Cómo Restaurar Porcelana

[adinserter block=»1″]
Durante generaciones se ha mantenido el uso de utensilios de porcelana para la platería. También ha servido como para objetos decorativos en el hogar, pero ¿Qué se puede hacer cuando esta se ha astillado o cuando esta se ha roto? y deseas conservar esa pieza que tiene cierto valor sentimental para ti.

La porcelana es un material que ha sido elaborado en cerámica, la cual suele ser procesada en forma artesanal o industrial. La cerámica puede ser de un color blanco o de un color gris claro. Es un material compacto, duro, impermeable, frágil, con poca elasticidad, que se empleaba no solo para la elaboración de tazas de té, sino también para la fabricación de jarrones, vajillas y objetos decorativos.

restaurar_porcelana


[adinserter block=»2″]

¿Cuándo se debe Restaurar una Pieza de Porcelana?

Sin duda que una pieza de porcelana hace que nuestro hogar tenga un estilo mucho más chic y antiguo. El contar con este tipo de piezas es como tener una obra de arte en el hogar. Por ello, todo el mundo insiste en restaurar la suya cuando una de estas piezas se desconcha, posee fisuras, imperfecciones o algún tipo de daño en su superficie interior y exterior.

 

¿Cómo hacer una restauración de Porcelana?

Para lograr una Restauración de la Porcelana sin dificultades y sin fracasar en el intento, pues veamos ese paso a paso:

 

• La Limpieza:

restaurar_porcelana_1

Lo primero que debes realizar es la limpieza del objeto en cuestión. Lo recomendado es hacerlo con jabón neutro y agua. Evita usar alcohol ya que suele dañar las superficies.

 

• Para las grietas:

restaurar_porcelana_2

En caso que nuestra pieza posea grietas, debe repararse con cemento blanco. Si lo deseas, puedes añadir colorante a la mezcla para que se aproxime al de tu pieza.

 

• Una pieza desconchada:

restaurar_porcelana_4

En este caso lo ideal es usar masilla epoxi, esta masilla se puede moldear y se adaptará muy bien a la forma de la pieza original.

 

• Forma de Aplicación:

restaurar_porcelana_5

Independiente de la forma de masa o material que utilices para realizar tu restauración, debes aplicarlo con una espátula de un tamaño adecuado a la pieza. También lo puedes realizar con la yema de los dedos.

 

• Es fundamental hacer un trabajo preciso:

Debe realizarse con tranquilidad para que no se note la restauración, y se vea lo más natural posible.

 

• Finalmente el acabado:

restaurar_porcelana_6

Una vez finalizada la reparación, se procede a pasar una capa de pintura o barniz de tu preferencia.

 

Consejos a la hora de una restauración más profunda por daños más graves

  • Como ya se ha mencionado la cerámica está elaborada principalmente de caolín, una arcilla primaria sin impurezas que se limpia con mucha facilidad. Pero hay casos donde se acumula suciedad en las grietas. Lo mejor es aplicarle peróxido de hidrogeno para blanquearlas, el cual debe dejar actuar por 30 segundos.
  • Dependiendo de la gravedad de la fractura, debes aplicar pega de colado y de adhesivo acrílico. Este tipo de procedimiento aplica tanto para la porcelana como para la cerámica que es esmaltada.
  • Si la perdida es significativa, siempre se puede recurrir al estuco, masilla epoxi y remodelado con silicona. En este caso, se debe prestar atención al momento de corregir asperezas a través de la técnica del lijado.

 

Otros elementos para la Reparación de Porcelana

Existen otros elementos para reparar las piezas de porcelana y cerámica, como lo es el adhesivo cianocrilato. Esta sustancia destaca por sus propiedades de fijación instantánea. Si en dado caso te toca deshacer un arreglo anterior, lo ideal es que coloque algo de acetonas sobre las uniones, dejando algodones humedecidos con este disolvente. Luego, esperas algunos segundos, se separan las piezas se limpian con peróxido de hidrogeno y se vuelve aplicar un adhesivo.

restaurar_porcelana_7

[adinserter block=»2″]

Técnica Artística Japonesa para Restaurar la cerámica

Para los japoneses el tener una pieza de porcelana rota, es un símbolo de lo que muchas veces ocurre en nuestras vidas. Por lo general, nosotros aplicamos las técnicas ya descritas, pero los japoneses tienen una forma bastante única de solventar dicha situación.

Los oriundos del país del sol naciente, hacen que esas pequeñas fracturas se tornen más bellas. Las vuelven el centro de atención. Los japoneses llevan practicando este arte desde hace muchos años, es toda una filosofía que se conoce con el nombre de Kintsukuroi o reparación en oro.

Si como lo acabas de leer, los japoneses utilizan polvo de oro para restaurar las piezas de porcelana, ya que se crea un objeto nuevo y fuerte. Para ellos es el reflejo de lo que en piscología se conoce como Resiliencia (capacidad de superar experiencias traumáticas o situaciones difíciles).

Los japoneses en vez de ocultar la grieta la resaltan y la embellecen. La rotura de una pieza de porcelana es el reflejo de un evento, de una historia, quizás se cayó justo cuando recibiste una noticia (buena o mala). Puede que a tu hijo pequeño se le cayó mientras la lavaba o solo la miraba porque le llamaba la atención.

Independientemente de lo sucedido, refleja algo de nuestra historia y para la cultura japonesa, (más que ocultar) desea recordar o tener presente dicho evento. Realzando y haciendo que este se vea más atractivo, como se dice, de todo lo malo puede nacer algo bueno.

restaurar_porcelana_8

Técnica del Kintsukuroi en la Porcelana

Para llevar a cabo está artesanía solo necesitarás una serie de elementos dentro de los cuales tenemos: masilla para cerámica, polvo de oro sintético o purpurina dorada, un punzón y una espátula.

Es una técnica bastante sencilla, que consiste en mezclar la masilla de la cerámica con el polvo de oro sintético, esto lo puedes hacer sobre un cuenco, la cantidad depende de lo que deseas reparar, con la ayuda de la espátula aplicarás la preparación por los bordes que estén separados.

Una vez que los bordes tengan la preparación debes unir las piezas y juntarlas, presiona por 20 segundos aproximadamente; luego de unas horas estará completamente seco.

Dicha técnica data del siglo XV, técnica que surgió con el shogun Ashikaga Yoshimasa, cuando sus tazas de té favoritas estaban rotas.

Esperamos que esta publicación te haya sido de gran utilidad para ti y apliques las técnicas necesarias para restaurar esa pieza de porcelana que tanto atesoras.
[adinserter block=»2″]

Deja un comentario