TODO lo que debes saber sobre las Humedades por Capilaridad

Las humedades por capilaridad se producen debido a un proceso natural que facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan a través de los poros o capilares de los materiales con los que están construidas las viviendas.

Este tipo de humedad está provocada por el agua contenida en la tierra sobre la cual se asienta la vivienda y se produce cuando existe un exceso de humedad acumulado en la base. El exceso de humedad se evapora por las zonas que más transpiran, motivo por el cual los diferentes materiales la van absorbiendo y hacen que ascienda por paredes y muros.

¿Cómo Solucionar las humedades por capilaridad?

El agua acumulada comienza a ascender a través de la cimentación, continuando por los muros y paredes en función de la cantidad de agua que absorban.

Las manifestaciones más comunes de las humedades por capilaridad son manchas oscuras en paredes y muros, rodapies caídos o dañados, humedades en la base de las paredes, sales en las paredes y líneas de humedad.

Las humedades por capilaridad provocan un ambiente húmedo y un abombamiento de la pintura en las paredes de plantas bajas y sótanos, pues son causadas por aguas procedentes del subsuelo.

A pesar de lo que se pueda pensar, afectan a todo tipo de edificios, desde edificios antiguos hasta edificios de reciente construcción donde no se han utilizado los aislantes adecuados para evitarla.

[su_note note_color=»#fcfcad»]Otros tipos de humedades que deberías conocer:

Humedades por condensación

Humedades por filtración[/su_note]

 

icono-herramienta-37Causas más habituales de las humedades por Capilaridad

 

 

Esta humedad es causada porque el agua sube del suelo a través de los materiales porosos (ladrillos y juntas). Esta agua atraviesa los cimientos, sube por los muros y provoca el desprendimiento del revestimiento a nivel de los zócalos y de los bajos. También pueden producirse por la ruptura de alguna cañería.

Este tipo de humedades se suelen producir porque los materiales con los que está construida nuestra casa están en contacto con la tierra. En época de lluvias intensas el terreno no puede absorber toda el agua que producen las lluvias y es entonces cuando este exceso de agua comienza a subir por los capilares de los muros.

  • Por presencia de aguas subterráneas
  • Por defectos en los aislantes y revestimientos de la vivienda.

Se trata de un proceso continuo que avanza poco a poco: al principio usted solamente podrá observar manchas de humedad en su pared pero a continuación esa agua se evaporará dejando manchas de salitre en sus muros debido al contenido de sales minerales que al evaporarse permanece en las paredes formando manchas de sal.

Las paredes afectadas se empapan de agua hasta llegar a su límite de saturación.

La altura a la que asciende el agua depende de diversos factores como son la porosidad del muro y el grado de evaporación. Cuanto menor es el tamaño de los poros del material, mayor será la ascensión de agua a través del mismo.

Pero no sólo asciende agua sino también las sales minerales que contiene, terminando por depositarse en las paredes, dejando unas características líneas de sal.

Estas sales minerales se cristalizan en las paredes y para eliminarlas es necesario evitar que el agua continúe ascendiendo a través de los poros de los materiales de construcción, ya sea piedra, mármol o ladrillos, de lo contrario continuarán provocando humedades hasta una altura aproximada de 1,5 metros.

A su mismo tiempo, estas líneas de sal unidas con las manchas de humedad son un entorno ideal para la aparición de mohos que son un riesgo para la salud de los habitantes de la vivienda.

Ante la presencia de sales en paredes y muros, lo más recomendable es contactar con una empresa de humedades para que confirme, mediante un diagnóstico de humedades, que realmente se trata de este tipo de humedad y no de filtraciones de agua.

solucionar-humedad-por-capilaridad

icono-herramienta-12Efectos producidos por la humedad

 

La humedad por capilaridad causa efectos nocivos, no solo para nuestro hogar sino a nuestra salud y a la de los miembros del mismo, podemos decir que estos son algunos de los efectos principales:

