesiva.

 

4. La ventilación de los espacios

Es muy recomendable obtener aire fresco al quitar pintura vieja en una habitación, por lo que debe mantener las ventanas y puertas abiertas para facilitar la ventilación adecuada. Permitir que entre aire dentro de la habitación también es una excelente manera de expulsar las partículas de polvo.

 

5. Limpieza de pintura caída y fragmentos icono-herramienta-6

Para la limpieza de los fragmentos de pintura correctamente, debe colocar una tela o un trapo en el piso. También puede utilizar una bandeja de rodillos fijada en su mano para atrapar las partículas que caen. Además, puede usar una aspiradora de taller conectada a una bolsa de recolección de polvo para atrapar el polvo.

 

6. Raspado icono-herramienta-40

Después de configurar el mecanismo de recolección de partículas, puede comenzar a quitar la capa anterior. Puede usar un raspador de pintura o un cepillo de alambre para eliminar las capas de pintura. Si la superficie tiene algunas capas resistentes, puede usar una espátula para eliminarlas.

 

7. Nivelar icono-herramienta-15

Lo siguiente es comenzar a preparar su superficie para una nueva capa. Si su superficie tiene algunas crestas sueltas (áreas elevadas), puede utilizar papel de lija para eliminarlas y nivelar la superficie. Se recomienda utilizar un papel de lija de grano 80 en esta etapa.

 

8. Usar Masilla

Si su superficie tiene algunas depresiones (agujeros y grietas), necesita usar un compuesto como masilla para llenarlas. Para aplicar el material de parchado, primero debe limpiar la superficie con un paño pegajoso y dejar que se seque. A continuación, puede aplicar el compuesto con una espátula. Si está reparando pintura descascarada en el techo, debe usar el compuesto para arreglar las juntas incompletas y las cintas de costura. Se recomienda usar una herramienta de linterna para localizar las piezas que necesitan parches en el techo.

9. Volver a Lijar icono-herramienta-40

Finalmente, debe suavizar e igualar las áreas parcheadas. Se recomienda usar un papel de lija de grano 220 para esta tarea. Este tipo de papel de lija tiene granos menos duros y solo está diseñado para pulir superficies.

 

 

Pasos para Repintar La Pared

1. Limpieza

Lo primero es limpiar la superficie reparada con un paño húmedo para eliminar las partículas sueltas. Luego debe dejar que la superficie se seque antes de pintar. También puede usar un trapo seco para acelerar el proceso de secado.

 

2. Imprimación

Después de asegurarse de que la superficie esté completamente seca, debe imprimarla. Se recomienda utilizar la imprimación y el pincel más adecuados al aplicar esta capa preparatoria. Si su superficie se ve muy afectada por la humedad,  debe utilizar una imprimación a base de látex o aceite.

 

3. Otra opción tipo base

Si está repintando un techo, debe agregar una capa de imprimación sobre la imprimación. En caso de que no lo supiera, una capa base es una pintura especial que se usa para mejorar la adherencia de la capa final. Por lo general, es más delgada que la pintura normal y se puede preparar diluyendo cualquier pintura con un solvente adecuado. Para aplicar la capa inferior de manera más efectiva, debe usar un rodillo.

 

4. Dejar que seque

Antes de aplicar la capa final, debe dejar que se seque la imprimación o la capa inferior. La capa final se pegará firmemente y será menos probable que vuelva a pelarse si deja que la capa preparatoria se seque por completo.

 

5. Aplicación de Pintura

Después de asegurarse de que la imprimación o la capa inferior estén completamente secas, puede continuar aplicando la capa final. Debe usar un pincel adecuado y la pintura correcta. Si su pared o techo es vulnerable al daño por agua, debe aplicar dos o tres capas de pintura de látex o aceite. En cuanto al cepillo, debe usar uno con cerdas suaves. Si su superficie es grande, puede considerar usar un rodillo.

 

Como han visto no se necesitan habilidades especiales para llevar a cabo el proceso, así que anímate, puedes hacerlo por tu propia cuenta. Con las herramientas necesarias y el tiempo suficiente, solo necesitas seguir los pasos que se mencionaron anteriormente para reparar la pintura descamada en sus paredes o techos. Esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado.

Deja un comentario