Los 10 Mejores Consejos Para Quitar Las Humedades De Los Garajes

[adinserter block=»1″]
Las humedades en garajes tienen sus propias características debido a su ubicación. Tal y como hemos dicho, a los garajes se les presta muy poca atención a la hora de diseñarlos y construirlos, ya que como son lugares en los que prevemos pasar poco tiempo, es fácil que caigamos en la tentación de ahorrar en materiales aislantes (reduciendo espesores o incluso eliminándolos), reducir el espesor de la solera, hacer las paredes que dan al exterior con una hoja (en vez de construirlas con cámara como en el resto de la casa), … cosa que hace que de forma fácil y rápida se empiecen a hacer visibles multitud de problemas derivados de condensaciones excesivas, ascensos de agua por capilaridad y filtraciones desde el exterior.

Humedad_pared_garaje
[adinserter block=»2″]

Eliminar Humedades de Garajes

Los garajes suelen ser espacios inferiores, situados en las plantas bajas de los edificios y en contacto directo con el terreno. Además, los garajes están rodeados habitualmente de tuberías, con el riesgo de sufrir una filtración de agua ante la rotura o fisura de una de ellas.

Con este poco esmero en la construcción conseguimos que las superficies de las paredes estén a temperaturas muy bajas (lo que produce la condensación de la humedad que está en el ambiente), y que el agua filtrada o que ascienda por capilaridad desde el terreno acabe rápidamente empapando las paredes, porque la falta de cuidado en los detalles constructivos hace que tengamos un conjunto con mucho más porosidad ante el agua, tanto a nivel microscópico (capilaridad) como a nivel macroscópico (filtraciones) lo que redunda en que el agua encuentre más atractivo aún el hecho de entrar en suelos y paredes que en continuar en el suelo.

Humedad_pared_garaje_condensacion

 

Otros elementos comunes en los garajes son las arquetas o pozos, que facilita la posiblidad de sufrir posibles filtraciones de agua.
Pero las humedades excesivas en los garajes no sólo se deben a fallos en diseño y construcción, sino que también se amplifican debido al poco cuidado que tenemos en el uso del garaje, desde tener vehículos encendidos durante un tiempo considerable, tener encharcamientos de agua, tanto procedentes por la entrada de vehículos desde el exterior como de filtraciones importantes que se agravan y prolongan a lo largo del tiempo debido a la inexistencia o mal cuidado del sistema de evacuación de aguas.

[su_note note_color=»#fff8c5″]Más artículos sobre humedades que deberías conocer:

Guía para solucionar humedades de forma profesional

Soluciones Y Consejos Para Evitar Las Humedades En Garajes

¿Qué hacer entonces para evitar que se acumule de forma excesiva la humedad? ¿Qué podemos hacer para que reducir el problema?

Pues en primer lugar hay 10 pequeños trucos de fácil aplicación que nos permiten reducir, en la medida de lo posible, la humedad que acaba en el ambiente:

  1. Las humedades en garajes suelen producirse por una mala o inexistente impermeabilización. La mejor solución es impermeabilizar nuevamente los muros para evitar que el agua vuelva a hacer presencia en el interior del garaje, asegurando las juntas y arreglando las posibles grietas que puedan existir en los muros.
  2. Reducir el tiempo que pasan encendidos los vehículos en el garaje. Entre los principales productos expulsados por el tubo de escape está el vapor de agua, por lo que si evitamos tener los vehículos encendidos durante más tiempo del necesario dentro del garaje reduciremos el vapor de agua que acaba en el ambiente.
  3. Evitar que los encharcamientos y acumulaciones de aguas. Las acumulaciones y encharcamientos de agua, mientras más mayores sean y más se prolonguen en el tiempo, harán que parte de esa agua acabe evaporándose y quede en suspensión en el aire, y otra se introduzca en elementos como la solera y las paredes. Para solucionarlos deberemos procurar evacuar el agua a través de los sistemas de evacuación que tengamos, normalmente rejillas, procurando que estén limpias y que sean capaces de evacuar el agua para que no quede acumulada dentro del garaje.
  4. Ventilación periódica del garaje. Aunque suene obvia, es fácil que no prestemos atención a la ventilación del garaje, por lo que para evitar las acumulaciones de humedad excesiva es bueno ventilar el garaje periódicamente, ya que permitirá sacar el aire cargado de humedad del interior y renovarlo con aire en mejores condiciones.
  5. Hacer un uso adecuado de las puertas y ventanas del garaje, y colocar unas que sean preferiblemente de PVC. Además, conviene evitar portazos y golpes que puedan dar lugar a grietas y a filtraciones.
  6. Revestir con materiales aislantes los muros en contacto con el exterior. Hacer una revisión anual de las grietas y fisuras de la fachada, reparando todo lo necesario para evitar filtraciones del agua de lluvia.
  7. Eliminar las fuentes de moho, sellando los agujeros y grietas. También aislar la habitación para evitar la humedad y el exceso de humedad. Eliminar toda la humedad en la habitación mediante la colocación de un ventilador en la ventana y un deshumidificador en la habitación. Una buena ventilación reducirá el exceso de humedad, manteniendo el aire seco y limpio.
  8. Bolsas y envases abiertos de gel de sílice o alúmina activada, colocados en estantes o colgados en el garaje va a absorber el exceso de humedad. Vacíe los contenedores cuando se llenan y volver a llenar las bolsas. (El Gel de sílice o alúmina activada se puede encontrar en mejoras para el hogar o tiendas de artesanía. Estas sustancias son tóxicas, por lo que los coloca fuera de las mascotas y llegar a los niños).
  9. Realizar un buen mantenimiento preventivo y limpieza de todas las tuberías, desagües y canalones, evitando asi posibles atascos de agua que den lugar a un derrame.
  10. La impermeabilización interior en muchos casos permite garantizar la ausencia de humedades en el garaje sin necesidad de recurrir a una obra mayor, con lo que no es necesario efectuar un desembolso económico importante.

La clave para solucionar de manera efectiva las humedades es siempre la misma: adaptar la solución a las necesidades particulares de cada caso. Asi que sigue nuestros consejos y elimina tu problema de una vez por todas.
[adinserter block=»2″]

Deja un comentario