  • Desconchones en las paredes.
  • Olor a humedad.
  • Problemas respiratorios.
  • Sales erosivas en paredes.
  • Deterioro de la propiedad y sus muebles.
  • Hogar poco acogedor.
  • Desgaste acelerado de los materiales de construcción y de las juntas, lo cual puede ser un peligro para la resistencia estructural de la vivienda.
  • Peligros con la instalación eléctrica.
  • Daños en muebles, marcos de madera, puertas, ventanas, parquet, objetos almacenados, aparatos eléctricos (ordenador, equipo Hi-Fi), etc.
  • Graves problemas estéticos, haciendo caer cualquier revestimiento que se aplique.
  • Aumento de la factura de calefacción entre un 15% y un 30%.
  • Efectos de las subidas capilares en la salud: provoca desagradables sensaciones de incomodidad (escalofríos, ropa y sábanas húmedas…), que propician la aparición de gripes y resfriados.

Estas paredes pueden sufrir daños de diferentes tipos. Pueden afectar solamente a su estética, produciendo manchas y desconchones y también a la estabilidad de paredes y muros al perder masa o verse afectados por las sales minerales que contiene el agua ascendente.

Aunque el agua se evapore de las zonas afectadas, la humedad no se elimina sin un tratamiento. Si no evitamos que el agua continúe ascendiendo por paredes y muros permanecerá en su interior, haciéndose más evidente en épocas de lluvias o con bajas temperaturas.

Como consecuencia observaremos también un fuerte olor a humedad y un ambiente muy cargado de humedad, así como paredes desconchadas y abombamiento de la pintura.

Un buen tratamiento de humedades aplicado por especialistas evitará este fenómeno y liberará su casa de las incómodas consecuencias de tener humedades en casa.

[su_note note_color=»#ffe3c5″]Más artículos sobre humedades que deberías conocer:

¿Es eficiente una cámara bufa?

¿Qué es la electroosmosis?

Humedades en los Garajes[/su_note]

 

icono-herramienta-6Soluciones más convencionales a las humedades por capilaridad

 

  • Paredes aislantes: Si nuestra casa ya está construida podemos recubrir las paredes interiores con una capa de revestimiento que haga de aislante entre la pared y la pintura, además de un anti hongos.
  • Controlar las cañerías de la casa para detectar pérdidas: No vale la pena tapar una mancha de humedad si al cabo de un tiempo se vuelve a formar a causa de una nueva filtración de agua.
  • Controlar que los desagües no estén obstruidos: para evitar posible focos de goteras y filtraciones de agua.

Al tratarse de humedades que provienen, en la mayoría de los casos, del contacto de los cimientos y muros de contención con un terreno húmedo o con un nivel freático alto, las soluciones suelen implicar una excavación.

Esta solución suele ser muy costosa, pero los daños que pueden causar estas humedades pueden ser devastadores, llegando a dañar la estructura del edificio. Si se llega a excavar hasta el punto donde surge el problema, se puede optar por barreras impermeables o sistemas de drenaje.

 

problemas-de-humedad-por-capilaridad

 

Explicación paso a paso para combatir los problemas de humedades por Capilaridad

 

Paso 1 Limpiar

Dejar el soporte limpio (hasta el aldrillo si es necesario) y dejar toda la superficie limpia y totalmente seca.

 

Paso 2 Imprimar

Aplicar una imprimación (fijador al disolvente sería lo ideal)

 

Paso 3 Aplicar Mortero

Aplicar un mortero totalmente transpirable. Nosotros recomendamos el Mortero 45086 de Beissier

 

Paso 4 Volver a Imprimar

Volver a aplicar la imprimación (fijador al disolvente) Con esto mejoramos la adherencia al soporte y evitamos rechupadas de la mano de pintura posterior.

 

Paso 5 Pintura

Finalizamos el tratamiento con una pintura al silicato o pintura antihumedad.

pintura-interior

Vídeo informativo sobre la solución a este tipo de humedad

 

 

Estos pasos son los que normalmente hacen los profesionales del sector. Este sistema no es válido para el 100% de los casos, ya que sería ideal tener un diagnóstico previo.

Deja un comentario